Noticias > Historias de egresados > NEAT: La startup cofundada por ingeniero comercial UAI que busca simplificar el pago de cuentas

Nicolás Chacón es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, magíster en finanzas. Desde que tiene recuerdos, quiso convertirse en un emprendedor, lo que lo llevó a elegir a la UAI para cursar su pregrado. “La UAI siempre ha sido para mí, la mejor Escuela de Negocios. Ingeniería Comercial tiene un foco práctico, innovador y emprendedor. Me entregó un set de herramientas amplio, desde temas conceptuales/técnicos importantes en distintas áreas como finanzas, marketing, recursos humanos, a otro tipo de herramientas blandas como expresión oral o habilidades que ocupo en mi día a día. Luego, la especialización (Magíster en Finanzas) me aportó una visión más específica".

La necesidad que tenía de emprender y su especialización en finanzas confluyeron en NEAT, una plataforma de sistema de pagos (hoy también App) que permite pagar todas las cuentas a través de tarjeta de crédito y débito. “Desde el arriendo, los gastos comunes, cuentas de consumo básico, inscripciones a clubes deportivos, entre otros servicios”, explica Nicolás sobre la startup que fundó junto a su socio Javier Benavides.

¿Cuánto tiempo destinas a pagar cuentas? Las transacciones y pagos online, dice Nicolás, son mucho más tediosos de lo que originalmente creíamos, y ni hablar cuando hay que ir presencialmente a realizar un trámite. “Algunas cuentas se pagan con transferencia, otras con cheques. ¿Cómo pagas si no tienes plata en la cuenta? ¿Por qué no puedes usar tu tarjeta para pagar tus cuentas importantes? Poder pagar el arriendo con tarjeta de crédito hace dos años era impensado, solo se podía pagar con transferencia o cheque”, explica. “Tener que ir a distintos portales a pagar, acordarte todos los meses de hacerlo, y no poder automatizarlo se transforma es un problema para una persona que tiene mil cosas que hacer en el mes a mes. Con Neat puedes agendar recordatorios, automatizar los pagos y tener todo en un lugar”. Agrega, además que la plataforma permite la organización financiera, pues al pagar con distintos medios de pago y en diferentes portales se hace más complejo poder mapear el nivel de gastos. “Neat tienes todo en un lugar, con un medio de pago y hace súper fácil ordenar las finanzas personales".

Esta startup nace, agrega, porque con su socio notaron que existía un número importante de personas bancarizadas, que ya contaban con tarjetas de crédito, débito y cuentas bancarias pero que, sin embargo, encontraban trabas todos los meses al no contar con un sistema de pago flexible, amigable y conveniente. “Al menos el 30% de los ingresos de una persona se destina al pago de cuentas y nos pareció súper relevante empezar a mejorar esta experiencia".

¿Cómo funciona?

Neat permite pagarle a una empresa o persona, tal como cuando se realiza una transferencia bancaria. Hay que indicar los datos bancarios de la cuenta a la que enviarás los fondos, los datos de la cuenta que pagas y al final en vez de transferir, pagar con la tarjeta de crédito del banco que más uses. “Luego nosotros le enviamos los fondos a la cuenta que hayas ingresado Así las personas pueden pagar todas sus cuentas en un solo lugar y aprovechar de acumular puntos en sus tarjetas,” explica.

Simplificando la vida a sus usuarios

La startup ya ha ganado dos fondos CORFO en dos años de operación,“y hemos ayudado a mejorar la experiencia en el pago de cuentas de más de 10.500 personas, realizando $30.000.000.000 en transferencias en nuestros primeros dos años de funcionamiento”, dice Nicolás.

¿En qué se diferencia de otros sistemas de pagos ya existentes?

“Somos la primera plataforma de Chile que permite pagar cuentas como arriendo, gasto común o jardín infantil con tarjeta de crédito o débito a una persona o empresa. Además, nosotros unificamos todas las cuentas en un mismo lugar, desde la cuenta de la luz a la cuenta del arriendo. Junto con poder automatizar el pago de las cuentas con cargo a la tarjeta de crédito aun cuando el monto esté en UF y contar con recordatorios de pagos".

Conoce más de NEAT AQUÍ.

Fuente: UAI.