Noticias > Noticias UAI > Sostenibilidad UAI: avanzar hacia una comunidad comprometida con el presente y el futuro

21 Septiembre 2022
Escrito por Virginia Correa
Noticias UAI

La Oficina encargada de esta área presentó su Hoja de Ruta al 2030 y el Reporte Anual sobre los avances de la Universidad.

“Gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro”, es la definición de sostenibilidad, un área que está cobrando mayor importancia dentro de la Universidad Adolfo Ibáñez: el año 2019 se creó la Oficina de Sostenibilidad UAI, cuya función consiste en velar por la gestión sostenible de los campus, crear una cultura sobre esta temática en la comunidad universitaria y generar iniciativas ligadas a esta área generadas de manera colaborativa y participativa.

La Oficina de Sostenibilidad UAI que depende de la Dirección de Vinculación con el Medio, está conformada por dos exalumnos de la Universidad:  Javiera Sandoval, ingeniera civil en Energía y Medio Ambiente, quien se desempeña como Coordinadora de Proyectos, y Renato Rojas, abogado y Coordinador General de esta área.

Asimismo, en el año 2020 se conformó el Consejo de Sostenibilidad UAI cuya función principal es ser un espacio representativo, consultivo y propositivo en torno a los avances institucionales en la materia. Actualmente tiene treinta miembros provenientes de los distintos campus de la Universidad, distribuidos entre académicos de las distintas Facultades y Escuelas, Directores y colaboradores de las distintas unidades administrativas (Vinculación con el Medio, Docencia, Investigación, Operaciones, Personas, entre otras) y también estudiantes provenientes de Organismos Estudiantiles que gestionan la sostenibilidad al interior de la Universidad.

Dentro de los hitos de la gestión de la Oficina de Sostenibilidad UAI se encuentra el plan estratégico, titulado “Hoja de Ruta para una UAI Sostenible al 2030” y el lanzamiento de la página web que contiene el primer Reporte de Sostenibilidad 2019 – 2020 de la Universidad, el cual presenta los primeros avances de la Universidad en distintas áreas tales como Gobernanza, Docencia, Investigación, Vinculación con el Medio, Buenas Prácticas y Operaciones.

Sobre la “Hoja de Ruta”, esta considera dos ejes estratégicos: Cultura Sostenible y Campus Sostenible. “El primer eje tiene como objetivo promover acciones y reconocer la importancia de la sostenibilidad dentro de la comunidad UAI, buscando la generación de hábitos sostenibles; el segundo eje busca guiar y promover avances en temas operativos y de gestión de los campus, incluyendo áreas de energía, transporte, agua, residuos, biodiversidad y proveedores”, explican los miembros de la Oficina Sostenible UAI.

Asimismo, cuentan que este plan estratégico propone cinco metas al 2030 para medir el avance dentro de la UAI:  la reducción de la Huella de Carbono, Huella Hídrica, generación de residuos, el aumento en la valorización de residuos y la incorporación de certificaciones que validen los avances institucionales en la materia.

Durante la presentación del plan a los miembros del Consejo de Sostenibilidad, se enfatizó en la importancia de comprometer transversalmente a toda la comunidad UAI en el cumplimiento de las metas que la Universidad se ha planteado al 2030. “Para ello, será fundamental convocar a diversos actores de la Universidad, fortalecer la ejecución de acciones en el tiempo y medir los avances continuamente para identificar logros y brechas por superar”, explican los coordinadores.

Sobre los próximos desafíos para su área en el mediano y largo plazo, tanto Renato Rojas como Javiera Sandoval explican que por un lado tienen como primer objetivo el posicionar a la Oficina y al Consejo dentro de la comunidad UAI con el fin de darse a conocer para así poder cumplir sus objetivos de canalizar y potenciar iniciativas de manera transversal dentro de la organización.

Además, tienen como meta mejorar los niveles de participación de la comunidad y vida en campus, generando para ello instancias de colaboración, difusión y promoción de buenas prácticas sostenibles.

“Con estas medidas la Universidad obtendrá paulatinamente avances más robustos en materia de gestión hídrica y energética, transporte, residuos, biodiversidad y proveedores sostenibles, transformando no solo la cultura si no también la gestión de campus, y así podremos construir  entre todos y todas una UAI más sostenible”, cierran.

Fuente: UAI.