Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Facultad de Derecho > Entrevista: Egresada de Derecho UAI asume como nueva directora de Compliance en AZ

Entrevista: Egresada de Derecho UAI asume como nueva directora de Compliance en AZ

Francisca Franzani, egresada de Derecho UAI, se incorporó recientemente a  ALBAGLI ZALIASNIK(AZ), un estudio de abogados y abogadas de vanguardia en la ciudad de Santiago de Chile. A pesar de su ocupada agenda, la destacada abogada se reunió con Alumni UAI y nos comentó sobre su exitosa carrera y lo importante que fue su paso por la Universidad.


Conoce a Francisca

Francisca cuenta con gran experiencia de representación de casos jurídicos diversos, con clientes nacionales y extranjeros. Siempre desde sus áreas de expertiz, análisis de riesgos, delitos económicos, medioambientales, cibercrimen, violaciones a las leyes anti-corrupción, lavado de activos nacionales e internacionales, y entre otras, donde también dentro de ellas ha liderado investigaciones de estas mismas temáticas. Además, Franzani presta asesoría a gobiernos corporativos en actividades que pueden producir riesgos legales, resolución de conflictos e investigaciones internas. Antes de llegar a AZ estuvo prestando sus servicios en Carey Abogados por más de nueve años.

La abogada también ha asesorado y representado a empresas multinacionales en su defensa en investigaciones penales sobre delitos en contra del medioambiente y medidas de prevención, y ha realizado asesorías a empresas nacionales y multinacionales en casos de alta complejidad y exposición pública en relación a posibles delitos de corrupción, Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, estafa, administración desleal y otras defraudaciones.En el ranking “The Legal 500 Latin America 2022 ” fue reconocida como “Rising Star” en la categoría de "Dispute Resolution: White-Collar Crimes in Chile".

Sus estudios comenzaron en la Universidad Adolfo Ibáñez en la carrera de Derecho, para luego continuar en otras casas de estudios del país (Universidad de Talca y Universidad Alberto Hurtado) en diplomados de Derecho Penal Económico y Responsabilidad de la Empresa, Diplomado Reforma Procesal Penal y Litigación y uno en Georg August Universität Gottingen, en Alemania, donde realizó un curso de la misma área mencionada anteriormente. Su más reciente estudio es un Máster en Compliance y Derecho Penal en la Universidad Castilla de la Mancha.


Entrevista

 

1) Sabemos que egresaste de la UAI el 2008, ¿Cuándo decidiste estudiar derecho? ¿Cómo llegaste a la Universidad Adolfo Ibáñez?

Primero que todo, agradecer a la Universidad por haberme contactado. La verdad es súper gratificante que te contacten de la Universidad, que es el lugar donde uno se formó, así que feliz de poder contarles mi historia, mi experiencia y asesorar a los que estén saliendo, para poder aportar mi conocimiento y mi experiencia de mi carrera profesional.

¿Cómo decidí estudiar Derecho? Primero cuando salí del colegio. Sabía que era humanista, pero no lo tenía tan claro. Estudié un año periodismo y anduve muy bien, pero me di cuenta que no me inspiraba salir a reportear, así que me cambié a la Universidad Adolfo Ibáñez porque me encantaba la Universidad. La conocía por personas que estudiaron ahí y me gustaba que en esa época era la única que tenía un formato de estudio en Licenciatura en Ciencias, Ciencias Sociales y en Humanidades. Me acomodaba mucho porque no tenía tanta certeza de cuál era la carrera exacta que quería, pero podía tomar ramos de comercial, periodismo, derecho, etcétera. Así que ese primer año tomé algunos ramos de Derecho con el profesor Antonio Bascuñán, y creo que él fue mi gran inspiración para ser abogada.

 

2) ¿Cómo recuerdas tu experiencia en la UAI?

Como estudiante, mi recuerdo más destacado es que es una Universidad que te abre la posibilidad de relacionarte con todas las carreras. Es increíble eso, te tocan clases de todas las materias, yo tengo amigos que hoy son ingenieros comerciales, civiles y que en algún momento nos topamos en algún ramo.

Eso también te da que la mirada de los profesores, sea una más transversal, no solamente circunscrita al Derecho en sí. Y hay muchas buenas experiencias también fuera de estudiar: paseos anuales, muchas actividades, también siempre habían invitados, charlas de personas importantes, etcétera. Es una Universidad de excelencia, que cuando yo partí en Santiago ya era de las mejores, y volvería a estudiar Derecho aquí.

