Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.
| 12 Enero 2026 | |
| Escrito por Soledad Guzmán Sandoval | |
| Noticias UAI |
La alianza con la plataforma fundada por los exalumnos Javier Correa y Pablo Tromben busca fortalecer el uso de tecnología aplicada al ámbito legal y ampliar el acceso a información y servicios jurídicos en lenguaje claro.
El martes 6 de enero se firmó un convenio de cooperación entre la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y la plataforma legaltech Legu, acuerdo que permitirá avanzar de manera conjunta en el objetivo de amplificar el acceso al derecho mediante el uso de tecnología e inteligencia artificial.
Legu, que fue lanzada en octubre de 2025, fue desarrollada por los abogados Javier Correa y Pablo Tromben, exalumnos de la Facultad de Derecho UAI, quienes se reencontraron años después de egresar mientras trabajaban en distintas firmas y comenzaban a explorar, de manera independiente, la incorporación de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial en el ejercicio de la profesión jurídica.
Desde la plataforma destacaron que la Universidad Adolfo Ibáñez fue un socio natural para esta alianza, tanto por su proyecto educativo – que combina las artes liberales con la formación profesional – como por el vínculo formativo de sus fundadores con la Facultad de Derecho. En ese contexto, señalaron que este convenio representa una oportunidad para articular innovación tecnológica, formación jurídica y acceso a la justicia.
Durante la firma del convenio, Tromben y Correa agradecieron al rector de la universidad, Francisco Covarrubias; a Francisco Pizarro, jefe de la Dirección de Innovación y Transferencia UAI; a Giacomo Tomasoni, jefe de Vinculación I+D; al profesor Ricardo Lillo, director del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la Facultad de Derecho, y al profesor titular Rodrigo Correa, por su aporte en la materialización de esta alianza.
Legu permite a cualquier persona resolver dudas legales de forma gratuita, las 24 horas del día, a través de un asistente de inteligencia artificial que entrega respuestas inmediatas en lenguaje claro y sencillo. Cuando las consultas requieren mayor complejidad o urgencia, la plataforma opera como un marketplace de servicios legales, conectando a los usuarios con abogados independientes registrados, quienes pueden evaluar y asumir una eventual asesoría profesional.
Asimismo, la plataforma ofrece una versión orientada a abogados que, mediante suscripción, permite acceder a Legu Pro, una suite de herramientas de inteligencia artificial diseñada para apoyar el ejercicio profesional, optimizar tiempos de respuesta y facilitar la captación de nuevos clientes, junto con el uso de asistentes legales especializados.
En el marco de la ceremonia de firma, el rector de la UAI valoró la alianza y destacó el espíritu emprendedor de los egresados de la Facultad de Derecho, subrayando la relevancia de iniciativas que vinculan innovación tecnológica, formación jurídica y el fortalecimiento del acceso a la justicia.