Noticias > Noticias UAI > Startup School UAI lanza en la región de Valparaíso el primer festival de emprendimiento

27 Julio 2023
Noticias UAI

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), a través de su unidad Emprendimiento y el programa Startup School UAI, lanzó la convocatoria al Open Startup Fest 2023 en la Región de Valparaíso. La jornada inaugural se realizó en el Centro de Innovación Distrito V21, en el edificio Reitz I, en Viña del Mar. El evento busca crear una conexión entre las startups de esta zona del país, empresas e instituciones, y posicionar a la universidad en este ecosistema tecnológico.

La idea de expandir esta iniciativa a la Región de Valparaíso surge debido a que existe “una tremenda oportunidad de establecer un ecosistema potente de emprendimiento e innovación, porque esta región se ha caracterizado por ello, por ser cuna de inmigración por siglos y de generación de industria”, sostuvo el director ejecutivo de Startup School, Ricardo Seguel, en la actividad.

“Queremos que eso siga creciendo, hay una red de universidades también muy fuerte, con una buena calidad de alumnos, y consideramos que acá hacen falta espacios donde los egresados en lugar de emigrar, puedan quedarse aquí emprendiendo en las empresas o trabajar desde acá prestando servicios de forma híbrida a Santiago, otras regiones, o incluso fuera de Chile”, agregó Seguel.

Además, durante la presentación, el decano (i) de la Facultad (FIC), Renato Cabrera, destacó la importancia de crear elementos de valor desde la región. “La Región de Valparaíso es una región de pioneros y pioneras, y con esta iniciativa lo que buscamos es que podamos hacer un proceso de emprendimiento con el objetivo de sacarle provecho a las cosas que tenemos aquí (…), traer conocimiento nos puede llevar a generar valor en la región”, manifestó.

Sobre este punto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón, expresó que ya hubo un par de acercamientos entre la institución y la universidad para contribuir a crear nuevos espacios y aprovechar el talento joven. “Creemos que el desarrollo es tripartito, tenemos que vincular la academia con la industria y con el estado, por lo que ponemos a disposición los desafíos que tenemos como región, no solo en empleabilidad y reactivación, sino también en situaciones medioambientales, en cómo generamos mejoras en la automatización de la industria en sectores estratégicos como la minería o el sector portuario, (…) estos espacios los valoramos muchísimo y nos ponemos a disposición para hacer un trabajo conjunto”.

El festival, que se realizará los días 29 de agosto en Viña del Mar y el 1 de septiembre en Santiago, será gratuito, de formato híbrido (presencial y transmisión) y abierto a toda la comunidad. Además, contará con expositores internacionales, cuatro paneles de conversación, dos actividades de vinculación B2B networking, un concurso StartupGo y 20 stands de emprendedores y empresas.

Por último, cabe destacar que el lanzamiento en Viña del Mar contó con la presentación del académico e investigador Juan Francisco Vivanco, quien expuso sobre la experiencia en el desarrollo de la ingeniería de tejidos biológicos en el grupo B3MAT, con sede en el Campus Viña del Mar de la UAI, y sus proyectos en la creación de biomateriales naturales y artificiales para potenciales aplicaciones en medicina.

Más información e inscripciones aquí.