Noticias > Historias de egresados > Ignacia Navarrete: La ingeniera comercial UAI que aplica sus conocimientos en el paraíso (o casi)

Para encontrar a Ignacia Navarrete (después de haber egresado de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez), hay que mirar diferentes partes del mapa. Primero, viajó a Australia a aprender inglés, luego, dio un salto a Asia (porque es también instructora de buceo) y estando en ese continente, conoció Indonesia.

Se enamoró del lugar.

“Estuve viviendo un año en Gili Trawangan antes de la pandemia y ahí fue cuando me di cuenta que quería emprender algo. Mi socia es chef, específicamente pastelera chilena, pero estudió en Francia. Las dos teníamos ganas de hacer un proyecto acá en Indonesia.”

Unieron sus experiencias y conocimientos y hace pocas semanas inauguraron un restaurante en Kuta Lombok, una isla donde se está potenciando mucho el turismo a nivel internacional.

“Es un muy buen momento para invertir ahora y luego de realizar un estudio de mercado, me convencí de que era un buen lugar para montar algo,” cuenta. “Estoy aplicando todo lo aprendido en la UAI, sin duda. Todas las herramientas que me entregó la universidad, desde expresión oral a finanzas, las aplico en mi día a día.”

Además del estudio de mercado, Ignacia es quien administra las finanzas y aplica las estrategias de marketing del restaurante. Su socia, como es chef, está más enfocada en el tema gastronómico.  “Usamos materias primas de la isla: vainilla cosechada acá, cacao, todo tipo de verduras, piñas, etc. Estamos tratando de adecuar una gastronomía de alto nivel con la materia prima de acá y al mismo tiempo darle un toque saludable ya que la gente se agota un poco de comer la comida local. Opciones veganas, sin gluten y pastelería no había antes en esta isla”.

Agrega que, para ellas, era relevante ser conscientes con el lugar donde se encuentran y aprovechar lo que les ofrece. “Respetar las estaciones del año y no forzar la tierra a producir más de lo que puede. No es normal tener los mismos productos todo el año, y consumir lo mismo en todo el mundo. Indonesia es un país rico en materia prima, que nos permite crear y renovar constantemente nuestro menú en base a lo que se produce a nuestro alrededor, específicamente en esta isla.”

¿Desarrollar un proyecto como ese en el extranjero?

Por supuesto que tiene muchas dificultades, especialmente en lo que se refiere al tema legal. Ignacia explica que hay muchas condiciones extrañas, pero al ser propias del país, uno las acepta.

“Las principales dificultades claramente son el idioma (que lo estamos aprendiendo), la cultura y rituales que tienen, y lo más difícil es que no sabes en quien confiar. Pero creo que en eso hemos tenido mucha suerte, encontramos un muy buen staff (recomendado por amigos que ya habían invertido acá) y eso fue lo que me llevó a decidirme a invertir acá.”

Sobre salir de Chile, Ignacia relata que siempre tuvo ganas de conocer un poco más allá y emprender.  “A nivel personal he crecido mucho. Aprendes a salir de tu zona de confort, comunicarte con personas de distintos idiomas, culturas, a ser más tolerante, empático y por sobre todo aprendes a adaptarte rápidamente, ya que estás sometido a cambios todo el tiempo. Empiezas a ver nuevas oportunidades de vida, pero también de negocios. Creo que el salir de Chile me hizo atreverme a hacer cosas que nunca pensé que sería capaz y empiezas a ver más oportunidades en todo sentido".

Fuente: UAI.