Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Historias de egresados > Andes Analytica: El emprendimiento que potencia la toma de decisiones estratégicas en empresas

Andes Analytica: El emprendimiento que potencia la toma de decisiones estratégicas en empresas

Entrevista: Enrique Salas Andes Analytica

Enrique Salas, es ex alumno de EMBA y del Magister en Data Science, postgrado que recién ha terminado. Padre de un hijo de 15, rugbista y piloto de parapente. Ha tenido diversas experiencias en emprendimiento en diversas áreas, las cuales le han dejado una gran enseñanza en el proceso de creación y desarrollo de negocios.

1. Enrique, sabemos que realizaste dos magíster en nuestra casa de estudios. ¿Qué fue lo que te motivó a estudiar un postgrado UAI y después volver a hacer otro?

Durante mi búsqueda de opciones para realizar un postgrado, me enfoqué en encontrar una oferta académica que cumpliera con mis expectativas en cuanto a excelencia, malla curricular y profesores. Finalmente, encontré en Chile una excelente oferta en MBA y MDS que me parecieron muy interesantes y enriquecedoras.

En particular, el MBA me sorprendió por la combinación de aspectos técnicos y de emprendimiento, lo que sumado al networking con mis compañeros de diversas disciplinas, amplió mi perspectiva sobre los negocios.

Por otro lado, el MDS de la FIC me brindó herramientas técnicas relevantes para comprender mejor la tecnología y su aporte al valor de las empresas.

La buena experiencia en el primer postgrado me llevó a elegir la UAI para el segundo, gracias a su oferta de valor y liderazgo en áreas clave a nivel nacional.

 

2. A través de estas dos experiencias de estudio,  ¿Cuáles fueron los mejores momentos y recuerdos de estudiar en la UAI? ¿Qué experiencia o aprendizaje te marcó?

Lo que más me gustó de mi experiencia en grupos interdisciplinarios, es la posibilidad de mirar el negocio desde diferentes perspectivas, lo que me permite entenderlo en su totalidad y encontrar elementos diferenciadores que lo hacen destacar en el mercado.

Además, el networking es una de las mejores oportunidades para conocer a personas de diferentes generaciones y áreas, lo que enriqueció mi aprendizaje y pudo resultar en diversas colaboraciones de emprendimiento.

Y sobre la calidad del profesorado, no solo son expertos en sus áreas, sino que también están siempre dispuestos a colaborar con nosotros fuera de las clases, lo que es un verdadero lujo.

En resumen, mi experiencia en estos programas me ha permitido desarrollar una mirada global y conectar con personas y recursos valiosos para mi futuro profesional.

 

3. Tenemos entendido que has trabajado en distintos puestos de trabajo ligados al mundo empresarial, emprendimiento y a la ingeniería. ¿Cómo estas experiencias laborales te han ayudado a formar el emprendimiento que llevas hoy?

Buscar empresas que me hayan permitido aprender y desarrollar mis skills en diferentes áreas, han sido elementos clave para mi carrera profesional.

En lugar de simplemente buscar un trabajo, fue importante buscar una organización que cumpliera con mis requisitos y expectativas, las que me han ayudado en mi presente y futuro, ya sea como emprendedor o en cualquier otra área de mi carrera.

Los mentores y las experiencias enriquecedoras que se pueden obtener de estas empresas son invaluables y me ayudaron a madurar rápidamente el negocio.

Al final, se trata de tener pasión y compromiso para aprender y crecer profesionalmente, lo que puede llevarte a alcanzar tus metas y objetivos.

 

4. Hablemos de Andes Analytica, ¿Cómo nació este proyecto?

Andes Analytica es un proyecto que nació de mi interés por ayudar a empresas de distintos tamaños a aprovechar al máximo el potencial de sus datos y así mejorar su competitividad. Durante mi formación en el MDS y el MBA, pude darme cuenta de la importancia que tiene la gestión y análisis de datos en las empresas y cómo una adecuada utilización de ellos puede hacer una gran diferencia en la toma de decisiones estratégicas.

Así fue como, a partir de mi experiencia y aprendizajes adquiridos, decidí emprender en esta área, con la convicción de que podía ayudar a muchas empresas a mejorar su desempeño y a tomar decisiones más informadas y acertadas. Desde entonces, hemos estado trabajando con clientes de diversos rubros, ayudándoles a optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar su rentabilidad gracias a la implementación de soluciones de análisis de datos personalizadas y efectivas.

 

5. Explícanos los diferentes servicios que ofrece tu emprendimiento, Andes Analytica

Andes Analytica ofrece una amplia gama de servicios en el ámbito del manejo de datos y la analítica empresarial. Entre ellos, se encuentran el diseño e implementación de sistemas de Business Intelligence, minería de datos, análisis de Big Data, elaboración de modelos predictivos, construcción de dashboards y reportes personalizados para empresas de diversos tamaños y sectores.

Algunos de los beneficios de contar con herramientas de este tipo son:

  • Mejorar la organización de tu empresa
  • Colaborar en la toma de decisiones
  • Entender los patrones de comportamiento de tus clientes
  • Facilitar la creación de estrategias comerciales eficaces
  • Disminuir la probabilidad de error

 

6. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos y éxitos que has logrado experimentar con tu trabajo de hoy?

El mundo profesional es un desafío constante y como cualquier emprendimiento, tiene altos y bajos.

En mi experiencia, el mayor desafío ha sido definir en forma temprana mi objetivo profesional y tomar riesgos en empresas de diferentes tamaños e industrias, siempre buscando aprender lo mejor de cada una de ellas. Afortunadamente, he tenido la suerte de contar con un mentor que me enseñó mucho sobre perseverancia, tenacidad y definición de objetivos, y que fue clave en mi desarrollo profesional.

Pero sin duda, la mejor experiencia que he tenido es poder agregar valor a mi trabajo y emprendimientos gracias a todo lo que he aprendido tanto en mi formación académica en la UAI, como en mi trayectoria laboral. Me llena de satisfacción poder aplicar todo ese conocimiento y ver cómo contribuye a mejorar los resultados de la empresa.

 

7. ¿Qué les dirías a los egresados de MBA y otros magísteres ligados que tienen ganas de formar su propia empresa?

Para los egresados de MBA y otros magísteres interesados en formar su propia empresa, mi principal consejo sería que aprovechen al máximo los recursos y redes que ofrece la universidad.

La UAI, por ejemplo, cuenta con una gran red de profesionales y expertos en distintas áreas que pueden ayudar con experiencia, casos de éxito y aprendizaje.

Además, es importante rodearse de un equipo multidisciplinario que pueda aportar diferentes perspectivas y fortalecer la startup en sus distintas áreas. En este sentido, es fundamental conversar con profesores, buscar información y apoyo en otros departamentos o áreas de estudio.

Pero lo más importante es tener hambre de triunfo y trabajar duro. Mi experiencia me ha enseñado que el éxito no llega de la noche a la mañana y requiere de un esfuerzo constante y dedicación.

Por eso, es fundamental focalizarse en los objetivos y trabajar el doble de lo que se habla, para que los logros y éxitos hablen por sí mismos.

 

Contacto:

Página web: andesanalytica.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/andes-analytica

Si te interesa saber más sobre Andes Analytica puedes llamar a Enrique al +56978515653 o escribirle a enrique.salas@andesanalytica.com

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech