Noticias > Historias de egresados > Cristóbal Valenzuela, egresado UAI, destacado como una de las 100 personas más influyentes en IA

Valenzuela es cofundador y director ejecutivo de Runway, una destacada empresa en la generación de vídeos con IA que ha ganado reconocimiento en los últimos años. En la Universidad Adolfo Ibáñez, Valenzuela estudió Ingeniería Comercial y realizó el Magíster en Innovación y Diseño de DesignLab UAI, donde se involucró como ayudante,  investigador y luego como profesor.

La tecnología de Runway fue utilizada por editores que trabajaron en la película ganadora del Oscar en 2022, Todo en todas partes al mismo tiempo.

“La misma tecnología con la que mucha gente está imaginando fotos hiperrealistas de Trump detenido, el Papa con abrigo de Balenciaga o, literalmente, de cualquier persona y objeto, ya la están usando directores de cine, programas de televisión y agencias publicitarias para inventar contenido. Su creador es el chileno Cristóbal Valenzuela,” cita el medio El Confidencial, donde Valenzuela también señaló que “la IA es la tecnología más importante de los últimos 1.000 años. Y no es una exageración”.

En la revista TIME, Valenzuela señaló que espera que las herramientas de inteligencia artificial permitan a más personas compartir sus historias. “Realmente creo que la mejor era del cine está por venir, las mejores películas aún no se han hecho. No hemos visto historias de todo el mundo de personas que quizás nunca hemos escuchado antes, porque la artesanía de hacer películas solía ser y todavía es extremadamente costosa y difícil de entender y manejar. En el momento en que comiences a hacer que esa tecnología sea más accesible, más personas podrán convertirse en cineastas y considerarse como tales. Y creo que eso es lo que realmente importa”.

El camino hacia la Inteligencia Artificial

Cuando cursaba pregrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal tenía varios intereses, como señaló en una entrevista concedida a nuestra universidad el año 2018. “Me gustaban muchos los electivos de literatura e historia, econometría y microeconomía. En el Magíster en Innovación y Diseño profundicé en temáticas relacionadas a tecnologías digitales, fabricación digital e inteligencia artificial,” señaló, agregando que al egresar el año 2012, dividía su tiempo entre sus actividades en el DesignLab y su trabajo en una consultora también de diseño e innovación, llamada Idemax.

Hay dos caminos para entrar la industria de la inteligencia artificial, contó Cristóbal en una entrevista realizada el mismo año en  La Segunda: uno es la investigación y el otro, los negocios. “Para dedicarte a la investigación, necesitarás experiencia previa en matemáticas, ingeniería o computación. Pero también tienes la parte de los negocios. Hay fondos que se dedican exclusivamente a invertir en empresas de IA.

¿Sobre su paso por la universidad? “La UAI me ayudó a cultivar herramientas para explorar diferentes tópicos y entender cómo las cosas se conectan entre sí,” dice, agregando que hoy en día, la educación debería estar orientada a un sistema que priorice pensamientos críticos y sistémicos por sobre las habilidades técnicas per se.

Mira la entrevista realizada a Cristóbal Valenzuela en la revista TIME, aquí.