Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Historias de egresados > El valor de la televisión pública

El valor de la televisión pública

La exalumna Ignacia Mir regresa a Región F y reflexiona sobre el rol de TVN, el periodismo en terreno y los desafíos de la televisión pública.

Ignacia Mir, periodista del matinal Buenos días a todos de TVN, ha recorrido un largo camino desde sus primeros pasos en televisión. Diez años después de cargar cámaras, escribir entrevistas y aprender a hacer televisión desde cero, regresó a Región F —programa del que fue parte del equipo fundador— como invitada en el último capítulo de su décima temporada.

“Pasar de estar detrás de cámara a estar aquí como profesional… este es mi peak”, confesó emocionada durante su participación. Para ella, este regreso representa mucho más que una entrevista: es una especie de titulación simbólica tras una década de trabajo.

Aunque ha vivido coberturas complejas, momentos virales y nominaciones a premios, Mir insiste en que su rol nunca ha sido el de figura central: “Yo no soy la protagonista”, afirma, y agrega que es difícil competir contra quienes buscan hacer un “show televisivo”.

Desde su experiencia en terreno, la periodista reflexiona sobre el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación. Para ella, la televisión pública sigue teniendo un lugar insustituible en el ecosistema informativo chileno. “TVN importa y no se puede acabar”, dice con convicción, subrayando la importancia de contar con espacios comprometidos con una mirada territorial, humana y descentralizada.

¿Qué representa para ti volver a este programa, que además cierra su décima temporada contigo?

“Estoy muy feliz. Región F es importante para todos los alumnos que están acá, que nos están acompañando ahora, que ellos sepan cómo hacer televisión, entrevistas, que las escuchen a ustedes, que aprendan de ustedes. Ellos quizás no se dan cuenta de todo lo que absorben. Y es muy importante el trabajo que hay detrás de cámaras, quienes hacen los brief, quienes buscan la historia de todas las entrevistas, etc.”.

¿Crees que hoy se está haciendo buen periodismo en Chile?

“Desde mi vereda —la calle— sí. Lo que yo veo son periodistas que se sacan la cresta todos los días, que llegan hasta el final por una pregunta, que corren, que se caen y se levantan. Eso es lo que veo: periodismo honesto, aperrado, periodismo de calle, que muchas veces hace preguntas incómodas”.

Ignacia relata que su trabajo en el canal púbico partió casi junto con el estallido, lo que la llevó a vivir una serie de experiencias extremas en las coberturas: “los comentarios me llegaban eran horribles. Me ha pasado de todo en la calle, me han pegado, me han tirado comida, me escupieron en algún momento. La gente tenía una muy mala percepción de lo que significaba la televisión; a mí en verdad me da lo mismo, porque confío y me apasiona este trabajo”, afirma.

Revisa la entrevista completa acá: https://www.soychile.cl/tv/20251201053540837/Regin-F-T10-Captulo-15-Ignacia-Mir.html 

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image