 

3) Según la página de AZ, tus focos de especialidad en tu carrera son Compliance, Instituciones Financieras, Energía y Recursos Naturales, Gobierno e Instituciones Públicas, Transporte y Logística y Empresas y Derechos Humanos. ¿Qué fue lo que te motivó a indagar en estos temas? ¿Cuál es el aporte a la sociedad desde esas aristas en el derecho?

Me gustaban mucho los delitos económicos y la verdad es que claro, me formé en Carey, trabajé  casi 10 años ahí. Ahí tuve la experiencia de estar en el área penal y en compliance. Y de ahí, en el fondo, me fui especializando en la responsabilidad penal corporativa, ahora más conocida como Compliance, porque era una especialidad que, si bien es más nueva, aquí no existía.

En mi área tienes la posibilidad de trabajar con todas las áreas de manera transversal, estar siempre actualizándote, incluso a nivel internacional, porque lo que busca, y ese es el gran aporte, es tratar de hacer una mejor cultura empresarial, y prevenir los riesgos y delitos también en esa línea, trabajar con empresas especializadas en temas financieros, recursos naturales, etcétera.

 

4) Cuéntanos sobre tu experiencia laboral en Carey y AZ, ¿Cuáles son o fueron los mayores desafíos?¿Recomendarías a otro alumni trabajar en tu misma firma de abogados?

Mi experiencia profesional, claro, me formé en Carey, trabajé años ahí y es un estudio de excelencia en donde aprendí mucho. Me llevé un montón de amigos también en esa experiencia. Demasiado recomendable a todos los que alumnos que postulen a Carey, porque en verdad uno se forma en un lugar con todas las herramientas para desarrollarse, como también para ser un excelente abogado.

Hace como un unos meses atrás empecé este gran desafío en  ALBAGLI ZALIASNIK  que es un estudio un poquito más chico, pero que cuenta con más de 50 abogados y también tiene todas las áreas de Derecho, En el cual el área de Compliance es un área fuerte, transversal, que trabaja con todas las otras áreas, y eso lo hace mucho más atractivo para mi carrera, porque tengo que estar todo el rato actualizándome en todos los ámbitos y también trabajando con todas las áreas, lo cual es súper entretenido. No llevo tanto tiempo, pero yo podría decir que estos dos meses han sido como un salto muy grande en mi carrera, porque he tomado también otras labores más directivas, de dirigir responsabilidades. Y, bueno, además del trabajo y todo me he dado cuenta que es súper importante también estar en un lugar innovador, que siempre está a la vanguardia en los temas, lo cual también te obliga a ser mejor.

 

5) A partir de tu carrera profesional, éxitos y experiencia, ¿Cómo te ves de aquí a 10 años? ¿Qué es lo que te gustaría haber cumplido profesionalmente?

 

Mis éxitos van más en la línea de si aparece algo nuevo que tratar de estudiarlo, como un aprendizaje constante. En seguir como actualizándose, evolucionar, entender los mismos temas que vas viendo y en esa línea, seguir creciendo siempre y formándome tanto como profesional como en lo humano.

Sí, mira, tengo un par de desafíos actualmente, bueno, este nuevo desafío de ser Directora en AZ. En general, soy una persona que se proyecta en los lugares, así que me encantaría verme en 10 años aquí mismo en AZ, poder hacer esta misma entrevista acá, con un área mucho más grande, sólida y con clientes de distintos negocios, nacionales e internacionales.

También uno de los desafíos puntuales que tengo en ALBAGLI ZALIASNIK tiene que ver con la plataforma Compliance Latam, la cual se creó antes de que yo llegara. La creo Rodrigo Albagli, socio fundador de AZ con Karla Durán, Directora de Comunicaciones, y ha sido súper desafiante porque me ha tocado trabajar con estudios de otros países, ya que ésta se encuentra conformada por Firmas de Abogados de 9 países de Latinoamérica, más de EEUU, estar compartiendo nuestras culturas del compliance, nuestros conocimientos, y buscando innovaciones de manera conjunta, a nivel global. Hemos hecho charlas a distintos clientes, pero de manera internacional, es decir, que participamos varios países en donde el cliente tiene su negocio. Y eso para mí también es un súper desafío. Poder lograr que que la plataforma se solidifique y que, en el fondo todos la conozcan y puedan usarla, porque hemos creado material súper interesante y lo seguiremos haciendo. 

Yo creo que eso a grandes rasgos es lo que me gustaría haber cumplido profesionalmente de aquí a 10 años. Lo dirán los objetivos que uno se propone ahí, como siempre, ser perseverante y seguir adelante aunque cueste, porque obviamente en una trayectoria de, no sé, aproximadamente 14 años que llevo, han habido momentos muy difíciles, momentos de frustración, como también momentos de éxito.

 

 

Julio,2022

 

Foto gallery

To view this News Article

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech