Noticias > Historias de egresados > Psicóloga Andrea Cardemil Ricke: Transformando el Desarrollo Emocional de Niños y Adolescentes

Santiago, 24 de agosto de 2023 - En un mundo donde la educación emocional se convierte en un pilar fundamental para el crecimiento integral de los más jóvenes, la destacada psicóloga clínica infantojuvenil, Andrea Cardemil Ricke, emerge como una defensora apasionada y líder en la promoción del desarrollo socioemocional saludable en niños y adolescentes. Con una dedicación inquebrantable y una serie de herramientas creativas, Cardemil Ricke está transformando la vida de miles de jóvenes y sus cuidadores.

Desde su posición en la vanguardia de la psicología infantil, Cardemil sostiene que "Mi misión es que los niños tengan las herramientas necesarias para relacionarse con otros, regular sus emociones, enfrentar situaciones de estrés y resolver conflictos". En un mundo cada vez más complejo, su enfoque en el desarrollo socioemocional cobra una importancia vital, dado que está respaldado por una creciente evidencia de que estas habilidades son fundamentales para el éxito y la felicidad en la vida adulta.

Su labor se extiende más allá de las sesiones clínicas, ya que trabaja en estrecha colaboración con padres, cuidadores y profesionales para proporcionarles las herramientas y los conocimientos necesarios para fomentar un ambiente que nutra el desarrollo emocional de los niños. Cardemil Ricke recalca que "el desarrollo socioemocional de un niño depende significativamente de las prácticas de cuidado" y que informar a los padres y cuidadores sobre las prácticas más efectivas es esencial para el bienestar de los pequeños.

Además de su influencia en el ámbito clínico y educativo, Andrea es autora de tres influyentes libros de crianza: "Apego Seguro: cómo relacionarte con tu hijo a partir de los 2 años", "Separarse con niños pequeños: cómo seguir nutriendo tras la ruptura" y "Vitaminas para el desarrollo socioemocional de los niños". Sin embargo, es su serie de cuentos "Filipo" lo que ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un recurso invaluable para niños y padres en todo el mundo.

"Mi saga de cuentos de Filipo nació en la pandemia", comparte. "Quería ayudar a los niños pequeños a entender la cuarentena y procesar sus emociones asociadas al encierro". El primer cuento, titulado "Hibernando", se volvió viral y generó un torrente de agradecimientos por parte de padres y niños. A medida que la serie creció, los cuentos de Filipo abordaron una variedad de temas, desde la nostalgia por los amigos hasta la adaptación al jardín de infancia, brindando una herramienta única para que los niños comprendan y manejen sus emociones.

Con un enfoque claro en la difusión del conocimiento, Cardemil Ricke ofrece talleres destinados tanto a padres como a profesionales de la salud y la educación. Estos talleres proporcionan información actualizada en el ámbito de la psicología y las neurociencias, y luego demuestran cómo aplicar este conocimiento en la crianza y el fortalecimiento de los lazos familiares.

Si deseas ponerte en contacto con Andrea, puedes escribir a contacto@andreacardemil.com o visitar sus perfiles en redes sociales, como Instagram (@andreacardemil), YouTube y Facebook (@psicocrianzachile).

La psicóloga se ha convertido en un faro de luz en el ámbito del desarrollo socioemocional infantil. Su enfoque innovador y apasionado está allanando el camino hacia un futuro donde los niños y adolescentes puedan enfrentar los desafíos emocionales con confianza y resiliencia, gracias a las herramientas que ella proporciona.

Distinción en la UAI

El Círculo de Honor Alumni UAI tiene por objetivo reconocer y distinguir a egresados y egresadas de la universidad que se han destacado en sus trayectorias profesionales o en la vida pública, tanto por los logros de su carrera, por su compromiso con la sociedad o por encarnar con consistencia los valores de la Universidad Adolfo Ibáñez, anclados en la libertad y la responsabilidad personal.

Este reconocimiento tiene por fin inspirar a nuevas generaciones, dar cuenta de la diversidad de trayectorias que conocen los egresados de la universidad y fomentar su compromiso con la sociedad.