Noticias > Historias de egresados > Mercedes Pino, desde Francia: “Cems ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida”

Julio de 2022. En Francia, la egresada de Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mercedes Pino, se está adaptando a su primera semana de práctica profesional. Acaba de entrar a L’Oreal, un sueño cumplido para ella. “La verdad es que todavía no me lo creo. No solo estoy trabajando en el área internacional de L’Oreal, sino que también en París, una ciudad increíble. A pesar de llevar solo una semana de práctica, el ambiente laboral, las personas de mi equipo y la posibilidad de trabajar en una industria que me fascina, me pone muy feliz. Todos mis esfuerzos dieron fruto y que gracias al apoyo de mis profesores, familia y amigos/as estoy cumpliendo mis sueños”, relata.

27 de septiembre de 2021. Primer día de Mercedes en el Master in International Management CEMS UAI. Cuenta que es amante de la moda y al preguntarle cómo se veía en el futuro, dice que “me gustaría trabajar en el área de marketing de alguna marca de lujo aportando ideas innovadoras”.

Solo han pasado 10 meses de la entrevista realizada a Mercedes al principio del programa y la de ahora, cuando ya comienza su práctica profesional. Entremedio, estuvo cursando un trimestre de CEMS en la London School of Economics. Pero para entender a cabalidad qué es lo que ha pasado en su vida y en la de sus compañeros, hay que entender primero el programa CEMS.

Formando a líderes de negocios internacionales que las compañías necesitan

CEMS MIM (Master in International Management) es una alianza entre las 34 mejores Escuelas de Negocios del mundo, 70 compañías multinacionales y ONG’s que tiene por objetivo formar a la siguiente generación de líderes globales que las compañías necesitan. Sus estudiantes deben cursar dos períodos académicos, uno en su universidad de origen y otro en alguna de las universidades de la red: Cornell (Estados Unidos), National University of Singapore Business School, Korea University Business School, más una veintena de escuelas europeas como London School of Economics, HEC Paris, y University of St. Gallen (Suiza), por mencionar algunas, donde realizan cursos de estrategia global, liderazgo global, ciudadanía global y un proyecto de negocios -entre otros. También deben realizar una pasantía internacional, la que dura como mínimo ocho semanas y se realiza fuera de Chile.

La red CEMS -de la cual la Escuela de Negocios UAI es miembro desde 2013- se caracteriza por su multiculturalidad, exigencia, alta calidad académica de sus estudiantes, la directa conexión que el programa tiene con sus Corporate Partners, que son empresas y ONGs multinacionales, y una intensa colaboración entre las escuelas de negocios que la integran.

Mercedes conocía todos estos atributos del programa y es por eso que una de las razones que tuvo para elegir a la Universidad Adolfo Ibáñez para cursar Ingeniería Comercial en primer lugar. “Yo elegí entrar a la UAI -por un lado- por el programa internacional CEMS, ya que es la única universidad en Chile que lo imparte,  dándote la posibilidad de cursar un trimestre en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo y también por el modelo educativo de la UAI, que integra entre sus pilares la formación en Artes Liberales a través del programa CORE” (conoce más del programa Core, del modelo educativo UAI y de la malla de Ingeniería Comercial AQUÍ). “El Core te aporta conocimientos en una variedad de áreas, entregándole al estudiantado una serie de herramientas cruciales para destacar en este mundo globalizado”, cuenta Mercedes.

Sobre el aporte del programa CEMS en su formación profesional, dice que “como estudiante aprendí a trabajar en equipo con personas de otras nacionalidades, culturas, opiniones, formas de trabajo, etc., lo cual me ha aportado tanto profesionalmente como personalmente. Al trabajar ahora en L’Oreal, un Corporate Partner del CEMS MIM, el ambiente multicultural se ha potenciado y las expectativas que tuve tanto del programa como de mi experiencia internacional han sido superadas de la mejor forma posible”. Según su opinión, CEMS MIM es el único programa que te desafía y te pone en situaciones o ambientes a los cuales no estás acostumbrado/a, “ayudando a formar personas y profesionales multifacéticos, con una visión más amplia e internacional, algo que es clave para el mundo de los negocios”.

Además, tanto CEMS Y ahora uno de sus Corporate Partnes, L’Oreal, entregan herramientas de networking, “donde puedes conocer a personas de distintos rubros y culturas, los cuales no solo aportan a tu camino como profesional, sino que también para expandir tus conocimientos y perspectivas como ciudadanos del mundo y agentes de cambio”.

Aportando desde Cems Club Santiago

Ella, además, tuvo la posibilidad de ser la vicepresidenta de Cems Club Santiago 2021, organización que tiene cada escuela que es parte de la alianza. Manejada por los propios alumnos/as, tiene por objetivo animar la vida estudiantil a través de eventos y actividades que involucran a exalumnos CEMS Y Corporate Partners.  “Contaba con un equipo increíble, que trabajo para sacar adelante más de 20 proyectos, algunos de nivel internacional. Lo más enriquecedor fue ver que nuestra dedicación y amor haya dado frutos, porque a nivel internacional fuimos nominados a 4 premios en los CEMS Club Awards Spring 2022, ganando dos de ellos. Competimos con otros CEMS Club más grandes que el nuestro, dejando en evidencia que un equipo de nuestro tamaño era capaz de cumplir metas y dejar nuestra huella a nivel internacional”.

Conoce más de CEMS MIM UAI, AQUÍ.

Fuente: UAI.