Noticias > Historias de egresados > Las claves para éxito del contenido en redes sociales

Las claves para éxito del contenido en redes sociales

Plataformas, estrategias, aspectos técnicos, algoritmos, tendencias y KPI’s fueron algunos de los temas tratados durante las dos sesiones del Workshop de Contenidos Digitales, organizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

La instancia estuvo a cargo del periodista UAI Iván Reinoso (@ivansebanucci), quien desde su ingreso a la universidad mostró interés por la creación de piezas audiovisuales que aportaran valor y que pudieran publicarse en distintas plataformas.

Con el paso de los años, profesionalizó sus labores y gracias a su experiencia en el mundo institucional y su trabajo independiente con distintos clientes, pudo entregar sus conocimientos a veinte estudiantes de diversas carreras del campus Viña del Mar que participaron de la actividad.

“En un mundo cambiante, en que las plataformas digitales cada vez toman más relevancia y donde los medios de comunicación giran sus propuestas hacia esa área, este espacio en la universidad es súper relevante para profesionalizar lo que se realiza y adaptarse a las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas”, explicó el generador de contenidos. Además, agregó que “independiente si eres ingeniero comercial, civil, psicólogo, entender cómo se desarrollan los contenidos, cómo lograr que los mensajes lleguen con éxito, que tengan una propuesta de valor, son herramientas que pueden determinar el éxito o no de un proyecto”.

Por medio de una modalidad teórica y práctica, los y las alumnas aprendieron las bases de la producción, los fundamentos técnicos y de formatos, así como la relevancia de la redacción, análisis de objetivos y estrategia comunicacional para la elaboración de un producto según las necesidades específicas de lo que cada uno quisiera lograr.

Para el estudiante de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Javier Torres, lo más relevante fue “aprender cómo se puede medir el impacto de una campaña digital usando herramientas como Google Analytics o Facebook Insights. También conocer las tendencias actuales en el uso de las redes sociales, como el auge de TikTok o el fenómeno de los influencers. Esto será muy útil, ya que me ayudará a entender mejor el comportamiento de los usuarios y a crear contenidos más atractivos y efectivos”, asegura.

Su compañera, Francisca Martínez, también agradece el espacio puesto que “uno se va especializando con lo que más le gusta. Eso da a notar que los estudiantes de Periodismo se pueden desarrollar en distintas áreas, no es un solo perfil que sale de la universidad, sino que son distintas personas que salen con diversas habilidades y al final todos somos comunicadores sociales”.