Noticias > Historias de egresados > Exestudiantes y académicos de la ECP UAI son premiados en 1° versión del Premio Libertad de Expresió

Los exestudiantes Andrés López Awad y Camilo Pérez Alveal de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, ECP UAI, reciben el Premio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia por su libro “Carmelo: Matar dos veces el mismo hombre”en la categoría “libro periodístico”.

También fueron distinguidos con la mención honrosa  los académicos ECP UAI Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg por el libro “50 años, 50 historias. L@s niñ@s y adolescentes de la dictadura”.

El libro de los exestudiantes fue destacado por el jurado ya que “sobresalió por la calidad de la investigación periodística, el trabajo con diversidad de fuentes, la alta valoración de la estructura, la calidad narrativa del texto, y la interpelación a la justicia y al poder en temas tan fundamentales como los derechos humanos”.

La instancia fue organizada por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en el marco del 70° aniversario de su Escuela de Periodismo y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, para destacar la labor de aquellos periodistas cuya trayectoria profesional y obra promueven la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Para los investigadores UAI su libro contribuye a “saldar la deuda histórica que se tiene con los NNA en materia de derechos humanos durante la dictadura, donde no se les consideró víctimas directas, pese a que, evidentemente, vieron fracturadas sus infancias. Segundo, para contar, a las nuevas generaciones, la historia de nuestro país desde las miradas de quienes, como ellos y ellas, se estaban asomando a la vida cuando descubrieron lo peor y lo mejor de los seres humanos; ello porque las historias están cruzadas por mucho dolor, pero también por un gran amor y resiliencia”.

La decana de la ECP UAI, Magdalena Browne sostiene que, como Escuela, están muy felices y orgullosos con este doble reconocimiento: “todos ellos han mostrado un compromiso permanente con un ejercicio del periodismo que contribuye a la democracia y los derechos humanos. Este reconocimiento tiene un mérito mayor, porque es entregado por periodistas y académicos vinculados a la Universidad de Chile, con larga y reconocida tradición en el periodismo de investigación.

Finalmente, dejo nuestras felicitaciones y agradecimientos a nuestros premiados por atreverse y persistir en hacer un periodismo que aporta, que pone voz a los sin voz y que nos enciende nuevas luces para mirar nuestro pasado, gracias a un sólido trabajo que ahora es reconocido. Que, en fin, entrega nuevos elementos para construir nuestras historias como país”.