Noticias > Historias de egresados > Hernán Vizcarra, alumni Derecho UAI: “El abogado debe estar a la vanguardia con la tecnología"

Legado familiar y pasión por el derecho. En pocas palabras así se podría describir la historia de Hernán Vizcarra, abogado y exalumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (1996/2000), socio del estudio jurídico Vizcarra Abogados.

Una historia con varias décadas de tradición y emprendimiento, cuyos orígenes se sitúan en la región de Valparaíso hace casi dos décadas. “El estudio lo fundó mi abuelo Hernán Vizcarra Cabello en Valparaíso en 1942.  Luego, hacia el año 2000, mi padre lo trasladó a Viña del Mar integrándolo él, yo y tres abogados asociados”, comenta Hernán sobre los orígenes de la oficina enfocada principalmente en materias, civiles y comerciales. Un campo profesional donde el egresado de la UAI se especializó tras cursar un Magíster en Derecho, mención en Derecho civil, en la Universidad Católica de Valparaíso.

En cuanto a su paso como estudiante de derecho en el campus UAI de Viña del Mar, Hernán destaca  “el cuerpo docente y la excelente formación académica en el pregrado que me  han permitido desarrollarme profesionalmente en el área privada e independiente del ejercicio profesional, integrando un estudio familiar”. De esta etapa recuerda con especial cariño el apoyo que recibió de la UAI y del profesor Eduardo Court en el primer año de carrera cuando fue nominado para la selección chilena de rugby viajó al mundial juvenil de Brescia, Italia, en 1996 y tuvo que ausentarse de clases durante un tiempo importante.

También recuerda la formación recibida en las clases de derecho civil del profesor Court -en ese entonces jefe de la carrera en Viña- “quien fue uno de mis principales mentores que nutrieron mi preparación para ejercer la profesión y distinguirme. Me siento afortunado de los estudios cursados en el pregrado, pues me entregaron valores, herramientas y conocimiento que, además, me permitieron cursar de manera bastante preparada un programa de postgrado”.

El abogado UAI valora la posibilidad que le ha entregado “el ejercicio liberal” de la profesión para poder independizarse en el área de litigación y enfocarse en intereses asociados a materias civiles, logrando –cuenta- llegar a ser reconocido en la región para integrar la nómina de jueces árbitros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, bienio 2023/2024, para conocer de asuntos civiles y comerciales.

Desde que egresé mi foco fue emprender en la profesión. Hoy en día el régimen telemático instaurado por la pandemia me ha permitido ejercer a lo largo de todo el país. Mi interés va encaminado a consolidar la trayectoria profesional como parte de esta tercera generación de abogados y poder transmitirla a las futuras generaciones.

Creo que la trayectoria constituye un eje medular en la formación profesional, pero por sobre todo al abogado, porque transmite valores de honorabilidad, honradez, entrega y compromiso con la causa, lo que permite desenvolverte con mayor seguridad en el campo laboral y termina siendo reconocido por tus pares, colegas y clientes”, señala Hernán Vizcarra.

– ¿Cuáles crees que son los principales desafíos de la profesión legal para los actuales y futuros abogados/as?

Están dados -a mi juicio- por la constante actualización a raíz de las modificaciones que van experimentando las ramas del derecho, el estudio y revisión constante de portales online de jurisprudencia, la doctrina y por la especialización y retos que nos impone la transformación digital y la capacidad y destreza del abogado para adaptarse a los cambios que se comenzaron a generar con la pandemia y la crisis mundial. Hoy en día los embates del derecho nos llevan a tener que actualizarnos en un mercado legal de connotación global. En este contexto, el abogado del futuro, no será quien se mantenga en su despacho resolviendo disputas sino aquel que, animado por la gestión y competencia, pueda desplegarse a la vanguardia con la tecnología y las nuevas herramientas con las que tendremos que ir conviviendo. Entre estas, la inteligencia artificial y legaltech. Las firmas de abogados deben ser capaces de ver el lado positivo de los inconvenientes, para poder continuar creciendo en base a esas lecciones. Finalmente, la adecuada relación con el cliente también es, y será siempre, uno de los hitos concluyentes pues determina el grado de compromiso y entrega que finalmente será valorado. Esto es lo que entrega y transmite certeza jurídica y profesional, arrastrando en definitiva una sumatoria de clientes referidos.

-Durante tu carrera profesional ¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado?

De las principales, haber integrado la nómina de jueces árbitros y ser capaz de entregarle otra mirada a los conflictos o disputas, ya que el trato no es directo con los clientes, sino con los mismos colegas. Esto permite nutrirse profesionalmente desde otra perspectiva. Por otro lado, haber tenido la oportunidad de asesorar a personas ad honorem. La satisfacción profesional, luego de finalizado el caso, tiene un valor impagable, ya que esa persona resolvió un problema que jamás habría podido optar, sin recursos.

Por Noticias UAI.CL - Facultad de Derecho