Noticias > Historias de egresados > Escuela de Gobierno gradúa a una nueva generación del Magíster en Economía y Políticas Públicas

En una ceremonia en el campus UAI de Peñalolén que contó con la presencia del rector de la UAI, Harald Beyer, estudiantes de la universidad recibieron el grado de Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP), programa académico que dicta la Escuela de Gobierno UAI. Los diplomas fueron entregados a los alumnos de la nueva generación de graduados por el director académico del MEPP, Bernardo Lara. Durante la actividad, que convocó a la comunidad académica, colaboradores y familiares, se reconoció con el premio al “Mejor Promedio Magíster en Economía y Políticas Públicas (cohorte 2022)” a Alonso Álvarez.

“Este reconocimiento significa valorar y reconocer el trabajo propio por un cuerpo docente al cual le tengo mucho respeto y admiración. Más que las notas, es el reconocimiento al esfuerzo, cariño y dedicación que uno le entrega a algo que considero muy valioso y bonito, que es investigar al final de cuentas”, comenta Alonso tras el premio obtenido.

Por su parte, Bernardo Lara destaca que “esta generación de graduados estaba muy motivada para buscar soluciones a problemas públicos. Asimismo, ellos fueron un grupo muy unido que sigue conectado desde hace más de un año. En ese sentido, son un grupo muy ‘camiseteado’ por el MEPP”.

Desde su creación en 2007, el MEPP se ha caracterizado por su excelencia académica y por entregar a sus estudiantes una formación interdisciplinaria que integra la teoría económica, métodos cuantitativos, ciencia política, sociología y economía aplicada a problemas de políticas públicas.  Ello se ha visto se reflejado en sus estudiantes y graduados quienes se han destacado por su desempeño tanto en clases, como en su desarrollo profesional en los sectores público y privado y en la sociedad civil.

“El MEPP se destaca por su formación fuerte en economía y metodología de datos, complementada por una mirada multidisciplinaria. Todo eso permite generar profesionales que son capaces de entender los problemas actuales con una mirada amplia”, señala el director académico del MEPP, Bernardo Lara.

Precisamente la formación académica y la interdisciplina están entre los aspectos valorados por Alonso Álvarez quien describe su paso por el magíster “como una gran experiencia”.

“Lo que más destacaría –dice el ingeniero comercial y graduado del MEPP- son dos cosas: su componente multidisciplinario, esto es tener cursos en diferentes ramas de conocimiento y su cuerpo docente. Tener en un mismo magíster cursos de pobreza y desigualdad, sociología, filosofía política, ciencia de datos aplicadas a las políticas públicas, creo que es algo muy enriquecedor para la formación del alumnado”.

La experiencia de estudiantes y graduados

Sobre las herramientas que le entregó el MEPP para su desarrollo profesional, Alonso destaca “la reflexión, el pensamiento crítico y la capacidad de desenvolverse en entornos multidisciplinarios”, componentes que indica incorporó a su tesis de investigación donde abordó “cómo la época del Antropoceno, sus implicancias y características han permeado en la ciencia económica”.

Por su parte Pablo Strajilevich, quien egresó del MEPP en 2023 y actualmente trabaja en su tesis, destacó de su experiencia al cursar el programa que imparte la Escuela de Gobierno, “las relaciones que se pueden generar con los profesores en diferentes actividades organizadas por el magíster, donde se puede conversar y aprender mucho de ellos más allá de la sala de clases. Además, se generan redes para futuros trabajos o prácticas”.

Sobre las herramientas que entrega el programa, Pablo indica que estas son variadas y necesarias para desarrollarse en el mercado laboral actual. “Tuvimos un uso constante, en diferentes asignaturas, de programas como R o STATA. Aprendimos sobre el proceso de formación de las políticas públicas, el levantamiento y procesamiento de datos y la evaluación de impacto. Además, en distintos ramos se nos enseñó a pensar de forma crítica”.