Noticias > Historias de egresados > La obra cultural y educativa de Eloísa Cruz en el Museo Andino

La labor cultural y educacional de Eloísa Cruz en el Museo Andino

La alumni del Magíster en Historia del Arte UAI asumió como subdirectora de la institución en marzo de este año, y trabaja con diversas instituciones del sector.

Eloísa Cruz es diseñadora de profesión, y comenzó su trayectoria profesional en registro y conservación de una colección particular. Al poco tiempo, en 2006, llegó a trabajar al Museo Andino precisamente registrando su colección para la inauguración. “Conozco cada objeto que hay en el museo”, señala, donde estuvo hasta el año 2009.

Eloísa Cruz, alumni del Magíster en Historia del Arte UAI.Luego, realizó una pasantía en el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), trabajó en proyectos de conservación en el Museo de Historia Natural y en el Museo de Vicuña. “Trabajé siete años en SUMO, oficina dedicada a la museografía de exposiciones temporales y permanentes. Ahí me tocó trabajar en proyectos de gran envergadura como la nueva museografía del Museo de Historia Natural de Valparaíso y de la nueva sala ‘Chile antes de Chile’ del Museo Chileno de Arte Precolombino, cuenta.

Entre 2015 y 2017 realizó el Magíster en Historia del Arte UAI, de la Facultad de Artes Liberales. Eloísa explica que la inquietud surgió por el permanente trabajo que ha desempeñado en torno a los museos, tanto en manejo de colecciones como en proyectos de diseño museográfico y curatoría. “La curatoría de las exposiciones terminaron siendo lo que me generaba mayor interés, sin embargo, me faltaban herramientas. Fue ahí cuando decidí ingresar a este magíster. La experiencia fue excelente, se me abrieron muchas puertas a las que no estaba familiarizada, como la investigación y escritura de textos. Los profesores fueron una inspiración, todos insertos en el mundo patrimonial y cultural de nuestro país. Los alumnos también fueron un gran aporte. Hasta el día de hoy sigo en contacto con mis profesores y alumnos e incluso hemos logrado interesantes proyectos en conjunto”, cuenta la alumni.

Una vez terminado el magíster, ingresó al Museo Histórico Nacional, donde ejerció como jefa del área de exposiciones, y desde 2020 forma parte del Comité Ejecutivo del Museo Chileno de Arte Precolombino. En marzo de este año, se reintegró al Museo Andino, esta vez como subdirectora. “Mi principal responsabilidad es apoyar al director Hernán Rodríguez en la gestión del museo, organización de exposiciones temporales, participación en proyectos culturales y búsqueda de nuevos convenios y asociaciones con instituciones educacionales, ya que nuestra misión es ser un espacio de encuentro para la ciudadanía y de aprendizaje para la comunidad escolar, que puede reconocer las distintas culturas que forman parte de nuestro pasado y de la actualidad, así como las tradiciones y el patrimonio cultural y natural de del territorio y del país”, señala Eloísa.

El Museo Andino se encuentra emplazado en el interior de la Viña Santa Rita, en el Valle del Maipo. “Está rodeado de cerros, viñedos, casas patrimoniales y un parque excepcional. Es un lugar lleno de historia, incluso con asentamientos arqueológicos”, contextualiza la egresada UAI, quien también destaca el fuerte aporte que realizan al entorno en el que se ubican. Actualmente, cuenta que uno de los proyectos más relevantes del museo es uno en conjunto con la Corporación de Empresas del Maipo (CEM). “Al año vienen alrededor de 10 mil niños de colegios vulnerables de las comunas de Buin, Paine, Pirque y Calera de Tango. Este año, el proyecto cumple 10 años y se celebrará con los trabajos más destacados realizados por sus alumnos vinculados a la exposición permanente del museo. Es un proyecto que nos llena de orgullo”, concluye.