Noticias > Historias de egresados > Egresada de Derecho UAI se incorpora al cuerpo docente de la Facultad

Egresada de Derecho UAI se incorpora al cuerpo docente de la Facultad

Transmitir a los estudiantes su afición por el derecho comercial de manera que los futuros abogados de la UAI puedan acercarse a esta rama de la profesión legal a través de una mirada interesante, compleja y dinámica, es el objetivo de Andrea Martínez, abogada de la Facultad de Derecho UAI (2013) quien por estos días se incorporó como profesora instructora al campus de la universidad en Viña del Mar donde comenzará a impartir clases en 2022.

Durante su paso por la UAI Andrea se destacó por su excelencia académica y  participó en actividades estudiantiles siendo  miembro del equipo de debate, entre otros, además de realizar ayudantías en las áreas de Derecho Privado y Derecho Público. Posteriormente realizó un Magíster en Derecho Internacional Económico y de Negocios (LL.M) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kyûshû, Fukuoka, Japón (Tesis: “La Influencia del Paternalismo en el Gobierno Corporativo de Chile y Japón) y actualmente se encuentra finalizando un doctorado en Derecho Comercial por la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Núremberg, Alemania donde vivió cinco años. “Una gran experiencia, tanto a nivel académico, como personal, pues no sólo pude profundizar en mi temática de estudios, sino que también aprendí el idioma, ya que escribo mi tesis en alemán. Esto me permitió participar de cerca en la sociedad alemana, lo que enriqueció aún más mi estadía en ese país”, señala.

Aquí, conversamos con Andrea sobre su trabajo  de investigación , su experiencia en la UAI y los desafíos que enfrenta la profesión legal.

¿Por qué te decidiste por esa área de estudio?

Tanto en mis estudios de magíster como ahora en el doctorado, me he enfocado en estudiar los sistemas de gobiernos corporativos de distintos países en el mundo con el objetivo de encontrar formas alternativas de entender esta problemática. Revisar otras legislaciones resulta siempre provechoso, ya que puede servir para entregar a Chile un entendimiento diferente de sus propias normas
Mi trabajo de investigación se enfoca principalmente en el derecho corporativo, en específico, en la regulación de grupos de sociedades. Los grupos de sociedades ejercen una gran influencia en el desarrollo económico de muchos países en el mundo, incluyendo Chile. Sin embargo, pocas legislaciones contemplan una regulación sistemática de este fenómeno. Una de ellas, sin embargo, es Alemania, con el denominado “Konzernrecht”. Creo que aprender de estar normativa es muy importante para el desarrollo de nuestro país.

¿Cuáles son las principales herramientas que te dejó tu pasó por la UAI  para tu posterior desarrollo profesional?

Estudiar en la UAI me dio muchas herramientas para mi desarrollo profesional. Puedo destacar el enfoque de estudio que posee nuestra facultad, pues ella busca enseñar el derecho desde la perspectiva de un análisis crítico y de resolución de casos y no en la simple memorización o repetición de los contenidos. Esto me proporcionó las herramientas necesarias para enfrentarme a escenarios teóricos muy diversos, especialmente cuando estudié en el extranjero, primero en Japón y luego en Alemania.
Por otra parte, la formación general que ofrece el modelo educativo de la universidad, que en mi tiempo se denominaba “Artes Liberales”, apoyo positivamente el punto anterior, ya que me entregó una base integral con la cual he podido desarrollar problemas de investigación de manera interdisciplinaria.

¿Qué consejos les darías a los futuros abogados UAI?

Creo que en el contexto de un mundo cada vez más interconectado es necesario, no sólo adaptarse a los cambios continuos, sino que además poder aprender de los diferentes puntos de vista que existen. Teniendo eso en cuenta, aconsejaría a los futuros abogados UAI que aprovechen las herramientas que la universidad les da para desarrollar una visión integral, abierta y global de entender el derecho, de manera que puedan adaptarse a diversos escenarios profesionales y a los procesos de reforma constante que experimenta nuestro objeto de estudio.