Noticias > Noticias UAI > UAI sella convenio para el fomento de la lectura y promoción del libro

UAI sella convenio para el fomento de la lectura y promoción del libro

17 Octubre 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

En el marco de la política de internacionalización y aporte a la comunidad, la UAI -a través del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales– selló una alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, para desarrollar acciones relacionadas con el fomento lector y con la generación de conocimiento en los campos del libro y la lectura.

Ezio Neyra, director del Departamento de Literatura UAI afirma que el convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en materia de difusión y formación en temas relacionados con la lectura, la cultura escrita y las industrias editorial y creativas.

Asimismo, afirma que esta alianza prevé el desarrollo conjunto de eventos en materias relacionadas con la lectura, la cultura escrita y las industrias editorial y creativas. “Buscaremos el desarrollo conjunto de estrategias de difusión que promuevan el conocimiento en Chile y Latinoamérica de la cultura escrita, la lectura, la edición, entre otros temas de común interés, además de un conjunto de programas académicos de extensión o de posgrado en las líneas mencionadas”, agrega Neyra.

El académico UAI cuenta que, si bien la contraparte técnica recae en el Departamento de Literatura, cualquier académico de la Facultad de Artes Liberales o de otras Facultades o Escuelas puede sugerir acciones bajo el marco del convenio firmado que ya comenzó a regir y tendrá una duración inicial de dos años.

La primera actividad de esta alianza UAI- Cerlalc fue la presentación de un dossier dedicado a la neurodiversidad y la lectura, y a juicio de Neyra tanto esta como el resto de las iniciativas tendrán un aporte a la sociedad será “muy grande”, ya que bajo el marco de este convenio se podrán realizar acciones en favor del fomento de la lectura y del acceso, en igualdad de condiciones, a la lectura y el libro:  “también es un convenio de importancia porque permitirá el desarrollo de instancias de formación, que redunden en el beneficio de formadores y formadoras de lectores”, agrega.

Además, el director del Departamento de Literatura UAI afirma que este tipo de alianzas son de mucha importancia “porque permiten promover una mirada global en la formación de personas. Esta alianza permite profundizar la vinculación internacional con ánimos de generar impacto local y contribuirá con el fortalecimiento de la producción intelectual y científica de los académicos de la facultad y de la universidad”, cierra.

Fuente: UAI.