Noticias > Historias de egresados > Pagana: Emprendimiento que Impulsa Ingresos Dignos para Mujeres Vulnerables

Pagana: Emprendimiento que Impulsa Ingresos Dignos para Mujeres Vulnerables

Pagana, una iniciativa nacida en 2019 en el Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, busca proporcionar ingresos estables y dignos a mujeres que viven en campamentos, enfrentando la discriminación y limitaciones laborales. A través de la moda circular, el proyecto transforma desechos textiles en nuevas prendas, abordando la crisis de empleabilidad y contribuyendo a la sostenibilidad.

Pagana surge de la investigación sobre la difícil situación laboral de las mujeres en campamentos, enfrentando discriminación y limitaciones de tiempo. Su objetivo es proporcionar ingresos estables cerca de sus hogares. Al identificar la contaminación en la industria de la moda, Pagana abraza la economía circular, reutilizando desechos textiles para crear nuevas prendas, siguiendo datos de la Fundación Ellen MacArthur.

Destacando en el ecosistema emprendedor, Pagana ha obtenido reconocimientos, destacando en competiciones como Jump Chile, EmprendeXChile, y Providencia Circular. Su enfoque sostenible abarca el diseño circular, materialidad de prendas y comercio justo. Pagana aspira a ser un referente local, educando sobre consumo consciente.

Constituido por las fundadoras Isidora Azolas y Sofía Lillo, Pagana cuenta con el apoyo de mujeres, incluida Macarena Puga, jefa de taller. Su estrategia incluye estar en terreno, utilizando un container móvil. Recolectan jeans a domicilio y tienen una alianza con Ecofiber para obtener material reciclado.

Distinción en la UAI

El Círculo de Honor Alumni UAI tiene por objetivo reconocer y distinguir a egresados y egresadas de la universidad que se han destacado en sus trayectorias profesionales o en la vida pública, tanto por los logros de su carrera, por su compromiso con la sociedad o por encarnar con consistencia los valores de la Universidad Adolfo Ibáñez, anclados en la libertad y la responsabilidad personal.

Este reconocimiento tiene por fin inspirar a nuevas generaciones, dar cuenta de la diversidad de trayectorias que conocen los egresados de la universidad y fomentar su compromiso con la sociedad.