Noticias > Historias de egresados > Egresado del MIE de la UAI crea exitosa empresa de hojalatería en Temuco

Egresado del MIE de la UAI crea exitosa empresa de hojalatería en Temuco

Raúl Pinto, egresado del Magister en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, superó adversidades personales y laborales para fundar su propia empresa en la región de La Araucanía.

Raúl Pinto Barbieri, egresado del Magister en Innovación y Emprendimiento de la UAI, es un ejemplo de superación personal y profesional. Tras superar adversidades personales y laborales, fundó su propia empresa de hojalatería en Temuco, región de La Araucanía.

Pinto, quien es oriundo de San Felipe, se mudó a Temuco en 2017 para hacerse cargo de la empresa de su suegro, quien estaba enfermo de cáncer. Tras la muerte de su suegro, Pinto y su esposa decidieron continuar con el negocio, pero la situación económica era complicada.

En 2018, el egresado logró un MBA en la Universidad Mayor de Temuco. Allí conoció a un empresario de la construcción que le ofreció un puesto en su empresa. Raúl aceptó el cargo, pero nunca dejó de trabajar en su propio emprendimiento.

En 2020, Raúl fue despedido de su trabajo por la pandemia de COVID-19. En ese momento, decidió dedicarse a tiempo completo a su empresa de hojalatería.

Los primeros meses fueron difíciles, pero el profesional no se rindió. Recorrió a pie todo el centro de Temuco para dar a conocer su empresa. Finalmente, consiguió su primera orden de trabajo. Con el tiempo, la empresa de Pinto comenzó a crecer. Hoy, la empresa cuenta con seis empleados y factura 320 millones de pesos al año.

"Siento mucha humildad y gratitud por lo que he logrado", dijo Pinto. "Gracias a mi familia, la universidad y a las personas que me han ayudado, he podido superar las adversidades y convertirme en el emprendedor que soy hoy", explica.

Nuestro alumni comentó lo importante que ha sido su núcleo familiar y de amigos para todo el proceso de construcción de su exitosa empresa en el sur, en donde menciona una “especial gratitud con mi señora, mi suegra, quienes me dieron su apoyo incondicional y mi socio Javier López Henríquez, egresado del magíster de finanzas de la UAI, quien confió en mí y actualmente es mi socio”, comenta Raúl.

Raúl Pinto es un ejemplo que, con esfuerzo y dedicación, es posible superar cualquier obstáculo. Su historia es una inspiración para todos los emprendedores que buscan alcanzar sus sueños.