Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.
28 Marzo 2025 | |
Escrito por Soledad Guzmán Sandoval | |
Historias de egresados |
Pablo Zabaleta es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con un minor en Bioingeniería y un Máster en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Actualmente, se desempeña como Director de SMBs en Mercado Pago/Mercado Libre y cuenta con una trayectoria profesional que lo ha llevado a formar parte de importantes empresas como McKinsey & Company, Amazon y Latam Airlines.
A lo largo de su vida, ha dedicado su tiempo libre a ser bombero de la Decimonovena Compañía de Fuego y Rescate de Santiago, demostrando un fuerte compromiso con el servicio público. Durante su etapa universitaria, también fue ayudante de cátedra, experiencia que, según él, le dejó valiosas enseñanzas que ha aplicado a lo largo de su carrera profesional.
"Por mi trabajo, siempre he estado en constante movimiento: Brasil, México, Estados Unidos. Sabía que conocería gente en el camino, dentro o fuera del trabajo. Y como en el programa de TV Siempre hay un Chileno, en mi caso, siempre hay un adolfino", comenta Zabaleta.
Durante su paso por México, conoció y entabló amistades con otros egresados de la UAI, uno del Campus Viña del Mar y otro del Campus Peñalolén. Lo mismo ocurrió en Miami, donde se reencontró con dos compañeros de generación de Ingeniería Civil. "Estos eran amigos de pregrado con los que me juntaba todas las semanas. Mantener ese lazo y encontrarlos al otro lado del mundo fue muy potente, tanto para establecer y seguir desarrollando lazos de amistad como profesionales, que hacían la estadía más grata", recuerda. Zabaleta destaca la solidez de la red de egresados de la UAI, asegurando que muchos de sus excompañeros hoy ocupan cargos de alta relevancia en diversas industrias.
Además, valora la formación que recibió en la universidad: "Recuerdo la universidad como una etapa muy divertida pero también desafiante. Lo pasé muy bien siendo ayudante de Investigación de Operaciones y cosas que antes no me hacían tanto sentido hoy lo hacen, me di cuenta casi diez años después, para qué servían algunos ramos que en su momento parecían sin tanta relevancia para mi vida profesional futura, ramos como electromagnetismo o termodinámica no solo te enseñan conocimientos, te enseñan a pensar de manera estructurada, a abstraer problemas, cosa que resultó siendo fundamental más tarde en mi carrera en consultoría".
Finalmente, resalta el valor que tiene la UAI y su impacto en el desarrollo profesional: "La Universidad Adolfo Ibáñez tiene una gracia que no todas las universidades tienen. Su plan de estudios es amplio y diverso, lo que te invita a pensar más allá y explorar. Esto ayuda a formar personas con una mentalidad abierta y un pensamiento crítico".
Hoy, con una carrera internacional consolidada y una trayectoria reconocida, Pablo Zabaleta sigue demostrando que la educación y la red de contactos construida en la UAI son un pilar fundamental en su éxito profesional.