Noticias > Noticias UAI > UAI – Peñalolén: una alianza interdisciplinaria para aportar a la comunidad

UAI – Peñalolén: una alianza interdisciplinaria para aportar a la comunidad

1 Agosto 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

“Somos vecinos y tenemos que preocuparnos de colaborar mutuamente, porque nuestros destinos de alguna forma están unidos, estrechamente vinculados”, afirma el director de Vinculación con el Medio de la UAI, Ernesto Ayala, sobre los más de veinte años de trabajo conjunto con la municipalidad de Peñalolén.

Esta alianza comenzó desde los inicios de la UAI apenas se inauguró el campus de Peñalolén el año 2001, cuando el rector le encargó al Decano de Psicología establecer un vínculo con la Municipalidad de Peñalolén y, que actualmente se ve reflejada en una serie de iniciativas de las Escuelas o Facultades para aportar a la comunidad de la comuna que alberga a la Universidad.

A través del Centro de Atención a las Personas (CEAP) de la Facultad de Sicología se ofrece asistencia sicológica y terapia a precios muy accesibles; la Escuela de Diseño y de la Escuela de Negocios entregan asesorías constantes a los emprendedores de la comuna. La Facultad de Artes Liberales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias llevan adelante constantemente iniciativas para colegios de la comuna y programas para desarrollar el amor por las ciencias y las humanidades en escolares y potenciar su talento.

Asimismo, la Facultad de Artes Liberales junto con la Escuela de Comunicaciones y Periodismo trabajan en un proyecto que busca rescatar el patrimonio vivo de Peñalolén. “A eso se suma lo que los estudiantes de la UAI hacen por su propia iniciativa, que van desde talleres de juegos para niños a un preuniversitario para alumnos vespertinos, que ha ayudado a muchos a cumplir el sueño de estudiar en la universidad”, cuenta Ayala.

Y es que para el director de Vinculación con el Medio la Universidad no puede estar a espaldas del territorio en que lleva adelante sus tareas: “La Municipalidad permite a la universidad articular esa relación ya que a través de ella podemos colaborar con los vecinos de Peñalolén, compartir el conocimiento que la universidad guarda, aprender de su realidad y entender mejor cómo la universidad es parte de un todo que es la sociedad chilena”.

Por otro lado, la impresión de Ayala es que es que cada vez que estudiantes o académicos/as participan en actividades de vinculación con la comunidad terminan inevitablemente tocados por la experiencia: “Acceder a realidades fuera de nuestra campo habitual de movimientos, colaborar con personas que aprecian el aporte que podemos entregar, enfrentar los conocimientos teóricos con la compleja realidad concreta son todos insumos que amplían enormemente la percepción del mundo y, más importante aún, el sentido de lo que estudiamos o hacemos”.

Durante su gestión, que lleva poco más de un año, el equipo de Vinculación con el Medio se ha enfocado en establecer prioridades de largo plazo para la vinculación de la Universidad con la sociedad, tanto en su relación con egresados, como los asuntos públicos, el medio productivo y las comunidades donde sus campus están insertos. “Una universidad debe tener ventanas siempre abiertas a la sociedad, no solo para contribuir a ella, sino también para aprender de su realidad. Si queremos que esa conexión sea a través de vínculos robustos, consistentes, sustentables y orientados al largo plazo, hay que ir construir institucionalmente los caminos para hacerlo”, reflexiona su director.

Sobre los desafíos de la Dirección de Vinculación con el Medio están en incorporar cada vez con más fuerza a los egresados como miembros de la comunidad; fortalecer y expandir el aporte de la universidad a la sociedad, tanto en materia de asuntos públicos como en la relación con las comunidades que nos rodean en los distintos campus; y finalmente, crear una cultura cada vez más transversal y compartida al interior de la universidad respecto a la importancia de desarrollar vínculos con el medio, ya que permite enriquecer la formación de los estudiantes, la docencia y la investigación.

Fuente: UAI.