Noticias > Historias de egresados > “Cleppi”: la startup que potencia a las farmacias independientes

“Cleppi”: la startup que potencia a las farmacias independientes

Los egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI y ganadores del concurso de emprendimiento Prototypes en 2021, Diego Figueroa, Ítalo Céspedes y Alejandro Pinochet, lanzaron oficialmente la startup “Cleppi”, emprendimiento que tiene como fin facilitar el abastecimiento de productos en las farmacias independientes.

Los ingenieros UAI explican que el abastecimiento en las farmacias independientes “es algo que de verdad preocupa a los dueños y administradores, existiendo una urgencia por facilitar estas tareas”.

Diego Figueroa detalla, además, que el lanzamiento “también significó el mostrarnos por primera vez de manera formal dentro del mercado farmacéutico. Fue una actividad que tomó esfuerzo y dedicación para organizar, y el tener a farmacias, emprendedores y eminencias de la industria presentes escuchando nuestra propuesta y participando de los espacios de debate nos generó un sentimiento de motivación para seguir avanzando con Cleppi”.

Figueroa agrega que eso también derivó en haber encontrado a las primeras farmacias interesadas en implementar la aplicación como facilitador de sus procesos de compra, “por lo que abrimos una nueva fase de nuestro proyecto al empezar a trabajar con nuestros early adopters. Nos sentimos muy felices y a la vez sentimos una presión mucho mayor para entregar lo mejor de nosotros”.

Coincide Alejandro Pinochet, quien explica que el evento de lanzamiento consistió en un taller informativo para farmacias independientes: “El objetivo era presentar las ventajas que trae la digitalización para un mejor orden y gestión dentro de la farmacia, especialmente en el área de abastecimiento”.

Los encargados de presentar tales ventajas fueron Daniel Sepúlveda, presidente de la Asociación Gremial de Farmacias Independientes AFICH, y Elías Garcés, director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en la municipalidad de La Cisterna y quien trabajó en el departamento de innovación en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Posteriormente, se realizó la presentación de la plataforma Cleppi, “se mostró cómo la herramienta que permite a la farmacia centralizar su información de compra y venta, permitiéndole cotizar de forma sencilla, entregando recomendaciones de compra respecto al qué, dónde, cuándo y cuánto comprar, y permitiendo un flujo de comunicación entre proveedor y farmacia. Estableciéndose como la solución a la tarea de abastecer a las farmacias independientes de Chile”, culmina Alejandro.

El futuro

Ítalo Céspedes sostiene que ya recibieron solicitudes de dos farmacias independientes y “en estos momentos nos encontramos en conversaciones con ellos para poder probar la plataforma piloto. Vienen tiempos de mucho trabajo, ya que esto no solo implica el ingresar a la farmacia a la plataforma, si no que el conocer cómo trabajan, su estrategia de compra y venta, y revisar si cumplen con los mínimos requisitos tecnológicos para poder anclar Cleppi a su software de inventario, que en caso contrario recibirán apoyo y acompañamiento nuestro para generar el cambio necesario”.

Además, asegura que de aquí a dos años “esperamos que Cleppi sea una plataforma consolidada, clave en la ayuda para las farmacias independientes, y que sea útil para muchas en lo que es nuestra misión principal, que es apoyarlas en su gestión interna y así lograr un beneficio en el bolsillo para el cliente final, que al fin y al cabo somos todos nosotros. Creemos que Cleppi tiene el potencial suficiente para lograr consolidarse en esta industria, y que no pierda el foco principal, donde todo se reduce al rol social que se tiene en busca del bien del paciente”.

De hecho, dice que la diferencia con sus competencias es que esas empresas “no intervienen en el comportamiento interno de compra de la farmacia. Justamente aquí es donde Cleppi se diferencia, pues una de las mayores problemáticas de las farmacias independientes es que su forma de comprar no es la mejor, haciéndolo varias veces por semana, por lo que muchas veces pierden la oportunidad de comprar a Laboratorios (y obtener mejores precios) ya que estos les imponen comprar mínimas”. Y agrega: “Cleppi lo que busca es poder educar a la farmacia en sus hábitos de compra sobre qué comprar, cuándo hacerlo, dónde hacerlo y en cuánta cantidad, logrando así disminuir el tiempo y dinero que le toma a la farmacia realizar este trabajo para que puedan enfocarse en otras áreas del negocio”.

 Alejandro reconoce que Prototypes, y el apoyo de Startup School UAI, fue clave para el desarrollo de su proyecto, ya que “nos enseñó a dar a conocer nuestra idea de una manera más clara y efectiva. Por el lado de Prototypes, lo que más nos ayudó fueron las distintas mentorías que tuvimos con expertos en el mundo del emprendimiento (…), y por el lado de Startup School, nos entregó las herramientas suficientes para enfrentar los desafíos y problemáticas que nos encontramos y nos encontraremos en este mundo del emprendimiento tecnológico, adoptando el mindset emprendedor que se necesita en un rubro así”.

Finalmente, agrega que Startup School, a través de Venture Factory, “nos sigue apoyando constantemente en lo que necesitemos. Estamos muy agradecidos con ellos”.

Fuente: UAI.