Noticias > Historias de egresados > Salvador Said, el egresado UAI que impulsa el Venture Capital desde 30N Ventures

Salvador Said, destacado egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, comparte su trayectoria como cofundador y socio gerente de 30N Ventures, un fondo de capital de riesgo enfocado en mercados emergentes.

Salvador es la prueba de que la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) forma líderes empresariales de talla global. Después de graduarse como Ingeniero Comercial, Said ha recorrido un destacado camino emprendedor que lo ha llevado a convertirse en un referente de la inversión en mercados emergentes.

La pasión de Said por los negocios y el emprendimiento se forjó durante sus años en la UAI. "Siempre estuve con la mentalidad de meterme en una área de negocios. La UAI me dio esa visión más enfocada en el emprendimiento, algo que siempre me apasionó", cuenta. Además, la posibilidad de hacer deporte y participar en diversas actividades extracurriculares durante su paso por la universidad también fue clave para enfocar su carrera.

Uno de los recuerdos más importantes para el egresado es que mantuvo excelentes relaciones con varios profesores, quienes lo apoyaron en sus inquietudes emprendedoras. "Traté de incorporar un programa de venture capital y me he juntado varias veces con profesores para poder fomentarlo", comenta.

Después de graduarse, Said tuvo la oportunidad de hacer una práctica en Coca-Cola Company y una pasantía en  Endeavor, es la comunidad líder mundial de emprendedores de alto impacto, donde sus aspiraciones y sueños jugaron un rol muy importante. Esa experiencia le dio el "bichito del emprendimiento" y lo llevó a hacer algunas iniciativas propias, como la marca de ropa DRYHOOD .

Más tarde, Said decidió especializarse en finanzas y estudió un BAM en Cornell University y realizó un Master of Science - Marketing en la UAI, a Salvador siempre le intereso el mundo financiero por lo que empezó a averiguar sobre éste con una profesora que lo orientó hacia el mundo de las finanzas corporativas. Trabajó en MoonValley Capital por dos años y medio, donde tuvo la oportunidad de liderar un fondo de venture capital, lo que despertó su interés por este campo.

Fue entonces cuando conoció a su actual socio, un chileno que trabajaba en Seattle en un fondo de fondos reconocido a nivel global. "Él venía de haber trabajado en Estados Unidos en un fondo de fondos de Venture Capital que se llama Capria Ventures, un fondo muy conocido a nivel global porque tiene como sus mayores aportantes a Bill Gates, la familia Dell, etcétera", cuenta Said.

Juntos, Said y su socio crearon 30N Ventures, un fondo de inversión global enfocado en mercados emergentes, con una visión diferenciada de lo que se hacecomúnmente realiza comúnmente en otros Fondos de Venture Capital en la región. "Queremos entregarle liquidez a los inversionistas de una manera diferente a lo que hacen los fondos de Venture Capital en Latinoamérica", explica Said.

El nombre 30N Ventures hace referencia a la línea de latitud 30 norte, que separa los mercados desarrollados de los emergentes. "Esa línea se llama la 'Brandt line', que es un paper que se creó hace años atrás, muchos años. De hecho, él se ganó el premio Nobel por esa teoría, y lo que dice básicamente que en todos estos mercados hay una misma simetría en términos de información, en el cual si uno desarrolla un emprendimiento en Chile, puede ser igual de útil o puede funcionar de la misma manera en Sudáfrica o Singapur", comenta.

Formar un equipo sólido ha sido uno de los principales desafíos de este emprendimiento. "Encontrar el equipo adecuado es algo difícil, porque estos fondos tienen una duración de 7 a 10 años, entonces es casarse con ese equipo", dijo Said. Sin embargo, su experiencia previa y la conexión con su socio les ha permitido consolidar un equipo interdisciplinario y con amplia trayectoria en el ecosistema emprendedor global.

A nivel personal, uno de los mayores retos ha sido balancear su vida familiar con los constantes viajes que requiere su trabajo. "Para mi familia no es fácil, yo estoy viajando casi 2 o 3 semanas al mes. Pero creemos mucho en la importancia de la vida familiar dentro del fondo, siempre hay tiempo y espacio para los seres queridos", afirma.

Con la mirada puesta en el futuro, Said se ve liderando un segundo fondo 30N Ventures en los próximos 5 años, con un equipo consolidado y una presencia regional que le permita seguir siendo un referente en el ecosistema emprendedor latinoamericano. Su consejo para los jóvenes egresados: "No se restrinjan a hacer nada que les guste, lánzense y aprovechen esta época para emprender".

¡Gracias Salvador por compartir tu testimonio con Alumni UAI!

Conoce 30n Ventures aquí