Noticias > Historias de egresados > Iván Arriagada: Conduciendo el Futuro Sostenible de la Minería

Iván Arriagada: Conduciendo el Futuro Sostenible de la Minería

En el ámbito de la industria minera y del liderazgo internacional, el ingeniero comercial Iván Arriagada se destaca como una figura influyente y visionaria. Con una sólida trayectoria profesional en los sectores de la minería, el petróleo y el gas, Arriagada ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico y social.

Recientemente, Arriagada ha sido elegido como el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, una de las principales compañías mineras en Chile y a nivel global. Además de liderar Antofagasta Minerals, también ostenta el cargo de Presidente del Consejo Minero de Chile, una asociación gremial que reúne a las principales empresas de la gran minería del país. Este doble rol refleja su influencia y liderazgo en la industria.

En una sesión crucial del Directorio del Consejo Minero, se anunció la elección de Iván Arriagada como el nuevo Presidente del Directorio en reemplazo de Jorge Gómez, quien ha dejado un legado significativo durante su mandato. El empresario, con su compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación, ha encabezado una agenda marcada por el impulso a la formación y capacitación de personas, así como la incorporación de mujeres en el sector minero.

Uno de los logros más notables de Arriagada es su liderazgo en la promoción del rol de los minerales producidos en Chile para enfrentar el cambio climático. Además, ha sido reconocido con el Premio Ankh 2022 por su sobresaliente servicio a la industria de la minería del cobre y su pasión por promover los beneficios del cobre en la construcción de un futuro más sostenible.

Iván también ha dejado su huella en el escenario internacional. El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) lo ha elegido como Presidente de su Consejo Directivo, convirtiéndolo en el primer latinoamericano en ocupar este puesto. Su visión de una minería responsable y sostenible encaja perfectamente con los objetivos del ICMM.

En resumen, Iván Arriagada ha demostrado ser un líder integral en la industria minera y de combustibles, con una visión centrada en la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo social. Su influencia en Antofagasta Minerals, así como su nombramiento como Presidente del Consejo Minero de Chile y Presidente del Consejo Directivo del ICMM, resaltan su capacidad para liderar y promover un futuro más sostenible en el ámbito de la minería.

Distinción en la UAI

El Círculo de Honor Alumni UAI tiene por objetivo reconocer y distinguir a egresados y egresadas de la universidad que se han destacado en sus trayectorias profesionales o en la vida pública, tanto por los logros de su carrera, por su compromiso con la sociedad o por encarnar con consistencia los valores de la Universidad Adolfo Ibáñez, anclados en la libertad y la responsabilidad personal.

Este reconocimiento tiene por fin inspirar a nuevas generaciones, dar cuenta de la diversidad de trayectorias que conocen los egresados de la universidad y fomentar su compromiso con la sociedad.