Noticias > Historias de egresados > Transformando la Energía: Juan Pablo Fiedler y el Rol del Hidrógeno Verde en Colbún S.A.

Juan Pablo Fiedler, Ingeniero Civil Industrial egresado de la Universidad Adolfo Ibáñez, lidera como Gerente de Hidrógeno Verde en Colbún S.A. Con 12 años en energía y 3 en minería, destaca el potencial del hidrógeno verde para descarbonizar y revolucionar la industria.

Con una destacada trayectoria en empresas como Efizity, Electrogas, y AES -Gener, Fiedler se posiciona como la única solución para descarbonizar actividades. En entrevista, destaca la importancia del hidrógeno verde en el contexto actual, siendo vital para descarbonizar actividades donde la electrificación es ineficiente.

El mercado del hidrógeno se proyecta a 700 millones de toneladas anuales para 2050, con un aumento significativo desde los actuales 70 millones. Fiedler enfatiza que el hidrógeno verde sustituirá al gris y azul, reduciendo emisiones en actividades como refinerías, producción de amoniaco, fertilizantes y metanol.

Chile, con condiciones óptimas para producción, enfrenta una oportunidad histórica. El egresado destaca la buena radiación en el Norte y vientos en el Sur, proporcionando energía competitiva. La Gerencia de Hidrógeno Verde en Colbún, creada en 2022, busca liderar este mercado, contribuyendo a la transición energética y sostenibilidad.

La formación académica en la UAI ha influido positivamente en Juan Pablo, resaltando la enseñanza completa y la formación humana. Recomienda a los estudiantes aprovechar los excelentes profesores y ver cada experiencia como oportunidad de aprendizaje.

Para Fiedler, la clave para el futuro profesional radica en hacer el mejor trabajo posible con pasión y actitud positiva, aprovechando la oportunidad única que ofrece la UAI.

Distinción en la UAI

El Círculo de Honor Alumni UAI tiene por objetivo reconocer y distinguir a egresados y egresadas de la universidad que se han destacado en sus trayectorias profesionales o en la vida pública, tanto por los logros de su carrera, por su compromiso con la sociedad o por encarnar con consistencia los valores de la Universidad Adolfo Ibáñez, anclados en la libertad y la responsabilidad personal.

Este reconocimiento tiene por fin inspirar a nuevas generaciones, dar cuenta de la diversidad de trayectorias que conocen los egresados de la universidad y fomentar su compromiso con la sociedad.