Linkedin es una "multiherramienta" que puede utilizarse para diferentes objetivos, como por ejemplo 1) buscar una nueva oportunidad laboral 2) ampliar tu red profesional 3) mostrar tu trabajo 4) potenciar y dar a conocer tu marca personal, entre otros.

Aquí te compartimos algunos tips para que puedas implementarlos independiente del objetivo particular que hoy persigas.

 

TIP#1: Tu imagen

  • Siempre con una foto profesional: de preferencia un poco de lado y con una leve sonrisa mirando a la cámara ¡invita a conocerte!
  • No te traiciones: tienes que ser profesional pero por sobretodo debes ser tu mismo y no dar una imagen que no corresponde a quien eres realmente
  • Muestra más de ti: no es suficiente que escribas de qué eres capaz de hacer o qué funciones puedes realizar, aprovecha de mostrar otras habilidades tuyas, intereses y causas con las que te comprometes, por ejemplo: 1) comparte algunas fotos donde fuiste más allá de tu cargo (p.e: liga de fútbol, iniciativas de intervención en la comunidad, etc....) 2) aprovecha la foto de portada.

 

TIP#2: Slogan

  • Keywords: selecciona tus palabras claves y crea un slogan utilizándolas. Puede ser tu título profesional, área de dominio, cargo al que aspiras, industrias en las que te enfocas entre otras. Debes ir calibrando tus palabras claves con tus objetivos y lo que el mercado está buscando o cómo este está hablando. Prueba y ve midiendo qué combinación es mejor.
  • Impacta: otra estrategia para escribir un buen slogan es generar una frase que produzca curiosidad en el lector y de esta forma quiera ir a leer tu perfil y saber más de ti, para eso 1) utiliza las palabras claves potentes y 2) genera una frase llamativa y original
  • Más allá de tu experiencia: si estás buscando un nuevo rumbo menciona también el área en las que aspiras estar; si eres recién egresado no dejes de mencionar tu título profesional e idealmente la mención
  • Advertencia: tienes que mostrar lo mejor de ti, piensa si "en busca de nuevas oportunidades" es la mejor manera de lograr esto.

 

TIP#3: Contenido

  • Repite las palabras claves: la mayor cantidad de veces posible para que pueda el sistema de match encontrarte y mostrarte dentro de los primeros cuando alguien realice una búsqueda asociada a tu perfil
  • Bienvenida la estrategia: si te falta una palabra clave y sabes que se agrega en las búsquedas puedes diseñar una estrategia real y honesta para poder incluirla.
  • ¿Escribes en 1era o 3era persona?: escribe como te buscarán (¿"gestión de proyectos" o "gestioné proyectos"?)

 

TIP#4: Conecta y amplia tu red

  • Ve más allá de tu red usual: entre más contactos estratégicos tendrás mayor visibilidad a ofertas de un mercado oculto y eventos que te interesen y aportarán a tu objetivo
  • Utiliza la geolocalización en el celular: activa esta función en la app y de esta forma cuando asistas a una entrevista laboral, una reunión importancia, un seminario o evento podrás conectar a quienes estén cerca.
  • Implementa una estrategia con estos contactos, ¡no son para coleccionar!: crea una planilla o algún sistema que te permita llevar a cabo una estrategia de contacto y luego hacer seguimiento.

 

TIP #5: Mantente activo

  • Define qué es esto para ti: no todos tenemos las mismas habilidades y por mucho que leas que es buena idea escribir artículos y comentar noticias para estar vigente puede que no te beneficie si lo haces sin argumentos concretos o si no es tu fuerte la redacción. Identifica primero quién es tu público y qué quieres lograr.
  • Ser activo no es lo mismo que hostigar: ¡cuida tu marca personal! Puedes estar generando justamente lo contrario con tus intervenciones.
  • Algunas maneras de estas activo: comentar publicaciones, republicar, recomendar, felicitar por logros e iniciativas, participar en grupos de interés, generar contenido, subir fotos "activo" (en un seminario por ejemplo), participar en reuniones de networking.