Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.
| 23 Diciembre 2025 | |
| Escrito por Soledad Guzmán Sandoval | |
| Historias de egresados |
En el país asiático Carolina trabaja en Olympus Corporation, una empresa japonesa líder en tecnología médica. Lidera la implementación global de un proceso que conecta venta, demanda, producción, finanzas y estrategia.
Para Carolina Fica vivir fuera de Chile era un sueño, pero le costaba verlo como una posibilidad real.
Hoy, vive y hace carrera en Singapur.
¿Cómo lo logró?
Durante sus primeros años de vida profesional, trabajó en Soprole, que en esos tiempos era propiedad de una compañía neozelandesa llamada Fonterra, un gigante lácteo mundial. Debido a eso, comenzó a tener contactos con equipos del país oceánico.”Gracias al apoyo de líderes increíbles dentro de la organización, empecé a explorar más seriamente la opción de irme a trabajar allá por unos años”, explica.
Pero, cuando exploraba la idea de irse a trabajar a Nueva Zelanda, surgió otra posibilidad: Irse a Singapur, a cargo de Supply Chain para Fonterra. “Lo que iba a ser un plan temporal se transformó en una experiencia de vida. Ya son casi ocho años desde que, junto a mi familia, tomamos la decisión de embarcarnos en este camino. Hoy vivo en Singapur con mi marido y mis mellizas de 10 años, y ha sido una etapa increíble tanto en lo profesional como en lo personal.”
Todo comenzó en el campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde Carolina cursó Ingeniería Comercial y el Master en Finanzas de la Escuela de Negocios, donde asegura la prepararon muy bien para la vida laboral, con una exigencia académica alta y con profesores y desarrollo de proyectos que le dieron las herramientas concretas para su carrera. “Lo más valioso que me entregó la UAI fue la formación para enfrentar distintos tipos de desafíos. La exigencia, la forma de trabajar en equipo, la exposición constante a casos reales y la necesidad de adaptarse y pensar estratégicamente me dieron muchas herramientas para desarrollarme en el mundo laboral y explorar distintas áreas. Más que solo contenido, la UAI me entregó una manera de abordar problemas y tomar decisiones, y eso ha sido clave en mi desarrollo profesional”, dice Fica.
La exalumna de la Escuela de Negocios además destaca las grandes amistades que le dio su paso por la universidad: “Viví una vida universitaria increíble. Generé amistades que hasta hoy mantengo y que han sido una parte fundamental de mi vida personal y profesional. En resumen, la UAI me entregó tanto el conocimiento como las redes y experiencias que han marcado mi trayectoria”.
Carolina está segura de que hubiese optado por la carrera de International Management si hubiese existido cuando entró a la UAI (esta nueva carrera comenzó a impartirse en el año 2025 en el campus Peñalolén y a partir del 2026, será dictada en el campus Viña del Mar) porque la habría ayudado a iniciar su carrera en el extranjero mucho antes. “Chile es un país maravilloso, pero también hay un mundo enorme afuera. Tener una experiencia internacional te abre la mente, te expone a distintas culturas, formas de pensar y maneras de trabajar, y eso enriquece muchísimo tanto en lo profesional como en lo personal. Creo que esta carrera es una tremenda oportunidad para los alumnos que quieren ampliar sus horizontes y prepararse para un mundo laboral cada vez más global”, precisa.
Actualmente, trabaja en Olympus Corporation, una empresa japonesa líder en tecnología médica, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo de enfermedades. Lidera la implementación global de un proceso llamado Integrated Business Planning (IBP), que conecta venta, demanda, producción, finanzas y estrategia. “Es un desafío enorme y muy enriquecedor porque implica trabajar con prácticamente todas las áreas de la compañía en diferentes países, integrando cultura, procesos y sistemas. Es un rol muy desafiante, pero también tremendamente gratificante ver cómo el trabajo conjunto va transformando la forma en que operamos como organización”, cierra Carolina.