Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Historias de egresados > iFurniture: El emprendimiento de carpintería digital con manufactura avanzada

iFurniture: El emprendimiento de carpintería digital con manufactura avanzada

La egresada de DesignLab UAI y arquitecta de profesión, a través de su emprendimiento IFurniture está revalorizando el mundo de la artesanía, diseño de muebles y la carpintería tradicional por América Latina.

Carpintería digital es un proyecto híbrido entre la carpintería tradicional y la fabricación digital. Mediante una tesis de investigación con Design Lab UAI, Vaneza Caycho revalidó el concepto de este oficio, donde aplicó experimentos teóricos y prácticos, vinculándose con otros diseñadores y carpinteros tanto en su país, Perú, Chile y alrededor de América Latina. Hoy a través de su idea, formó IFurniture, un emprendimiento de diseño de muebles que combina la robótica con la artesanía.

La Carpintería Digital es un concepto nuevo en industria del diseño que cree en la contribución del clásico oficio de la materia prima con el mundo de la tecnología, de manera organizada, sistematizada y conservando los aspectos más relevantes de los diseñadores, carpinteros y fabricantes de muebles.

"El concepto definido como ‘carpintería digital’ ha sido durante estos años de investigación la mejor representación de las experiencias realizadas en diversos campos de estudio. Así, hemos podido implementar en el ámbito del diseño y la manufactura procesos de producción local, regional y global al ejercicio de la actividad en madera y sus derivados, logrando un impacto tecnológico, social, económico y productivo en la región, resultados que han sido expuestos en mi tesis de investigación", nos comenta la diseñadora, Vaneza Caicho.

La inspiración de trabajar en el mundo de la madera nació de su propia familia, pues parte de su círculo comparten este oficio,como su abuelo "Panchito", que tenía su propio taller de carpintería tradicional. "En el primer piso de la casa donde nací y me educaron desde niña en espacios de creatividad y donde fabricar en madera era algo común para mí", explica. La alumni expresó que la herencia de esas técnicas tradicionales hizo que revalorizara la cultura de este material y reconocer lo importante de un recurso material de estas características.

 

"Tuve la oportunidad de presentarme al cargo de Lab Manager del Laboratorio de fabricación digital del Design Lab UAI en el año 2019, tuve la oportunidad de involucrarme con la escuela de Diseño y sus programas de posgrado, que son muy innovadores y en donde desarrollan e imparten herramientas de avanzada, por tal, el magíster en Ciencias del Diseño era sumamente atractivo para mí.

 La experiencia fue enriquecedora y un punto de partida para desarrollar la tesis de Carpintería digital a nivel de investigación y estado del Arte.  Pude tener vínculos directos con los docentes que son especialistas en materias innovadoras y desarrollo tecnológico en la región"

Vaneza Caycho

 

IFurniture: Un espacio de co-creación

Según Vaneza, IFurniture se dió de manera orgánica, tras la pasión de buscar el puento medio entre las tradiciones y la tecnología, y por sobre todo, traer más mujeres a la industria. "Mi abuelo fue nuestro mentor y maestro en los primeros a años, así como mi tío y mi primo carpintero, ellos se vinculaban con  arquitectas y diseñadoras mujeres, amigas de mi red de contactos profesional a las cuales invité a participar en estos espacios de co-creación", cuenta la egresada. 

A lo largo de estos años, IFurniture está más fuerte que nunca. En el 2017 crearon un Red de Diseñadoras Mujeres para que comenzaran a especializarse en carpintería digital. Tras el éxito del grupo, crearon el programa "The Women Designers", donde brindan capacitaciones y perfeccionan el diseño asistido por computadora y programas digitales, lo que consiguieran que ganaran el primer lugar en APEC Taiwan como "Mejor modelo de negocio de startup liderado por una mujer", y en el 2021 participaron en Globant, en el certamen Globant Award | Women That Build, logrando el primer lugar en la categoría 'Digital Leader' y un premio para su fundadora como una de las 5 mujeres más reconocidas a nivel mundial por el trabajo realizado en temas de género.

 

 

Foto gallery

To view this News Article

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech