Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.
| 25 Mayo 2026 | |
| Escrito por Soledad Guzmán Sandoval | |
| Noticias Alumni UAI |
En el marco del ciclo de charlas senior, María Paz Abarca, psicóloga con Magíster en Psicología Organizacional, realizó la exposición “Tips y pasos que debo seguir cuando me quedo sin empleo”, instancia orientada a entregar herramientas prácticas y emocionales para enfrentar de mejor manera la búsqueda laboral.
Durante la charla, la especialista abordó el desempleo como un proceso que combina tanto la gestión emocional como la estrategia laboral, enfatizando la importancia de mantener la autoestima, establecer rutinas y validar las emociones que suelen surgir en este periodo.
Entre las situaciones y emociones más habituales en la búsqueda de trabajo, Abarca destacó la sensación de pérdida, la procrastinación, no saber por dónde comenzar, perder el foco laboral, dedicar tiempo a procesos poco efectivos y la frustración. Frente a ello, explicó que uno de los primeros pasos es recuperar el foco laboral, identificando motivaciones e intereses personales, consultando a otras personas sobre fortalezas y oportunidades, revisando requisitos y funciones de los cargos de interés, además de analizar las rentas del mercado.
La profesional también entregó recomendaciones sobre los distintos métodos de búsqueda laboral, señalando la importancia de utilizar portales de empleo, redes de contacto, sitios web de empresas, redes sociales, oficinas OMIL, además de participar en eventos, seminarios y ferias laborales.
En cuanto a herramientas para destacar en los procesos de selección, la exposición abordó la relevancia de optimizar el currículum vitae y LinkedIn, conversar abiertamente sobre temas laborales complejos, realizar seguimiento a las postulaciones, activar notificaciones y alertas de empleo, acceder a orientación personalizada y evitar postulaciones sin foco definido. Asimismo, destacó la necesidad de reevaluar constantemente los métodos utilizados y priorizar el autocuidado durante el proceso.
Finalmente, uno de los principales aprendizajes de la jornada fue comprender los procesos habituales de una búsqueda laboral y cómo organizar de manera más eficiente este proceso, por ejemplo, mediante el uso de planillas que permitan ordenar postulaciones, contactos y seguimientos.
To view this News Article