Noticias > Historias de egresados > Jocelyn Black, exalumna de AMBA UAI, ha sido nombrada nueva Embajadora de Igualdad en las Transiciones Energéticas

Jocelyn Black, alumni AMBA UAI, destacada nueva embajadora Equality in Energy Transitions

Desde el 2006 que Jocelyn Black – egresada Advanced MBA UAI- está vinculada al mundo de la energía. Primero, trabajó en el área de generación, construcción de proyectos y gestión de clientes en Imelsa y luego de un tiempo en el extranjero, regresó el 2014 para trabajar en la comercializadora, Imelsa Energía. Actualmente tiene un rol de gestión de clientes y un rol corporativo. “Conozco desde estar en las obras, en los proyectos de generación, hasta la comercialización, especialmente la entrega de suministro de energía a clientes libres, básicamente mercado B2B.”

Experiencia por la que Jocelyn acaba de ser ratificada como embajadora Equality in Energy Transitions

Esta iniciativa internacional-parte del Clean Energy Ministerial (CEM)- tiene por objetivo acelerar la igualdad de género y la diversidad en las transiciones energéticas limpias y cerrar la brecha de género para 2030.  Es impulsada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y la Oficina de Género y Derechos Humanos (OGDH) del Ministerio de Energía.

Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, se llevó a cabo la reunión inicial con la cohorte 2023 – 2025, entre ellos Jocelyn, quienes tendrán el desafío de atraer, retener e inspirar a la próxima generación de mujeres líderes en el sector de las energías limpias y contribuir al crecimiento de la comunidad.

La iniciativa ofrece una plataforma para llamar la atención sobre trabajos destacables, servir de modelo, aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres y defender las carreras de las profesionales del sector. Además, permite interactuar con un grupo dinámico de mujeres, hombres y personas no binarias proactivas y altamente cualificadas a nivel internacional que actúan como líderes de la energía limpia y defensores de la igualdad de género.

Ser embajadora para Chile por parte del Ministerio de Energía para representar al país en esta iniciativa de transición energética y trabajar durante 2 años para acelerar el cierre de brechas, viene a reforzar lo que he estado haciendo en los últimos años” dice Jocelyn.

Hay ciertas banderas que me mueven y mi propósito personal ha sido descubrir que tengo algo que decir, que aportar, impactar. Ese algo tiene que ver con abrir  puertas a mujeres y mostrarles que pueden venir de otros rubros y aun así tener mucho que aportar en los procesos de transformación energética.”

Advanced MBA UAI: Preparándose para la toma de decisiones y el autoconocimiento

A pesar de toda su experiencia en gerencia y de haber estudiado un tiempo ingeniería comercial, el título de pregrado de Jocelyn está ligado a las comunicaciones, y eso la había frenado a la hora de cursar un MBA. “Sentía que había un sesgo de que quienes tienen que tomar los MBA son ingenieros. Finalmente, cursar un MBA me permitió demostrarme a mí misma que las habilidades de gerenciamiento y transformación en los negocios no necesariamente deben ser impulsadas por ingenieros que aprenden de negocios, sino que hoy la estrategia de los negocios, la forma de conectar e impulsar cambios necesitan otro tipo de habilidades.”

Destaca, por ejemplo, que gracias a una alianza educativa los estudiantes del Advanced MBA conocieron el Instituto de Directores, donde Jocelyn ya terminó un programa y está comenzando un segundo, que es la certificación. “Me permitirá conectar a una plataforma mayor: la capa de directorios. Fue un paso super natural. Siempre fui gerente y ahora puedo gerenciar hacia la transformación de los negocios para la nueva empresa.”

Otro enfoque que la ayudó, agrega, fue la línea de autoconocimiento que se trabaja en el AMBA. “Es atípico que te involucren para entender cuáles son tus talentos, fortalecerlos y comunicarlos hacia afuera. El Advanced MBA tuvo una complementariedad excelente en ese sentido, y me permitió comprender que no solo estaba en un rol dentro de una empresa, sino que podría tener más roles desde mi propósito personal.”

Por Noticias UAI.CL