Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Historias de egresados > Cristóbal Valenzuela: “Si uno aprende a aprender puede llegar a hacer cualquier cosa"

Cristóbal Valenzuela: “Si uno aprende a aprender puede llegar a hacer cualquier cosa"

El CEO y fundador de Runway, exalumno de Ingeniería Comercial y Magíster en Innovación y Diseño del DesignLab UAI, fue reconocido por la casa de estudios y participó de un conversatorio.

Hasta la sede de Vitacura de la Universidad Adolfo Ibáñez llegó Cristóbal Valenzuela —reconocido como una de las 100 personas más influyentes en el mundo de la inteligencia artificial según la Revista Time—, cofundador y CEO de Runway, empresa líder global en investigación y desarrollo de modelos de IA, para recibir el reconocimiento “Vanguardia UAI”, que en su primera edición destaca la permanente búsqueda de nuevas fronteras del conocimiento, la integración de disciplinas, el emprendimiento y la voluntad de impactar positivamente a la sociedad, para resolver los desafíos de hoy y de mañana.

“La Universidad Adolfo Ibáñez se ha cimentado siempre en la vanguardia. En la historia de esta universidad cuando se funda como Escuela de Negocios fue para hacer cosas que no se estaban haciendo o para hacerlas de manera distinta. Y de alguna manera ha sido la impronta que ha estado siempre presente en nosotros”, explicó el rector de la UAI, Francisco Covarrubias, durante la ceremonia de premiación.

Luego de recibir el reconocimiento, Cristóbal Valenzuela participó en un conversatorio con el decano de la Escuela de Negocios, Juan Carlos Jobet, en donde habló de sus inicios, trayectoria y esfuerzo que lo llevaron a fundar Runway. “Yo no siento que he trabajado un día de mi vida. No siento que lo que hago es trabajar. La empresa la empecé porque era mi proyecto, mi pasión, era lo que yo quería hacer. Me quedaba hasta las 4-5 de la mañana trabajando en esto y la única razón por la que empezó fue porque esto era lo que nos motivaba. Hoy en día me levanto y empiezo a trabajar con el equipo y me veo rodeado de los mejores ingenieros, artistas, creativos del mundo haciendo una cosa que siempre soñé hacer”, dijo Valenzuela.

Durante el conversatorio se abordó lo importante que ha sido para el exalumno UAI la formación multidisciplinar. Recordó que durante su pregrado en Ingeniería Comercial tomó cursos de literatura y de cine, e incluso años más tarde estudió en la Escuela de Arte de la Universidad de Nueva York, donde coincidió con quienes serían sus socios en Runway, Alejandro Matamala y Anastasis Germanidis. Esta mezcla de disciplinas las ha sabido integrar muy bien en su trabajo diario. 

También, Valenzuela repasó los inicios de Runway y lo importante que fue la perseverancia y el pensamiento de que “no tenía nada que perder” al salir al mundo a conseguir financiamiento. “Si uno aprende a aprender puedes llegar a hacer cualquier cosa. Aprendí a programar, a hacer investigación, productos y dije: ´Bueno qué tan difícil puede ser aprender a levantar plata´. Tienes que tratar. Tuve 502 reuniones, 450 fueron un fracaso y cinco funcionaron. Esas cinco eran lo que necesitaba. Y después de que lo haces suficientes veces, entiendes cómo funcionan los patrones, cómo funcionan los sistemas en general, y esa idea de aprender del sistema ha sido relevante”, afirmó.  

Al finalizar el conversatorio, el CEO de Runway y exalumno UAI se tomó el tiempo de responder preguntas de los alumnos y asistentes al encuentro. Además compartió un mensaje con aquellos jóvenes que están pensando en su futuro: “Escogan una universidad donde se sientan realizados, felices y donde puedan tomar iniciativas y riesgos. Es un mundo lleno de oportunidades y en general el mejor espacio es ese que te permite crecer, así que si están tomando decisiones sobre su futuro tómenlas con la oportunidad de intentar cambiar el mundo de una buena manera”.

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image