Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Historias de egresados > El egresado UAI Gustavo Lutz y la creación de arte digital con Inteligencia Artificial

El egresado UAI Gustavo Lutz y la creación de arte digital con Inteligencia Artificial

Gustavo Lutz egresó de la Escuela de Negocios en 2021 y del Magíster en Innovación y Diseño en 2022. En noviembre del año pasado, participó en el concurso de arte digital NFT (Non Fungible Tokens; en español, Tokens no fungibles) “Criptografía” de Gallery Weekend Santiago.

El arte NFT es una nueva forma de comprar y vender arte que está revolucionando el mercado. Son piezas digitales únicas que se venden mediante criptomonedas. Gustavo explica que el arte digital NFT se refiere a un “activo digitado verificado y certificado en la blockchain. Esta propiedad lo hace único e irrepetible”, señala. Un token es una unidad de valor; es otra forma de decir “criptomoneda”. El hecho de ser no fungibles, significa que, por tener unas propiedades únicas, no puede ser intercambiado fácilmente. En ese sentido, los NFT son un activo “inimitable” en el mundo digital, que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos.

 

Su obra “In Human Erythrocytes”


Fueron más de 200 artistas digitales los que postularon con sus obras, y la selección fue realizada por un jurado constituido por cinco integrantes que eligieron a 28 seleccionados para estar de la exposición. Las obras fueron expuestas en formato NFT a través de la web de Gallery Weekend Santiago y la plataforma Open Sea, y también en una exposición física en el edificio Alonso (Alonso de Córdova 3788, Vitacura) que se realizó desde el 28 de septiembre al 9 de octubre de 2022. La revista VD de El Mercurio también publicó las obras digitales, cuya venta está disponible en la plataforma Open Sea, donde aparecen las obras de Gustavo “In Human Erythrocytes” e “In Human Neuron”.

“Decidí participar ya que estaba mezclando dos cosas que me gustan, como lo son la tecnología blockchain y el uso de herramientas de inteligencia artificial para crear estas obras. Consideré que era una buena instancia para probar la eficiencia de la IA ya que en todo el mundo estaba ocurriendo que obras creadas a partir de prompts de inteligencia artificial estaban ganando concursos de carácter internacional. ¿Era esto posible en Chile? Pero mi objetivo principal siempre fue experimentar con la tecnología y llegar a un resultado que me gustara”, cuenta Gustavo.

 

Su trayectoria


Al egresar, Gustavo realizó su práctica profesional en Forus, en el área de marketing digital, para luego trasladarse a la agencia Ecomsur como live shopping specialist, donde creó y lideró el proyecto de los live shopping. Al tiempo regresó a Forus como analista de marketing digital, donde mantuvo la relación con los live shopping, además de generar alianzas con proveedores de nuevas tecnologías y servicios enfocados a aumentar la conversión del e-commerce, liderar el programa de loyalty y apoyar en lo que requiere cada marca en sus campañas. También fue ayudante del ramo de Productos con el profesor del Design Lab Juan Cristóbal Karich. Cuenta que ahí fue cuando comenzaron a incorporar estas nuevas tecnologías de IA en clases, “cuando era complicado tener acceso a estas plataformas y generábamos actividades utilizando estas herramientas en el curso”, dice.

 

Su obra “In Human Neuron”


Gustavo asegura que fue durante el Magíster en Innovación y Diseño UAI cuando descubrió que le gustaba tanto el área digital, el mundo del e-commerce, blockchain y el ‘metaverso’. Lo que más destaca son, por un lado, “la metodología para hacer cualquier proyecto, ya que es lo que más se asemeja en la realidad laboral, porque sin un plan o estrategia cuesta demasiado lograr concretar cualquier tipo de trabajo”, señala. También destaca especialmente “la capacidad de los profesores de estar al día con las nuevas tecnologías y utilizarlas en los cursos; poder estar aprendiendo mientras se están desarrollando este tipo de plataformas, herramientas, softwares y hardwares te otorga una perspectiva de lo que se puede crear en un futuro, más que aprender algo que cuando salgas al mundo laboral ya está obsoleto”.

“En gran parte le agradezco al Design Lab, ya que durante mi paso por el magíster los profesores nos enseñaron muchos referentes que hasta ahora tomo como inspiración”, concluye.

Por Noticias UAI.CL

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech