Noticias > Historias de egresados > Felipe Figueroa Mellado: Una Trayectoria Destacada en la Integración de la Salud Física y Mental

Felipe Figueroa Mellado, un destacado profesional en el ámbito de la kinesiología y la psicología positiva, ha dedicado su carrera a integrar la salud física y mental. Con una sólida formación académica y una trayectoria que abarca diversos roles de liderazgo, Figueroa es un ejemplo de cómo la interdisciplinariedad puede generar un impacto significativo en el bienestar de las personas.

Felipe Figueroa Mellado es cofundador y past president de la Sociedad Científica Chilena de Kinesiología en Salud Mental, representando el capítulo chileno en el continente, América, en la Red Americana de Fisioterapia en Salud mental, enlace con la IOPTMH (The international Organisation of Physiotherapy in Mental Health). Exmiembro del directorio nacional de la Sociedad chilena de Medicina del estilo de vida. Es cofundador y actualmente el encargado del pilar y comité de Psicología positiva y relaciones interpersonales en ella. Director del Centro de Medicina Hiperbárica Be Balance O2 y miembro de la Asociación chilena para el estudio del dolor.

Integrando Salud Física y Mental: La Visión de Figueroa

Desde sus inicios como kinesiólogo, Felipe Figueroa ha mostrado un fuerte interés por la salud mental y su relación con el dolor crónico. Esta curiosidad lo llevó a profundizar en la psicología positiva, área en la que encontró un enfoque complementario para su práctica clínica. "La psicología positiva no solo se centra en reducir los síntomas, sino en fomentar la salud y el bienestar, lo cual es crucial para el manejo integral del dolor crónico", comenta Figueroa.

Su formación en la Universidad Adolfo Ibáñez le proporcionó herramientas esenciales para su desarrollo profesional. El magíster en Psicología Positiva no solo amplió su conocimiento, sino que también le permitió establecer una red de contactos valiosos. "Conocí a colegas y profesores que comparten la misma pasión por mejorar la salud mental y física de las personas. Estas relaciones han sido fundamentales para desarrollar proyectos colaborativos y enriquecer mi práctica profesional", añade.

Un Líder en Innovación y Educación

En su rol como director del Centro de Medicina Hiperbárica Be Balance O2, Figueroa ha implementado terapias avanzadas que combinan la medicina hiperbárica con enfoques de psicología positiva, promoviendo una recuperación integral de sus pacientes. Además, su participación en la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida ha sido crucial para la difusión de prácticas saludables que integran cuerpo y mente.

Figueroa también destaca como conferencista y docente en el Instituto del Bienestar, donde comparte sus conocimientos sobre el manejo del dolor y la rehabilitación psicosomática. Su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la educación continua reflejan su dedicación por formar a futuros profesionales que puedan abordar la salud de manera holística.

Proyectos Futuros y Visión a Largo Plazo

Mirando hacia el futuro, Felipe Figueroa planea continuar promoviendo la integración de la salud física y mental, tanto a nivel nacional como internacional. "Nuestro objetivo es crear una biblioteca de conocimiento accesible para todos, donde más personas puedan beneficiarse de estas técnicas, independientemente de su situación económica, acercando así los beneficios de la ciencia a la gente", señala. Asimismo, busca fortalecer las redes globales de colaboración, participando en congresos y eventos internacionales para compartir su experiencia y aprender de otros expertos en el campo. Con el firme objetivo de avanzar a un mejor modelo de salud para nuestro país y nuestra comunidad global.

El impacto de Figueroa va más allá de la práctica clínica. Su trabajo en la formación de políticas de salud y su participación en sociedades científicas son testimonio de su compromiso por mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto. Con su liderazgo y visión innovadora, Felipe Figueroa Mellado continúa siendo un referente en la integración de la salud física y mental, demostrando que un enfoque holístico puede transformar vidas y comunidades.

En resumen, la trayectoria de Felipe Figueroa Mellado es un ejemplo inspirador de cómo la combinación de disciplinas y la colaboración entre profesionales puede llevar a avances significativos en el campo de la salud. Su dedicación y pasión por mejorar la calidad de vida de las personas hacen de él un egresado ejemplar de la Universidad Adolfo Ibáñez y un líder en su campo.