Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Historias de egresados > Destacado egresado de Postgrados UAI es el nuevo director de Tecnología y Portafolio en Logicalis

Destacado egresado de Postgrados UAI es el nuevo director de Tecnología y Portafolio en Logicalis

Conoce a Jorge Yaqui

Jorge Yaqui es ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Master en Business Administration con mención en Dirección General de la Escuela de Administración de Negocios ESAN; Master en Finanzas de la Escuela de Alta Dirección y Administración EADA & Centrum Católica y Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El egresado de Postgrado UAI cuenta con una sólida experiencia con más de 30 años apoyando a clientes, tanto en sus operaciones de TI, en proyectos de transformación, y su legado en varias industrias en América Latina entre las que destacan Banca y Finanzas, Retail, Minería, Educación, Gobierno y Multindustria. Anteriormente, Yaqui ejerció funciones como Executive, Client Unit Leader en KYNDRYL y Services Country Manager en IBM Chile.


Entrevista 

 

Sabemos que egresaste de Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico en la UAI, ¿Cómo llegaste a la Universidad Adolfo Ibáñez? 

Así es, egresé el año 2020. Considero que es una responsabilidad de todo profesional mantenerse constantemente actualizado y hacer convivir los ámbitos tanto profesional como académico es lo que me motiva a estar siempre vigilante de las oportunidades para el desarrollo, mejora y exploración de mis capacidades. Mi familia y yo vinimos a Chile desde Perú el año 2018 y luego de un primer año muy enfocado en establecernos profesionalmente, decidimos que era un buen momento para retomar actividades académicas localmente. Así decidí explorar la oferta académica local orientada a un posgrado orientado a gestión, pero que a su vez se enfocara en emprendimiento tecnológico, tanto por entender mejor el fenómeno de las startups así como la aplicación de sus conceptos en las corporaciones tecnológicas donde me desenvuelvo y que se denomina intrapreneurship. Encontré el programa del Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la UAI que respondía a lo que buscaba y con las referencias favorables de profesionales y amigos respecto de la institución, decidí inscribirme para el ciclo 2019.

 

 ¿Cómo recuerdas tu experiencia en la UAI? 

Revitalizante. Siempre atribuí gran parte del éxito de los programas académicos, a la diversidad de los estudiantes que logre convocar en términos de motivaciones, profesiones, industrias y experiencia entre otros, así como la calidad y experiencia de su plana docente. Considero que esta combinación de factores permite una mejor comprensión, tanto teórica como práctica, de los conceptos, estrategias, metodologías y enfoques que proporciona el programa. Esto último se puede evidenciar a través de los talleres grupales donde se genera una fuerte interacción entre los participantes donde se aprecia los diferentes puntos de vista influenciados por diversas experiencias personales, ámbitos profesionales, formación académica, grupo etario y exposición a variadas culturas empresariales entre otros. 

Desde el punto de vista académico, también fue interesante actualizarme en las nuevas técnicas y enfoques, y que si bien en términos conceptuales la integración del conocimiento, el pragmatismo y la experiencia siguen siendo un elemento diferenciador también lo es la adaptación y el entendimiento de los nuevos modelos, es como conciliar lo aprendido con Drucker y Kaplan & Norton con Brown y Osterwalder.

  

Según LitoralPress, tienes una sólida experiencia de más de 30 años apoyando a clientes tanto en sus operaciones centrales de TI, como en sus proyectos de transformación en varias industrias entre las que destacan Banca y Finanzas, Retail, Minería, Educación, Gobierno y Multi industria. 

¿Qué fue lo que te motivó a indagar en estos temas? ¿Cuál crees tú que es el real aporte a la sociedad desde tus puestos de trabajo? 

Durante toda mi carrera siempre trabajé en el área de servicios a clientes, desde funciones de soporte técnico hasta de participación en la transformación de sus negocios. El empatizar y trabajar siempre con una visión de cliente al centro en todo lo que haces marca sin duda una pauta de cómo sentir que lo que haces es relevante para tus clientes, que es significativo para ti como profesional y que es real aporte al mercado y a la sociedad en que te desenvuelves. Colaborar en diversos proyectos de transformación de negocios en diversas industrias, en diversos países, en diferentes circunstancias y con particulares desafíos como por ejemplo colaborar con la seguridad de personas y activos en campo dentro de una operación minera, implementar un catastro digital de propiedades para un país, cambiar todo el sistema de back office de una empresa comercial con operaciones a nivel mundial, transformar la facturación de una empresa de telecomunicaciones, ayudar a una empresa de servicios a recibir eficientemente miles de requerimientos de clientes por mes, tomar toda la operación de tecnología de un banco y soportar más de la mitad de la red de cajeros automáticos de un país por mencionar algunos, hace que cuando lo ves en retrospectiva entiendas que fuiste parte de equipos con excelentes y comprometidos profesionales.

