Noticias > Historias de egresados > Exalumno del MMBA es elegido entre los mejores winemakers del mundo

Exalumno del MMBA es elegido entre los mejores winemakers del mundo

Creció pasando las vacaciones de verano en la bodega familiar, con ocasión de la época de la vendimia. Ya a los doce años, Santiago Deicas recorría por la mañana el viñedo en compañía del ingeniero agrónomo y durante las tardes se dedicaba a aprender tareas básicas de la bodega junto al enólogo. Pese a haberse criado inmerso en la herencia familiar del vino, lo que definitivamente llevó al uruguayo a querer dedicarse a esta actividad fue la visita a los catorce años, en compañía de su padre, a una feria vitivinícola en Francia.

“Me encantó lo que es, por un lado, representar a tu país; poder contar lo que hacés y tratar de vender tu vino en el mundo. Y por otro, también, después de la feria, visitamos bodegas francesas y me encantó cómo te abren las puertas porque sos productor”, recuerda. “Te muestran todo, te dan a probar los mejores vinos; es como un código entre bodegas que entre los productores hay mucha camaradería… Eso me impulsó a querer seguir”.

Santiago Deicas, enólogo de Bodega Familia Deicas, exalumno del Multinational MBA de la Escuela de Negocios UAI, fue recientemente elegido por Decanter (medio especializado en este ámbito) entre los mejores winemakers del mundo: un sitial que comparte con otros cuatro latinoamericanos -él, el único de su país. “Es increíble para el país, ya que nos posiciona a un nivel de calidad y de comunicación impresionante… Se están fijando en Uruguay; por más que exportamos muchísimo menos que Argentina y que Chile: la atención la estamos teniendo”.

Este reconocimiento -que se suma a los obtenidos en 2020 como Enólogo Joven del Año por Tim Atkin y Enólogo Revelación del año por Descorchados- es consistente con los desafíos que Santiago, tercera generación a bordo de la empresa familiar, visualiza a futuro.

“Nosotros en Uruguay somos líderes en el mercado de vinos finos y vemos un gran potencial en la exportación. Estamos teniendo cada vez más un interés de varios países del mundo en los vinos uruguayos y los vinos que hacemos en Uruguay son justamente los vinos que hoy están de moda en el mundo; vinos balanceados, equilibrados. Estamos justo en un momento que se da todo: nuestros vinos están de moda, el estilo ese de vino, y también es más fácil poder comunicar lo que hacemos y hay una atracción por lo que estamos haciendo, entonces se va alineando todo como para realmente tener un crecimiento muy grande en exportaciones”, relata.

Las herramientas que le entregó el Multinational MBA

Santiago Deicas cursó el Multinational MBA de la Escuela de Negocios UAI entre el año 2015 y el 2017. ¿Por qué eligió este MBA y no otro? “Una de las razones, que me gustaba mucho, fue su formato, ya que me permitía poder seguir trabajando sin ningún problema, dedicarme a full un tiempo y después volver”, cuenta.

Del tiempo cursando el programa, el enólogo afirma tener grandes recuerdos. “Me encantaba todo: desde lo que nos mandaban a estudiar, las clases -que eran espectaculares- y el grupo extraordinario de gente y de amigos que se conformó, y que seguimos cultivando hasta el día de hoy”. Durante los módulos presenciales, Santiago cuenta que siempre se juntaban a cenar y se quedaban hasta tarde de modo de fortalecer los vínculos. Con algunos compañeros, incluso, viajaban a la ciudad que correspondía un par de días antes y se quedaban unos dos días después para aprovechar de estar más tiempo juntos cada semana del programa.

Sobre lo que le entregó el MMBA para su desarrollo profesional, Santiago no duda en afirmar que aprendió muchísimo. “Me dio un montón de herramientas y también de confianza para poder tomar decisiones y liderar mejor. Yo era de los más jóvenes del programa, venía siendo el cupo de los herederos, que éramos más chicos que la gran mayoría. En ese sentido, creo que le sacamos mucho provecho al programa”, concluye.