Noticias > Historias de egresados > LOMI: el fortalecimiento del comercio local

LOMI: el fortalecimiento del comercio local

De izquierda a derecha, Héctor Hernández, Renzo Pruzzo, Francisco Leitao, y Rolando Esparza.

En 2020 tres egresados UAI crearon LOMI con el propósito de transformar el consumo. Hoy han crecido exponencialmente y buscan nuevas verticales de negocio y más oportunidades para productores locales.

Hoy cuentan con más de 45 mil usuarios registrados y pretenden seguir creciendo. LOMI (Local Market Integration) nació en 2020, en medio de la pandemia, como una startup que busca cambiar la forma en que se consume, llevando la calidad de productores locales a los hogares de los usuarios.

¿Cómo lo hacen? A través de tecnología, operando como una plataforma eCommerce que agrupa la oferta de productores locales en un solo lugar y a un clic. De esta forma, los consumidores pueden comprar productos en la página web o app móvil, con una oferta variada entre productos locales de alta calidad y de marcas masivas muy consumidas. La compra es despachada en menos de 60 minutos, a través de una red de darkstores operadas por LOMI y un software desarrollado in house que integra una flota propia de "riders" y aplicaciones partners de última milla.

Lomi nace a raíz de ver que no existía una oferta agregada de productores locales y, para estos, llegar a grandes distribuidores es muy restrictivo por los altos márgenes exigidos, acuerdos comerciales y pagos a plazo. Por lo anterior, decidimos crear Lomi, que a precio justo adquiere y trabaja con los productores para que estos crezcan en sus ventas y lleguen a más personas, con la calidad que los caracteriza”, explica Renzo Pruzzo, fundador de Lomi junto a Francisco Leitao y Héctor Hernández, todos ingenieros civiles industriales UAI, además de Rolando Esparza (ingeniero civil industrial UDD), Maximiliano López (publicista USACH) y Chien Fu Chen (ingeniero civil informático UDP).

Renzo cuenta que las primeras ventas fueron en julio de 2020, y en noviembre hicieron un levantamiento de capital junto a Broota, lo que les permitió implementar la primera darkstore oficial. “De ahí en adelante hemos crecido sostenidamente; hoy tenemos cinco darkstores, un centro de distribución, operamos en tres ciudades y multiplicamos por 16 las ventas desde ese primer levantamiento de capital”, destaca el egresado UAI.

Para los fundadores, el principal valor agregado de Lomi converge en la red de productores locales que han construido, la tecnología que han desarrollado para potenciarlos y el posicionamiento de la propuesta de valor de los usuarios. Hacia delante, Pruzzo destaca que procuran “seguir transformando la forma en que se consume y darles la posibilidad a productores locales de distintas latitudes de América Latina, de acceder a mejores oportunidades, apalancado en el desarrollo de nuevas verticales de negocio, tecnología y modelos matemáticos con los que podemos seguir creciendo exponencialmente”.

El alumni UAI destaca especialmente la formación que recibió en la Universidad Adolfo Ibáñez. “La UAI te permite desarrollarte como un profesional que está dispuesto a cambiar el mundo y, con ello, a sortear los desafíos a los que hoy nos vemos enfrentados, para hacer que las cosas ocurran, con buenas redes y conocimientos que habilitan estos procesos de cambio y la innovación”, señala, agregando que el apoyo de alumni UAI “es una muy potente plataforma para conectar y colaborar, que permite construir muchas sinergias”.

Conoce más de LOMI en www.lomi.cl