Noticias > Noticias UAI > Cuenta anual 2022: una mirada global de la UAI

5 Octubre 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

“Después de que una hebra de material genético nos jugara una mala pasada durante dos años, el año 2022 finalmente nos permitió reencontrarnos en el campus”, sostuvo el rector de la UAI, Harald Beyer al dar inicio a la cuenta anual 2022, instancia en donde comparte con toda la comunidad los principales hitos y desafíos futuros de la Universidad.

En su discurso el Rector destacó la acreditación por seis años que obtuvo la UAI por parte de la CNA y afirmó que la vuelta a la presencialidad “da la posibilidad de que nuestra comunidad se reencuentre no solo en las aulas y oficinas, sino también en los patios y pasillos. Así, tendremos la posibilidad de construir un proyecto compartido con conexiones creativas que son extraordinariamente beneficiosas para todos y todas”.

El nuevo proceso de admisión, el crecimiento de los profesores de planta, la investigación, la evolución de la superficie construida, el aumento de los programas de postgrado y educación continua, el primer reporte de sostenibilidad y el lanzamiento de la nueva plataforma de Alumni, fueron los temas con que continuó la presentación del rector, quien además destacó diversas iniciativas de las escuelas y facultades.

Sobre los desafíos de la UAI, Harald Beyer nombró tres objetivos principales, siendo el primero de ellos el de generar más valor en los y las estudiantes que ingresan a la Universidad: “tenemos que cambiar la forma en que se prepara a los estudiantes a través de un modelo educativo que les permita desarrollar en plenitud las habilidades que demanda el siglo XXI”. Para eso afirmó que la Universidad implementa un modelo educativo basada en las Artes Liberales, el desarrollo de competencias y conocimientos profesionales y la especialización: “esta propuesta de valor debe estar afinándose cada vez con más frecuencia e incluir nuevas metodologías de enseñanza que mejoren la experiencia de los estudiantes”.

Como segundo objetivo, se refirió a la adaptación al nuevo sistema de admisiones: “tenemos que ofrecer programas que tengan una clara propuesta de valor y un sello distintivo para que podamos entregar aporte real a los jóvenes y al país alineados con sus necesidades y que apoyen claramente el desarrollo de las habilidades necesarias para el mundo”.

Finalmente, expuso como tercer desafío el desarrollo de una trasformación digital que permita reemplazar no solo los sistemas de esta área, sino también cambiar la cultura de la organización. “Aspiramos a ser una organización que tome sus decisiones sobre la base de información oportuna y orientada por los stakeholders. Así la “arquitectura de sistema” que queremos desarrollar es una que está al servicio del proyecto universitario y sus distintos objetivos”, recalcó.

La cuenta anual se realizó en forma paralela en campus Viña del Mar donde el vicerrector Claudio Osorio afirmó que “hay desafíos que son directos y provocadores: nos encontramos con el desafío laboral que al que se enfrentan los alumnos y alumnas: desde escribir y hablar bien, hasta profesionales que comprendan el mundo real, y que no tengan solo conocimientos abstractos o teóricos de su área. Y, sobre todo, que puedan integrar los panoramas nacionales e internacionales a su área laboral y que destaquen por eso”.

Luego de las presentaciones se premió a los docentes y administrativos en las categorías:

Premio Mejor Profesor – Mejor Profesora 2021:

- Facultad de Artes Liberales: María Paz Oliver Gómez.

- Escuela de Negocios: Daniela Pérez Rodríguez.

- Escuela de Diseño: Felipe Véliz Fadic.

- CORE Currículum: Carlos Yushimito Del Valle.

- Escuela de Comunicaciones y Periodismo: Fabiana Rodríguez-Pastene Vicencio.

- Escuela de Psicología: Andrés Salas Martinic.

- Facultad de Ingeniería y Ciencias: Ruth Becerra Klix.

- Facultad de Derecho: Esteban Pereira Fredes.

Premio al Mejor Investigador – Investigadora 2021:

- Mejor investigador Ciencias Básicas: Marco Lardies Carrasco

- Mejor investigador Economía y Administración: Guillermo Paraje Pisoni.

- Mejor Investigadora Transdisciplinaria: Claudia Durán Aniotz.

- Mejor investigador Ingeniería y Tecnología: José Luis Campos Gómez.

- Mejor investigadora Humanidades: Verónica Ramírez Errázuriz.

- Mejor investigador Ciencias Sociales: Emilio Compte.

- Mejor investigador Joven 2021, Ingeniería y Tecnología: Cristián Chadwick Irarrázaval.

- Mejor Investigador Joven Ciencias Sociales: Cristóbal Hernández Contreras.

- Mejor Investigador joven Humanidades: Maxwell Woods.

Premio Trayectoria:

- Facultad de Artes Liberales: Fernando Guzmán Schiappacasse, Paola Corti Badía, Fernando Wilson Lazo y Rodrigo Moreno Jeria.

- Facultad de Ingeniería y Ciencias: Constanza Sanmiguel Arias y Enrique Canessa Terrazas.

- Escuela de Negocios: Andrés Toledo Acuña.

- Facultad de Derecho: Patricia Lorca Riofrío, Felipe de la Fuente Hulaud, Eduardo Court Murasso y Fabián Elorriaga De Bonis.

Al cerrar la ceremonia se premió a los y las colaboradores que cumplieron diez, veinte, treinta y cuarenta años en la UAI.

Fuente: UAI.