Noticias > Noticias UAI > Ministro de Hacienda expuso en la UAI sobre reforma tributaria invitado por la Escuela de Gobierno

19 Agosto 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

Invitado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y en una actividad que convocó a estudiantes y académicos/as, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó  la presentación “Reforma tributaria, productividad e inversión”  y participó en una conversación con Diana Krüger, decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad y la académica y Senior Fellow UAI,  Andrea Repetto. La jornada comenzó con la bienvenida de Bernardo Lara, profesor y director del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) quien señaló que “la reforma es la respuesta a cambios ocurridos en la sociedad chilena en los últimos años”.

Posteriormente el ministro de Hacienda comenzó su exposición en la que explicó los distintos aspectos y componentes  de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno y que se discutirá  próximamente en el Congreso, a la vez que entregó un completo panorama sobre el crecimiento en Chile. “Lo que explica la desaceleración del crecimiento en Chile es la caída de la productividad”, dijo Marcel ante un auditorio con más de 300 asistentes.

En este contexto, Marcel, quien fue también presidente del Banco Central, sostuvo que la Productividad Total de Factores (PTF) dejó de crecer entre el 2006 y 2007 debido a un crecimiento cero y a un ritmo de inversión lento: “la inversión pública dejó de crecer hacia 2010”. También se refirió al mercado laboral y su incidencia en la productividad destacando que la movilidad del mercado laboral y la informalidad nos es positiva en términos de crecimiento. Por otra parte comentó que el “déficit en cuenta corriente ha aumentado fuertemente en Chile. La deuda pública ha aumentado por el déficit fiscal. También hay problemas regulatorios que inciden en las inversiones”. Asimismo señaló que producto de los retiros de la AFP se produjo una caída de activos de las AFP y una caída de activos en el mercado doméstico y , en este sentido, anunció una agenda para la recuperación del mercado de capitales y  señaló que el Gobierno no está conforme con el contenido de la reforma tributaria que actualmente se tramita en el Congreso y detalló los cambios que se incluirán a la iniciativa.

Marcel mencionó dos componentes presentes en la reforma tributaria para la productividad: la inversión en I+D y el royalty minero: “la reforma tributaria permitirá recircular recursos hacia la inversión y la productividad. La desaceleración del crecimiento en Chile es un tema que se arrastra hace años”.

Durante su presentación el ministro de Hacienda habló sobre la energías renovables no convencionales y a ver al cambio climático como una oportunidad. “Las condiciones que tenemos en Chile para generar hidrógeno verde son superiores. La implementación del paquete de políticas de mitigación de cambio climático tendrá un impacto positivo significativo, tanto en el corto como en el mediano plazo sobre el PIB”, sostuvo.

Y agregó que “Chile está comprometido para enfrentar el cambio climático, con cambios relevantes en la matriz energética que llevarán a que las fuentes renovables incluida la generación hídrica, sobrepasen a los hidrocarburos en el curso de este quinquenio”.

Tras su exposición, Mario Marcel participó en una conversación con la decana Diana Krüger y la profesora Andrea Repetto, oportunidad en la que respondió preguntas de los alumnos/as. “Necesitamos más mujeres economistas y en el área de las finanzas y las políticas públicas”, dijo en su mensaje final a los estudiantes presentes.

Revisa el video de la presentación aquí.

Fuente: UAI.