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Michelle Buguña, exalumna CEMS UAI: “Nos preparan para enfrentar los desafíos del mundo

Michelle Buguña, ingeniera comercial de la UAI, Master in International Management CEMS, trabaja en Milán, Italia, pero antes ya vivió en Australia, Tailandia y en el Principado de Liechtenstein.  “Siempre me ha gustado conocer otras culturas y la diversidad en general. Desde muy niña fui entendiendo que conocer otras culturas y otras formas de hacer las cosas, tenía un efecto muy positivo en la creatividad y en tener una mente más abierta, lo cual, combinado con los negocios, es un mundo sumamente interesante,” dice.

En Italia, Michelle trabaja en Hilti, donde se desarrolla como Business Developer regional para el sur de Europa. “Significa ser responsable del marketing de la región balcánica e Israel, para una parte del portafolio de productos de la empresa.”

Pero retrocedamos en el tiempo.

Michelle decidió estudiar Ingeniería Comercial en la UAI por varias razones: “Por ser reconocida como la mejor escuela de negocios, por su fuerte enfoque práctico desde el primer año (aprender a través de hacer y experimentar), y por permitir un desarrollo de contactos muy interesante. En mi caso, además, que estudié en pregrado en Viña del Mar, pude construir una cercanía con los docentes que no se encuentra fácilmente.”

Cuando ya estaba cursando la carrera, conoció sobre el Master in International Management CEMS. Un programa que permite a sus estudiantes especializarse en negocios internacionales a través de una red integrada por 34 escuelas de negocios top en los seis continentes y 70 empresas multinacionales, además de organizaciones no gubernamentales (ONGs). Lo anterior, compartiendo en la sala de clases con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas. Los alumnos y alumnas de Ingeniería Comercial UAI puede postular para especializarse en CEMS en el último tramo de la carrera (es uno de los 12 magísteres de especialidad que la UAI ofrece a sus estudiantes de Ingeniería Comercial) o incluso, puede postular un interesado de otra universidad que haya completado su formación en pregrado. “Una vez que supe que el CEMS, estaba en la universidad (la UAI es la única que lo imparte en Chile) para mí no había dónde perderse. Fue una oportunidad única, que siempre voy a valorar, ya que me abrió un mundo maravilloso y que se ajustaba perfectamente a mis ambiciones profesionales y personales.”

En el master, se cursan dos períodos académicos, uno en la Escuela de Negocios UAI y otro en alguna de las otras  33 universidades de la red en cualquier lugar del mundo. También se  debe realizar una pasantía internacional, la que dura como mínimo ocho semanas. “La internacionalización y localización de estrategias es algo que me apasiona muchísimo y a través del CEMS, he podido aprender y experimentar esto de primera mano. Mi experiencia en el Master in International Management fue exactamente eso: escuchar y considerar otros puntos de vista, estrechamente relacionados al contexto cultural de mis compañeros. Además, comencé a entender los desafíos de las multinacionales y de la internacionalización en general,” dice Michelle, quien cursó uno de los trimestres del programa en Sydney, Australia, en la Universidad de Sydney y realizó su práctica internacional en Bangkok, Tailandia, específicamente en Heroleads, “una agencia de marketing digital muy exitosa en Tailandia y que ahora está expandiéndose a otros sectores del Sudeste Asiático. Ahí trabajé en Business Development, desarrollando una nueva área que quería explorar la empresa en el mundo del manejo de campañas de influencer marketing.”

 De Santiago a Milán

Una vez egresada de CEMS, Michelle comenzó a trabajar en IBM Chile. “Estuve a cargo del área  Global Asset Recovery Services donde debía desarrollar el negocio del hardware de segunda mano para apoyar otras áreas comerciales de IBM y hacerme cargo del fin del ciclo de vida de todo tipo de hardware. Estando en IBM, me contactaron de Hilti y comencé ese nuevo camino.”

A su actual posición en Hilti, Michelle llegó accediendo al programa Outperformer de Hilti en Chile, que está pensado para recién graduados. Realizan un año en ventas en Chile y luego 3 proyectos en diferentes áreas de la empresa, uno en Chile, otro para la región y el último proyecto es internacional. “Luego de esto debes encontrar tu posición indefinida en alguna región (idealmente diferente a la región donde empiezas el programa). Por eso, cuando estaba en mi último proyecto del programa, comencé a ver posibilidades y la mejor para mí era ésta en Milán” explica.

El impacto de la cultura en la forma de hacer las cosas

Michelle, ¿Cómo calificas tu experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero?

Ha sido muy enriquecedora. He podido ver cómo las diferentes culturas impactan fuertemente en la forma de hacer las cosas, en la forma de plantear estrategias y ser exitoso finalmente con ellas. Incluso estando en Chile, pude ver las diferencias de trabajar en una empresa norteamericana contrastado a una empresa europea (IBM-Hilti). A través de experimentar diferentes culturas desde el estudio y el trabajo, he podido conocer gente genial, conocer formas diferentes de ver y hacer las cosas que me permiten ir tomando lo mejor y que más me funciona de cada cultura. En mi caso haber tenido la suerte de hacer esto en Australia, Tailandia, Chile, Liechtenstein y ahora Italia, me ha entregado muchas herramientas para diferenciarme como profesional y de ir aprendiendo a ser cada día una mejor versión de mí misma, tanto en lo profesional, como en lo personal.

¿Cuáles son los aprendizajes obtenidos en el Master in International Management CEMS UAI que más valoras?

Los aprendizajes del CEMS que más destaco son el entendimiento de la propia cultura. Muchas veces damos cosas por sentado, que son producto de nuestro bagaje cultural y creo que en el CEMS, se empieza a pulir la definición y el potencial de lo que podemos aportar como chilenos (y latinos) en mi caso. Es a través de la experiencia con nuestros compañeros, que podemos entender las sinergias que se generan al juntar mentes que ven el mundo de manera distinta. Para mí el CEMS logra muy bien desarrollar la capacidad de identificar fortalezas y debilidades en la diversidad, logrando así mejorar los resultados de cualquiera sea el desafío/tarea. Además, creo que es un enfoque netamente experimental, no vamos al CEMS para ser los próximos inventores de la rueda, sino más bien a experimentar en carne propia, los desafíos diarios del mundo de los negocios globalizado que tenemos hoy día, desarrollando así la tolerancia y el respeto.

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