Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.
Los hermanos Ibáñez Ojeda crean la Fundación Adolfo Ibáñez.
Se crea la Escuela de Negocios de Valparaíso UAI en Recreo.
Ingeniería Comercial inicia sus actividades con 9 alumnos.
La Escuela de Negocios inicia actividades en Santiago, con el programa de Diploma de Postgrado en Administración de Empresas (DPA).
El 18 de enero se publica en el Diario Oficial el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación del acta de constitución y los Estatutos de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Este año los estudiantes no superaban los 300 y el número de profesores de planta se empinaba a 15.
Comienzan sus actividades en la sede Viña del Mar, las carreras de Ingeniería Industrial y Derecho, creadas en 1989.
En 1990, la UAI contaba con 557 estudiantes (329 Negocios; 74 Derecho; 55 Civil; 33 EMBA; 67 diplomados), y con 32 titulados de Ingeniería Comercial, 3 carreras, 1 programa de magíster, 18 profesores de planta, 10.662 m2 de infraestructura y 10.500 libros en biblioteca.
Se crea la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
El mismo año, la Escuela de Negocios comenzó un importante proceso de internacionalización, al lanzar el MBA International Programme, orientado a estudiantes extranjeros.
La UAI impulsa un nuevo modelo universitario, basado en artes liberales, que apunta a combinar la formación fundamental y la profesional.
El 1 de octubre se crean la Escuela de Gobierno y la Escuela de Periodismo. La primera con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas y mejores políticas públicas; y la segunda, con la principal misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de los medios de comunicación y de sus profesionales, alentando la innovación, creatividad y emprendimiento.
Por su parte, el 5 de noviembre se funda la Escuela de Psicología, para contribuir al desarrollo de las personas, grupos y organizaciones.
Se crea el campus Peñalolén.
La Escuela de Negocios cumple 50 años.
Por primera vez, la UAI cruza las fronteras, dando inicio al Executive MBA en Lima, Perú.
La Escuela de Negocios inaugura una sede en Miami, Estados Unidos, para impartir el Multinational MBA y programas In Company, orientados a la formación de ejecutivos de Latinoamérica.
El 3 de diciembre de 2007 se crea la Facultad de Artes Liberales, motivada por la necesidad de impulsar un mayor desarrollo tanto de las Asignaturas Fundamentales, como de los Minors, así como el desarrollo de habilidades intelectuales que fomenten la flexibilidad intelectual, la capacidad crítica y analítica, y otras competencias que faciliten la adaptación a los cambiantes requerimientos del mercado laboral.
Primer Doctorado en Management del país, orientado a licenciados de distintas áreas, que busquen un enfoque científico para abordar las complejidades inherentes al mundo de los negocios.
Actualmente es el único programa en administración acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile.
Nuevo campus Viña del Mar.
Fundada en diciembre de 2011, en 2012 comienza a impartir clases la Escuela de Diseño / Design Lab, con la principal misión de formar profesionales con una mirada totalmente multidisciplinaria, que integra diseño, arquitectura y tecnología y sustentabilidad, entre otras disciplinas, capaces de trabajar colaborativamente en la aplicación de soluciones en el ámbito de las ciencias y el emprendimiento.
La Universidad Adolfo Ibáñez y la Fundación Adolfo Ibáñez instituyen cinco Cátedras con el propósito de destacar las ideas y valores que motivaron la formación de estas instituciones. La definición de las Cátedras -instauradas como Adam Smith, Friedrich von Hayek, Edmud Burke y Alexis de Tocqueville- se hizo en torno a figuras cuyo pensamiento intelectual es ampliamente reconocido y sus ideas son parte fundamental del sustento de una sociedad basada en la libertad y la responsabilidad individual.
Se crea un nuevo programa bajo la dirección de la Facultad de Artes Liberales: "Core Currículum", para todas las carreras de pregrado. Su propósito central es estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual de los estudiantes, promoviendo una comprensión integral de la realidad, desde su disciplina particular, para que sean capaces de entender las sociedades actuales y asumir una vida cívica activa y plenamente consciente. Las clases se comienzan a dictar en 2017.
También en 2016, se comienzan a impartir diplomados y cursos en modalidades 100% online y semipresencial.
Mario Vargas Llosa es nombrado como miembro académico honorario de la Universidad Adolfo Ibáñez.
A 2018, la lista de Miembros Académicos Honorarios, distinción máxima que entrega la UAI a personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, particularmente a quienes a través de sus estudios y trayectoria han efectuado una contribución trascendente en una disciplina o área del saber, considera a:
La UAI cumple 30 años.
A 2019, la Universidad cuenta con 247 convenios internacionales en 39 países y en los 5 continentes. El mismo año, la Universidad establece una nueva jerarquía académica, denominada Senior Fellows, grupo que integran personas con destacadas trayectorias académicas, que contribuyen en forma significativa en la discusión de asuntos de interés público. Los Senior Fellows que se incorporaron a la UAI el año 2019 son Felipe Irarrázaval (Director del CeCo), Alexander Galetovic y Arturo Fontaine.
Desde 1990 a 2020, la UAI ha aumentado en 25 veces el número de profesores, de 16 a más de 400, de los cuales 84 provienen de 18 países fuera de Chile. Hasta este año, la Universidad cuenta con 9.913 estudiantes de pregrado, 1.737 de magísteres profesionales, 81 de doctorado, 1.005 de diplomados, 11 carreras impartidas, 58 programas de magíster, 7 de doctorado, 81% de académicos con PhD de planta regular, 1.493 artículos WoS (2016-2020) y 165 proyectos Fondecyt adjudicados (2016-2020). Además, existen 17 Centros de Estudios e Investigación.
En 2020 la pandemia del Covid-19 planteó nuevos desafíos y también oportunidades para nuestro proceso de internacionalización, lo que se reflejó en diversas iniciativas y programas como parte de un proceso de cambio a nivel global, consolidando la internacionalización en casa, como un proceso educativo que contribuye a la inclusión y la innovación de la educación universitaria. Se consolidaron nuevas redes internacionales, suscribiendo más de 30 convenios internacionales con diferentes instituciones en el mundo, cuyo fin es potenciar nuevas iniciativas en investigación y programas de movilidad académica y estudiantil.