Noticias > Historias de egresados > Egresado UAI asume como director área tributaria en estudio Porzio, Rios, Garcia

Egresado UAI asume como director de área tributaria en estudio Porzio, Ríos, García

Tomás Álvarez realizó el Magíster en Dirección y Gestión Tributaria UAI, además de un LLM en International Tax Law en la Universidad de Viena.

En 2012, y al titularse de pregrado, Tomás Álvarez comenzó a trabajar como abogado asociado en el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, mientras también realizaba su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial. Luego de esta etapa fue que llegó al estudio Porzio, Ríos, García, y durante ese periodo -en 2014- decidió ingresar al Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (MDGT) UAI.

“En esos momentos, mi ejercicio profesional estaba principalmente orientado al derecho corporativo. Sin embargo, mi interés por el área tributaria venía desde mis estudios de pregrado en la UC”, cuenta Tomás. El abogado agrega que siempre tuvo la idea de profundizar en el mundo del derecho tributario apenas se le presentara la oportunidad, “pues el ejercicio profesional en derecho corporativo me confirmó la relevancia que tienen las variables tributarias en el mundo de los negocios”, señala.

Cuando ingresó al programa, cuenta que estaba en trámite una reforma tributaria promovida por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que luego derivó en la Ley 20.780. “Creo que fue un momento en que los temas tributarios se comenzaron a tomar la agenda política, y pensé en ese momento que, un contexto de muchos cambios – similar en cierta medida a lo que sucede hoy - podía ser un buen momento para ingresar al mundo tributario. Hice algunas consultas con amigos y conocidos, y opté por el MDGT, pues era un programa bastante completo en cuanto a los contenidos que abarcaba, con excelentes profesores y prestigio en el mercado tributario nacional”, cuenta.

El egresado UAI comenta que dentro del valor agregado que entrega el programa, aspectos que destacan son las herramientas que entrega el magíster, “muy importantes para el ejercicio profesional en asuntos tributarios, además de darnos la posibilidad a los abogados que proveníamos de estudios jurídicos, de interactuar con compañeros de profesiones afines (auditores tributarios, ingenieros comerciales), lo que contribuyó a tener una mirada de los impuestos que excede el enfoque meramente jurídico”, dice.

Tomás trabajó en el estudio Porzio, Ríos, García hasta fines de 2015, cuando estaba terminando el MDGT. Fue precisamente por una referencia de un compañero del programa que llegó a la consultora de impuestos Mazars Chile, donde estuvo hasta fines de 2018, antes de unirse a KPMG Chile. “Durante mi estadía en KPMG Chile, tomamos con mi señora la decisión de concretar un anhelo que siempre habíamos tenido de irnos a estudiar al extranjero. Nos decidimos por la WU Vienna por la calidad y prestigio del programa de tributación internacional, así como también por la calidad de vida que ofrece Austria, y en particular, Viena”, cuenta Tomás. Partieron en agosto de 2020, en medio de la pandemia. “A pesar de lo arriesgado de la apuesta – dadas las condiciones sanitarias y otras restricciones asociadas- fue una experiencia muy enriquecedora familiar, profesional y académicamente”.

Esta formación integral le ha permitido al abogado ampliar su desarrollo profesional, focalizándose en variados temas como asuntos tributarios nacionales e internacionales, planificación sucesoria, reestructuraciones de empresas y patrimonios familiares, procedimientos administrativos ante el Servicio de Impuestos Internos y litigios tributarios. Y le valió también la oportunidad de asumir como director del área tributaria de Porzio, Ríos, García en mayo de 2022.

“Para mí ha significado, en cierta medida, volver a casa. Precisamente mientras trabajé anteriormente en mi actual oficina, cursé el Magíster en Dirección y Gestión Tributaria en la UAI. Haber asumido este cargo es ciertamente un paso adelante en mi carrera, y al mismo tiempo un desafío importante, pues conlleva naturalmente el cumplimiento de metas, pero también por el contexto legal y político en que el país se encuentra inmerso, donde ciertamente el tema tributario ocupa un rol – en mi opinión, a veces demasiado– protagónico”, señala Tomás.

El egresado explica que eligió la UAI para realizar este magíster “porque el MDGT es uno de los más reconocidos en el mercado nacional”. También destaca el formato del programa, las materias que trata, y el enfoque de los profesores. “Es muy interesante, dado que ellos provienen del mundo privado, academia, tribunales tributarios y aduaneros, y Servicio de Impuestos Internos, lo que te permite tener una visión amplia del mundo tributario”, concluye.