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Egresado de Negocios es el nuevo Regional Manager LATAM Southern Cone de Justo

Conoce a Willem

Willem F. Schol es ingeniero comercial egresado de la UAI, y lleva más de 12 años de experiencia en el área de los negocios y el ecommerce. Además de su paso por la universidad, el actual Regional Manager LATAM Southern Cone de Justo ha continuado sus estudios en prestigiosas universidades como Cambridge. Se ha desempeñado anteriormente en puestos directivos en fuertes empresas de comercio online como Falabella, Glovo y Amazon.


Egresaste de Ingeniería Comercial en la UAI, ¿Cuándo decidiste estudiar negocios? ¿Cómo llegaste a la Universidad Adolfo Ibáñez?

Creo que nunca tuve dudas de que Ingeniería Comercial era la carrera que quería seguir. Desde siempre me gustó el mundo de los negocios, cómo operaban las empresas, las bolsas de valores, la manufactura de productos, etc. De hecho, obviamente a una escala reducida, desde la media en el colegio siempre estuve muy metido haciendo proyectos o negocios que me enseñaron mucho de todo este mundo y que fueron confirmando mis intenciones tras graduarme de esa etapa escolar. Honestamente, nunca me imaginé otro camino.

A la UAI llegué porque justamente, la visión que a mí me interesaba de Ingeniería Comercial, era aquella enfocada en la parte de negocio. Hay muy buenas universidades de renombre, donde esta carrera tiene más bien un foco de formación académica, o una rama más dura como la economía. Yo buscaba algo muy aplicado, y que me permitiera armar un skill set adecuado para la vida post universidad. Ahí es donde entra la UAI, donde es reconocida por su calidad en la formación de negocios y emprendimiento.

 

¿Cómo recuerdas tu experiencia en la UAI?

Sin duda una experiencia inolvidable, en todo aspecto. Desde el ambiente y las amistades, hasta las clases mismas que siempre te podían entregar algo que generaría una herramienta para el futuro. Obviamente los primeros años siempre estuvieron muy influenciados por los tremendos seres humanos que todos los días tenías la oportunidad de conocer; gente muy motivada y con ganas de crecer. Eso te desafía y también te prepara para lo que viene después. Y los últimos años, sin duda los cursos se hacían más desafiantes y con el último de magíster, a mi parecer, la dificultad subía de manera relevante. Al final, me llevo haber podido conocer a muchos y muchas cracks, que hoy les va increíble en los caminos que tomaron, y que gran parte de ese éxito, todos, se lo debemos a la formación, la exigencia y el ambiente colaborativo que fomentaba la UAI.

 

Según Forbes, tus focos de especialidad en tu carrera son las finanzas, los mercados de productos de consumo, comercio electrónico y finanzas corporativas, ¿Qué fue lo que te motivó a indagar en estos temas? ¿Cuál crees tú que es el real aporte a la sociedad desde tus puestos de trabajo?

Creo que como en todo camino de desarrollo personal y profesional, muchas veces vas eligiendo nuevas rutas a medida que vas avanzando. Mi decisión de hacer el magíster en Finanzas claramente condicionó mis primeros pasos en esa área. Partí en CCU y después migré a Tresmontes Lucchetti. En ambas empresas, mi foco fueron las finanzas propias de una empresa productiva. Llegó un momento en que había entendido (y quizás recordado) que me gustaba mucho el desarrollo de negocio, de nuevas ideas, y que ese camino por el que transitaba no me iba a permitir centrarme en esa área. Fue por eso que decidí irme a estudiar fuera, específicamente un MBA en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Siempre he sido adicto a la tecnología, y sabía que con esa experiencia fuera, podía optar a empresas como Google o Amazon, que quizás desde Chile, en ese tiempo, no era muy factible.

Por suerte así fue, y terminé trabajando para Amazon en España. Después de eso, coincidieron decisiones familiares y también mi interés por conocer el mundo de los startups y su dinámica, lo que se tradujo en volver a Chile de la mano de Glovo. Esa fue una experiencia brutal, que tuvo de dulce y agraz, pero al final, sin duda considero que ha sido mi mejor experiencia laboral hasta ahora. Falabella fue siempre un objetivo personal, por lo que representa en Chile y LATAM, así que fue un gran desafío pendiente de enfrentar. Como lo decía anteriormente, la ruta fue trazada a medida que avanzaba, y cada una de esas oportunidades tuvo su motivación particular.

Obviamente que no todos los roles que he tenido la suerte de tomar, han permitido retribuir de la misma manera a la sociedad. Sí puedo destacar la actual experiencia de Justo, como aquella que más me ha permitido aportar a la sociedad. En el fondo, Justo tiene la misión de ser eso mismo, justo, con quienes participan de esta industria, y eso significa cobros que no son abusivos y un foco especial en el desarrollo de pequeñas y medianas compañías, que dependen de la venta del canal online para crecer y subsistir, sobre todo en tiempos de pandemia. Que a ellos les vaya bien, significa que a Justo le va a ir bien.