 

"Lo que venimos haciendo en el mercado es continuar entregando con excelencia, innovando con nuestras soluciones y difundiendo lo que podemos co-crear con nuestros clientes para entregar soluciones de negocios efectivas" 

J.Yaqui.

 

 Eres el nuevo director de Tecnología y Portafolio de South Latin America (SoLA) en Logicalis ¿Cómo fue llegar a esta nueva compañía? ¿Qué es lo que se viene para CoasinLogicalis? 

Logicalis es una corporación en constante expansión y crecimiento, tiene sus orígenes en la provisión de productos y servicios orientados hacia la infraestructura de redes y luego amplió su portafolio de ofertas hacia servicios integrados de tecnología. Llegó a Sudamérica hace cerca de 15 años y a través de diversas fusiones y adquisiciones ya logró consolidarse en la región al igual que en otros 27 países en los cinco continentes (https://www.logicalis.com). Mi misión dentro de CoasinLogicalis es justamente comunicar y compartir este portafolio de ofertas al mercado y por supuesto colaborar con nuestros clientes en los desafíos que hoy enfrenta la industria. Es aquí donde el conocimiento y la experiencia de una corporación como Logicalis aportan gran valor a sus clientes, tanto por el conocimiento de sus profesionales a nivel local y regional como por la experiencia demostrada en miles de proyectos exitosos ejecutados a nivel mundial. Este desafío me permite interactuar muy de cerca con los clientes en los diversos países de la región, con los asociados de negocios del ecosistema y con el equipo de profesionales de la compañía. Lo que venimos haciendo en el mercado es continuar entregando con excelencia, innovando con nuestras soluciones y difundiendo lo que podemos co-crear con nuestros clientes para entregar soluciones de negocios efectivas.    

 

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral en KYNDRYL, IBM y tu actual trabajo: CoasinLogicalis, ¿Cuáles son o fueron los mayores desafíos? ¿Recomendarías a otro alumni trabajar en tu misma empresa? 

Mientras realizaba mis estudios de ingeniería industrial siempre sentí afición por los temas relacionados a tecnologías de información y conseguí una pasantía en IBM Perú donde inicié una larga carrera que inició con operaciones. Posteriormente me especialicé en temas relacionados a mainframes y sistemas UNIX para luego pasar a asumir funciones de gestión y comerciales relacionados con servicios de soporte de hardware y software para luego evolucionar a servicios gestionados integrales incluyendo todas las áreas tradicionales de tecnologías de información para empresas en diversas industrias como las que mencionas. Tuve también la oportunidad de asumir posiciones regionales en Sudamérica incluyendo mi traslado a Chile para tomar la posición de country manager de servicios para IBM Chile y luego completar el spin off hacia Kyndryl Chile antes de ocupar mi actual posición en Logicalis. Puedo sentirme orgulloso y a la vez afortunado de trabajar siempre en compañías donde tuve la oportunidad de desarrollarme al máximo, de desafiarme con nuevas oportunidades, de trabajar en equipos internacionales de altísimo nivel y por sobre todo en un ambiente de respeto y equidad donde no solo encuentras colegas sino también amigos.

 

 A partir de tu carrera profesional, éxitos y experiencia, ¿Cómo te ves de aquí a 10 años? ¿Qué es lo que te gustaría haber cumplido profesionalmente? 

En el ámbito profesional me veo sin duda participando aún en grandes proyectos transformacionales en clientes, pero podría ser desde cualquier posición, ya sea liderando, en una función consultiva o soportándolos directamente dado que lo importante es poder hacer que tu aporte sea relevante. En el ámbito académico tuve la grata experiencia de dictar cátedra en importantes universidades del Perú por muchos años y este año también cumplí la meta personal de dictar en una universidad local aquí en Santiago como una manera de agradecer con mi conocimiento y experiencia a este país que nos ha recibido tan hospitalariamente. Mi visión de futuro no estaría completa sin destacar el ámbito familiar y personal donde tengo la fortuna de contar con una linda familia que me ha acompañado y brindado soporte todos estos años y sin la cual la integración de los ámbitos profesional y académico no habría sido posible.

Foto gallery

To view this News Article

image

SANTIAGO
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Av. Santa María 5870, Vitacura.

VIÑA DEL MAR
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

image
Este sitio está sustentado por
ToucanTech