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29 Mayo 2023 | |
Escrito por Valeria Suárez (Espejo) | |
Historias de egresados |
En una entrevista exclusiva con Alumni UAI, Diego Hernández Riquelme, director de marketing de Luis Silva, comparte los secretos detrás del éxito de la campaña electoral del candidato republicano, su paso por la universidad y su trabajo con Agencia Manta. Hernández revela que no se puede inventar una marca personal, sino que es necesario destacar y fortalecer los atributos auténticos de un candidato.
Hernández, Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, en donde también es graduado del Magíster de Science in Marketing y Diplomado de Design Thinking and Branding de la misma casa de estudios. Hoy es socio director de la Agencia Manta, una consultora de marketing, branding y comunicaciones. Diego también ha trabajado con nosotros en Alumni UAI Red de Egresados, en donde imparte el Taller de Marca Personal para Desarrollo de Carrera.
Su exitoso trabajo con Luis Silva: El consejero Constitucional más votado del país
El profesional contó en una entrevista en ElDesconcierto.cl que conoció a Luis Silva a través de una consultora de recursos humanos. Juntos trabajaron en una campaña parlamentaria y en la primera elección de convencionales, donde sufrieron una derrota ante otro destacado estratega político, Rodrigo Rojas Vade. Sin embargo, esta última campaña resultó diferente y exitosa.
Para el equipo de comunicaciones del actual consejero constituyente, a cargo de Hernández, formaron un equipo interno de talentos jóvenes con diversidad en nacionalidades y género, pero todos con una afinidad por la política. Aunque trabajaron en conjunto con el partido republicano, ninguno de ellos era militante. El equipo incluía community managers, diseñadores y encargados audiovisuales, quienes se esforzaron por comprender a Luis Silva y representarlo fielmente en el mundo digital.
En cuanto a la estrategia de la campaña, Diego menciona que tuvieron un candidato carismático y cercano a la gente, donde su objetivo fue llevar esas cualidades a las redes sociales. Utilizaron las apariciones televisivas y las plataformas digitales, como Instagram y TikTok, para llegar a los jóvenes mediante piezas audiovisuales que hablaban en su propio lenguaje. Él mismo destacó en la entrevista que destaca el éxito de un spot inspirado en Star Wars, el cual se convirtió en uno de los más populares.
El equipo también hizo hincapié en resaltar la personalidad de Luis Silva, transmitiendo su cercanía y su papel como profesor de derecho constitucional. Diego Hernández concluye que el éxito de la campaña se debió a la combinación de factores como el carisma de Luis Silva, el trabajo en equipo, la estrategia en redes sociales y la coherencia en el uso de los colores y símbolos del partido republicano.
En esto comentó a ElDesconcierto.cl que la marca política no se puede inventar, sino que se basa en los atributos genuinos del candidato y en transmitir autenticidad a través de las plataformas digitales.
El legado UAI: Su paso por la universidad
Al estudiar la carrera de Ingeniero Comercial, tu magíster en Science of Marketing y posteriormente tu diplomado en Design Thinking en la UAI ¿Qué fue lo que te motivó a estudiar un postgrado UAI y después volver a hacer un diplomado?
Elegí a la Universidad Adolfo Ibáñez para hacer mi pregrado, posgrado y diplomado principalmente por la calidad de la educación. Una vez que ya cursaste y estudiaste en la Universidad, se persigue la calidad. ¿Cómo es realmente? Buenos profesores, muy buenos profesores, que también son reales docentes, que no solo enseñan desde la teoría, sino que también han trabajado en sus áreas de expertiz. Además, la Universidad tiene un enfoque práctico, como estar en contacto con empresas desde primer año, algo que siempre he valorado enormemente en mi formación.
Siempre recuerdo con nostalgia y de manera muy positiva mis diferentes pasos por la UAI, especialmente el máster de marketing, porque aparte de tener muchas herramientas metodológicas y gran calidad de profesores, teníamos muchas instancias prácticas que nos ayudaban a entender mejor los casos de estudio.
A través de estas tres experiencias de estudio, ¿Cuáles fueron los mejores momentos y recuerdos de estudiar en la UAI? ¿Qué momentos u aprendizajes te marcaron?
Mi paso por la universidad, al menos en estas 3 experiencias, las recuerdo cada una con mucho cariño, y por esto mismo me dan ganas de seguir aprendiendo aquí y formar más. Por mi carrera y mi agencia, trato de seguir perfeccionándome cada vez más.
En la universidad se generan muy buenos contactos, ya sea con académicos o compañeros de estudio, y también una de las cosas que más valoro, son los amigos que pude generar y aún mantengo en mí vida. Se convirtieron en mis mejores amigos, a los que conocí en clases. Además de conocer a mi señora.
A través de tus estudios y carrera profesional. ¿Cómo estas experiencias laborales te ayudaron a formar Agencia Manta y posteriormente tu trabajo con Luis Silva?
En mi trabajo con Luis Silva, lo hice de manera personal, no con la agencia, donde armamos un equipo desde cero. En este camino, las experiencias laborales y mis estudios han sido fundamentales para poder abordar problemas, dirigir proyectos y dirigir personas.
Yo creo que nuestra campaña marcó la diferencia porque logramos contrastar con la política y liderazgo más tradicional.
Estaba convencido de la importancia de generar un equipo diverso para crear riqueza, que se diferenciara de campañas anteriores. Hay un valor importante en el tema de diversidad de carreras, formas de pensar, edades, género, etc. Creo que eso genera abundancia, y considero que esa decisión fue clave para formar el equipo que finalmente dio grandes resultados y llevó a Luis a ser electo.
Alumni UAI: Más que una comunidad
Como Alumni y profesor del Taller de Marca Personal Alumni UAI, ¿Cómo definirías con tus propias palabras la comunidad alumni UAI?
La comunidad de Alumni para mí ha generado un antes y un después en la relación con la Universidad. Creo que tuve la suerte de conocerlos primero y, obviamente, también el valorar absolutamente todo su trabajo.
Creo que estos últimos años hubo un renacimiento de Alumni, yo veo un antes y un después con el equipo que trabaja ahora junto con Carolina Edwards y la universidad. Me acuerdo que en mis tiempos, cuando egresé, no había mucho movimiento, no había mucha energía.
Ahora tenemos una plataforma muy completa, con muchas actividades, equipos de consultores y actividades para reencontrarse. Este trabajo también se transmite, y a través de esta estrategia, este vínculo se mantiene vivo entre los exalumnos de la Universidad. Es muy positivo y enriquecedor.
¿Qué es lo que más te gusta de impartir el Taller de Marca Personal en la Universidad Adolfo Ibáñez?
Me gusta mucho el poder traspasar conocimiento y experiencia, teoría por un lado, pero también herramientas prácticas.
El poder ayudar a otros a descubrir su marca personal para poder también desarrollarla, trabajarla y potenciarla es para mí muy importante. Me genera mucha satisfacción personal y profesional también. Alumni me permitió explorar este lado más docente, más de profesor. Que es algo que sí o sí quiero empezar a desarrollar con mayor énfasis.
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