Noticias > Noticias UAI > Neureka LATAM: Investigadores del BrainLat desarrollan aplicación móvil para diagnosticar demencia

2 Septiembre 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

Chile, al igual que otros países de Latinoamérica, se caracteriza por un incremento acelerado en la prevalencia de la demencia como consecuencia del envejecimiento poblacional y las desventajas en los determinantes sociales de la salud, como estatus socioeconómico, calidad de la alimentación y la vivienda, acceso a la salud y la educación, ocupación y desempleo, contexto social y exposición a adversidades sociales. Si bien el diagnóstico temprano y preciso de la demencia es crucial para iniciar las intervenciones apropiadas, en Chile persisten importantes barreras al diagnóstico y la evaluación neurocognitiva dadas las enormes disparidades socioeconómicas y geográficas y la carencia de profesionales de la salud con experiencia en demencia.

Para responder a ello, Agustín Ibáñez, director e investigador Brainlat, junto a Claudia Duran-Aniotz, codirectora e investigadora Brainlat, dirigen un proyecto que busca desarrollar “Neureka LATAM”, una aplicación de evaluación neurocognitiva autoadministrable a través de smartphones para apoyar el diagnóstico de la demencia en población chilena de adultos mayores. Sol Fittipaldi, investigadora también del Brainlat, lidera el proyecto y las publicaciones científicas que se concreten. Actualmente se encuentra en el Global Brain Health Institute en Trinity College Dublin, Irlanda, -donde se originó la app- para su adaptación en Chile y Latinoamérica.

En el proyecto participan también el Dr. Rolando de la Cruz de la UAI, en el área de análisis de datos y machine learning; el Dr. Guillermo Paraje de la UAI y el Dr. Dominic Trepel del Trinity College Dublin, en el área de análisis económico de la salud; y la Dra. Andrea Slachevsky de la Universidad de Chile, en el área clínica.

En entrevista, la investigadora Sol Fittipaldi explica los detalles del proyecto:

¿Cómo nace la idea de desarrollar esta aplicación en la población chilena?

En Chile y Latinoamérica está aumentando la prevalencia de demencia producto del envejecimiento, y muchas personas no tienen acceso a un diagnóstico oportuno. Por otra parte, las evaluaciones neurocognitivas que apoyan el diagnóstico de demencia son costosas y requieren alta experticia profesional. Por lo tanto, ante esta inaccesibilidad, y de acuerdo a evidencias previas, la app Neureka permite realizar autoevaluaciones de las funciones neurocognitivas de manera remota y a bajo costo. En Chile y Latinoamerica es escaso el desarrollo en esta línea, por lo que la aplicación podría resolver un gran problema.

¿Cuál sería el impacto en la calidad de vida de las personas lanzar esta aplicación?

En principio el proyecto apunta a la evaluación de la factibilidad, la validación, y el costo-efectividad de la app. Realizaremos estudios científicos para evaluar si la app resulta fácil de usar para las personas mayores y si las métricas que produce son igual o más robustas que las pruebas que se realizan habitualmente en la clínica para detectar la demencia. Una vez realizados estos estudios a pequeña escala, se podrían realizar estudios más grandes para determinar si sería útil implementar la app a nivel de la atención primaria. Esperamos generar una herramienta que un futuro pueda acercar la evaluación neurocognitiva a poblaciones vulnerables y facilitar el acceso al diagnóstico de demencia.

¿Cómo funciona la aplicación?

La app Neureka tiene diversos módulos. Incluye cuestionarios que evalúan factores de riesgo de demencia y juegos que evalúan funciones cognitivas como la atención, la memoria y la flexibilidad. Puede usarla cualquier persona, aunque actualmente está disponible solo en inglés. Su uso es fácil e intuitivo: se descarga de la app store, se responden preguntas y se puede jugar libremente a juegos con distinto nivel de dificultad. Mientras los usuarios juegan, los investigadores podemos recolectar métricas para evaluar su estado cognitivo. Particularmente, en nuestro estudio queremos aplicar la app en personas mayores, cognitivamente sanas, con deterioro leve y con demencia, para evaluar la utilidad de las métricas para el diagnóstico.

¿Qué dice la evidencia en otros países sobre el uso de esta app y cómo se proyecta a Chile?

Las evidencias previas muestran que las evaluaciones neurocognitivas a través apps para Smartphones pueden ser factibles, válidas y sensibles para su uso con adultos mayores. En particular, Neureka es una app robusta que ya ha mostrado su potencia para evaluar funciones cognitivas en población general. Aún se necesitan estudios en personas con deterioro cognitivo y demencia y específicamente en población local.

¿Cuándo podría estar utilizable la aplicación?

Esperamos contar con la versión en español de la app antes de fin de año.

Fuente: UAI.