 

"Me llevo haber podido conocer a muchos y muchas cracks, que hoy les va increíble en los caminos que tomaron, y que gran parte de ese éxito, todos, se lo debemos a la formación, la exigencia y el ambiente colaborativo que fomentaba la UAI", W. Schol.

 

Eres el nuevo director regional de Justo para el cono sur. Bajo su cargo está Chile y Perú. En el futuro, se sumarán aperturas en Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. ¿Cómo fue llegar a esta nueva empresa? ¿Qué es lo que se viene para Justo?

Volví a algo que me gustaba mucho. Falabella fue una oportunidad increíble, aprendí mucho y conocí a los mejores profesionales que se pueden encontrar, pero también aprendí que mi perfil es mucho más marcado hacia el estilo de un startup, y no tanto de lo corporativo. Por ende, salir de Falabella para llegar a Justo, se sintió muy natural. Como toda empresa joven, hay desorden, pero es propio del aprendizaje continuo de un negocio en etapa temprana. Mi trabajo, claramente, tiene que ver con ayudar a ordenarlo y encausar el crecimiento. Lo interesante es que el contexto económico actual que estamos viviendo ha hecho que los planes deban ser constantemente reevaluados. El término del confinamiento, sumado a la actual crisis, donde la inflación y las tasas de interés han afectado las dinámicas de consumo de la población, sin duda nos obliga a repensar el camino. Por ende, todos los días son un nuevo desafío. Por ahora, nuestro objetivo como Justo  es seguir apoyando a todos esos comercios que operan su canal directo con nuestra tecnología, para que sigan creciendo y generando valor al país.

 

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral en Amazon, Glovo y tu actual trabajo: Justo, ¿Cuáles son o fueron los mayores desafíos? ¿Recomendarías a otro alumni trabajar en tu misma empresa?

Creo que hay muy pocas empresas en el mundo con una mentalidad tan disruptiva y un equipo de personas de tan alto performance, como Amazon. Adecuarme al altísimo nivel de exigencia de Amazon fue sin duda uno de los mayores desafíos. Uno sabe en lo que es bueno, muchas veces por una comparación natural con los pares, pero en Amazon me pasó que era muy difícil no ser uno más del promedio porque el nivel de desempeño requerido era tal, que siempre había alguien mejor que tú o con un hambre tan grande, que se comía el mundo. Eso influía en el alto nivel de competitividad, que no he visto en otros lados. Ahora, un gran aprendizaje, y que se corroboró en Glovo, es lo vital, lo crítico, que es la parte cultural en la determinación del éxito de una organización. Ambas empresas tenían un pilar cultural muy marcado que influía en la consecución de objetivos, y quienes no encajaban terminaban saliendo rápidamente. En Glovo, el mayor desafío fue agarrar el ritmo de una startup que, además, operaba en una industria muy rápida, de ciclos operativos muy cortos. A diferencia de mis experiencias anteriores, donde mucho tenía que ver con estar en un escritorio, con poder tener tiempo para armar y estudiar proyectos, en Glovo era vivir o morir todos los días, varias veces. Tocó subirse a ese tren de alta velocidad, mientras salía de la estación, sin cuestionarse mucho las cosas. Y en Justo, yo diría que el mayor desafío ha sido el navegar la actual crisis que vivimos a nivel local y mundial. Es fácil surfear la ola cuando hay un sol maravilloso, pero en medio de una tormenta, es otra cosa. Lo interesante es que llegué a Justo cuando había sol, y hoy, en cuestión de un par de meses, tenemos al huracán encima.

Por supuesto que recomendaría Justo, o cualquiera de las organizaciones de las que he sido parte anteriormente. Lo que sí, creo que uno se tiene que cuestionar si se es de un perfil más startup, o de un perfil más corporativo. Hay matices claramente, no necesariamente tenemos que sentirnos representados con los extremos, pero si ocurre que sí lo somos, entonces encajar en la dinámica contraria puede ser muy difícil. Mi consejo, para cualquiera que lo pregunte, siempre va a hacer que sean fieles a su perfil y honestos consigo mismos, y que independiente de lo que elijan, que siempre sea algo que los haga despertarse felices y motivados un lunes en la mañana.

 

A partir de tu carrera profesional, éxitos y experiencia, ¿Cómo te ves de aquí a 10 años? ¿Qué es lo que te gustaría haber cumplido profesionalmente?

Este mundo está cambiando tan rápidamente, que creo que es imposible proyectarnos a 10 años plazo. No sé ni donde estaré ni qué estaré haciendo, pero sí me gustaría que fuera algo que siempre me mantuviera desafiado y aprendiendo. Por suerte aun soy joven, y tengo muchísimo que aprender, no solo de los roles que pueda tener, pero por sobre todo de la gente con la que me cruzaré en el camino. Por ahora, estoy muy contento con el aspecto social que Justo tiene, que creo era algo que me faltaba en las experiencias anteriores. Si pudiera seguir profundizando eso, y haciéndolo una parte central de lo que hago, entonces creo que estaría cumpliendo algunos de mis objetivos personales y profesionales.

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