Noticias > Noticias UAI > Escuela de Psicología y Municipalidad de Limache sellan alianza colaborativa

Escuela de Psicología y Municipalidad de Limache sellan alianza colaborativa

7 Octubre 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

Como parte de las acciones que la Universidad impulsa en la dimensión de la vinculación con el medio, que buscan fortalecer los vínculos con la comunidad y generar valor a la sociedad a través de la transferencia de conocimiento, se selló una alianza colaborativa entre la Escuela de Psicología y la Municipalidad de Limache.

La Escuela de Psicología ha estado trabajando desde hace algún tiempo con el municipio y esta firma simbólica del convenio, presidida por el Vicerrector del campus Viña del Mar, Claudio Osorio y el alcalde de la Municipalidad de Limache, Daniel Morales, vino a reforzar esta alianza virtuosa entre ambas instituciones.

El trabajo colaborativo permitirá a los estudiantes UAI realizar sus prácticas intermedias y profesionales en el Programa de Habilidades Para la Vida (HPV). Este se centra en la asistencia en temáticas de salud mental a escolares, menores de edad y apoderados, de zonas rurales y urbanas de la comuna.

El convenio de colaboración  lo que permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas intermedias y profesionales en el marco del programa Habilidades para la Vida (HPV). Este convenio permitirá que estudiantes en práctica de la carrera de Psicología desarrollen intervenciones que favorezcan la prevención y promoción en salud mental infantil en niños y niñas de la comunica y, a su vez, que adquieran experiencias enriquecedoras para el desarrollo de sus competencias clínicas-profesionales.

La atención principal se realizará a través del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP), bajo la dirección del campus, junto con visitas en terreno en las dependencias municipales y escolares de las zonas más vulnerables.

Respecto a esto, el vicerrector Claudio Osorio, destacó la importancia de este pacto para la comunidad limachina y el alumnado. “La oportunidad que nos abre la Municipalidad de Limache a nuestros estudiantes y profesores, de poder vincularse con los habitantes de esa ciudad, nos permite desarrollar sus habilidades y beneficiarse de la comunidad dentro del contexto”.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Limache, Daniel Morales, celebró la alianza y recalcó: “Nuestro programa Habilidades para la Vida (HPV) se verá fortalecido, lo que es esencial en el proceso educativo, ya que es un apoyo enorme para los padres y apoderados de alumnos que requieren de este tipo de ayuda especial. Por lo que la universidad se transforma en un socio estratégico, porque la alianza con los alumnos de postgrado permite darle atención directa a nuestra comuna”.

Asimismo, el director de la Escuela de Psicología del campus Viña del Mar, Felipe Valdivieso, explicó que este convenio se ha realizado en años posteriores, pero que la modalidad de atención a la comunidad se realizará de dos formas: “Lo que queremos es poder integrar a la universidad con la comuna de Limache, buscando contribuir a ciertos desafíos del área de la salud mental y el bienestar. Esto lo haremos a través del CEAP, el cual tiene un convenio para atender a las personas que lo necesitan, y la segunda es el convenio de práctica, donde nuestros estudiantes puedan ir a trabajar a algún lugar de la comuna y las áreas que se requieran”.

Respecto a lo anterior, la profesora de la escuela, Paula Cornejo, añadió: “Esto es importante tanto para nosotros como para el programa, porque hemos tenido una gran relación durante todos estos años, y será algo beneficioso, ya que se logrará un mayor vínculo con los talleres para apoderados, profesores y la comunidad en general, sobre distintos ámbitos de la salud mental infanto-juvenil”.

En cuanto a los talleres y diversas actividades, el alcalde de la ciudad detalló que es fundamental en el proceso de formación de los estudiantes poder relacionarse con el medio y ver las distintas realidades que se manejan en la sociedad. “Limache es una comuna de nivel medio, son 50.000 habitantes que viven una mixtura especial entre la ciudad y el campo, lo que le permite al alumnado entender el concepto de diversidad, y crecer profesionalmente con esta nueva oportunidad”, recalcó el edil.

Fuente: UAI.