Noticias > Noticias UAI > Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, visitó la UAI

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, visitó la UAI

3 Octubre 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

El escritor peruano y Miembro Académico Honorario de la UAI, conversó con el rector Harald Beyer y la profesora de la FAL, Antonia Viu.

En el hall del edificio F del campus UAI Peñalolén y ante la presencia de cientos de estudiantes, académicos/as y colaboradores de la universidad, el Premio Nobel de Literatura y Miembro Académico Honorario UAI, Mario Vargas Llosa, conversó junto al rector Harald Beyer y la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Antonia Viu, en una actividad que estuvo marcada por su llamado a valorar la lectura como una manera de crear ciudadanos preparados para el mundo actual.

“Es un gran escritor. Sus novelas nos han hecho imaginar otras vidas, otras historias, alternativas a las que nosotros mismos de alguna manera hemos vivido y que nos enriquecen y ayudan a comprendernos mejor como personas. Pero también Mario es un enorme  intelectual público; preocupado por la libertad de los ciudadanos en los más diversos rincones del mundo”, señaló el rector durante su presentación.

Por su parte el escritor de origen peruano comenzó contando que una de las mejores cosas que le ocurrieron en la vida fue aprender a leer. “Los libros -dijo- me permitieron viajar en el espacio y el tiempo. Para mí aprender a leer fue una experiencia extraordinaria  transformadora. La lectura me enriqueció la vida extraordinariamente y probablemente en esos años se fue gestando la vocación literaria”.

Durante la conversación, Vargas Llosa también compartió con los asistentes anécdotas de su juventud, su paso por el colegio militar Leoncio Prado y las vivencias de allí que inspiraron su primera novela La ciudad y los perros. Habló asimismo sobre la pasión y el oficio de ser escritor y sobre cómo se formó para ello desde la beca en literatura obtenida en la Universidad de San Marcos, hasta sus vivencias y formación en Madrid y París. Anécdotas e historias sobre los inicios de su carrera, su vida y trayectoria, que hicieron sonreír y, a la vez, emocionaron al público que aplaudía sus intervenciones.

“Ser escritor es una afición riesgosa en países como los nuestros. Ser escritor era colocarse al margen de la sociedad”, sostuvo el Nobel que se definió como un escritor realista que comenzó incursionando en el periodismo, a la vez que relató cómo autores como Sartre o Flaubert forjaron su vocación. “El siglo XIX es el siglo de las grandes novelas. Yo soy escritor gracias a Flaubert. Madame Bovary es una de las grandes novelas de ese siglo. Flaubert me enseñó el tipo de escritor que yo quería ser. Flaubert marca la frontera entre la literatura clásica y la literatura moderna”.

Sobre el rol y la importancia de la literatura en la actualidad, Vargas Llosa fue enfático señalando que “las imágenes son pasajeras y las ideas que vienen a través de la literatura permanecen. La lectura es absolutamente fundamental si queremos tener una visión más o menos general del mundo en el que vivimos. Cuando oigan que hoy se lee menos, niéguenlo. Lo que enriquece a una persona es fundamentalmente aquello que lee”.

El Premio Nobel de Literatura es uno de los novelistas hispanoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Sus principales novelas son: La ciudad y los perros -con la que se consagró como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60-, La Casa Verde, Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en Los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto y Cinco esquinas, entre otras.

Además el autor ha recibido innumerables premios y distinciones como el Nobel de Literatura en 2010, Rómulo Gallegos en 1967 y el Cervantes en 1994.

Puedes ver la presentación completa aquí.

Fuente: UAI.