Noticias > Noticias Alumni UAI > DesignLab y Facultad de Derecho UAI realizan nuevas versiones de "Consejo de Egresados"

Cada año, las escuelas y facultades de la Universidad Adolfo Ibáñez se reúnen con un grupo de egresados y egresadas para discutir, reflexionar y analizar sobre el futuro de sus propias carreras, magísteres y doctorados. El mes pasado se realizaron dos encuentros: Concejo de egresados de DesignLab y el concejo de egresados de la Facultad de Derecho.

¿Qué son los Concejos de Egresados?

Los Consejos de Egresados/as de cada escuela y facultad son instancias de reunión con egresados, egresadas y autoridades, de manera periódica, que permite la vinculación entre la escuela u facultad y los profesionales que han egresado, con el objetivo de generar y mantener una relación de retroalimentación y feedback, a partir del contexto en que ellos se encuentran ejerciendo la profesión y sus experiencias en el mundo laboral.

Facultad de Derecho

El concejo se realizó el pasado 15 de noviembre en la sede de Vitacura, en la ciudad de Santiago, con la presencia de la Decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, más de 8 egresados de manera presencial y algunos otros en formato online a través de la plataforma Zoom.

Este encuentro se enfocó en conversar y compartir sus experiencias laborales, así como ideas sobre el quehacer de la facultad, la enseñanza del derecho y los actuales y futuros desafíos de la profesión legal. Algunos de lo temas mencionados fueron anunciar e incorporar los nuevos magísteres en el sitio uai.cl, el reconocimiento de académicos, el requisitio de pasantías al egresar y el fomento de generar empleabilidad en la Región de Valparaíso.

Sobre la conversación de pasantía obligatoria antes de egresar, la decana de la facultad, Isabel Aninat, mencionó que este primer acercamiento laboral sería una entrada a las organizaciones, que contaría con un mínimo de 180 horas en el último semestre de quinto año, en horario y modalidad flexible para que los estudiantes puedan prepararse para sus otras materias en paralelo. Este primer trabajo sería un hito importante para generar redes y fomentar la empleabilidad.

En cuanto al desarrollo de carrera, se conversó y se reflexionó sobre las oportunidades laborales para egresados y egresadas en los primeros 5 años de salida, ya que la facultad afirma que es un punto para reforzar y mejorar. Así también como crear más instancias de vida universitaria en los primeros años de ingreso, y también fomentar más cercanía entre los estudiantes, académicos y facultad.

Puedes revisar los mejores momentos de esta reunión aquí

DesignLab

Su Concejo de Egresados y Egresadas se realizó el 22 de noviembre en la sede Presidente Errázuriz en Las Condes, con un gran desayuno para compartir y una presentación por parte de académicos de la facultad y el decano de la escuela, Sergio Araya.

El encuentro comenzó con una actualización de lo que está haciendo DesignLab ahora y el crecimiento que ha tenido como una escuela pequeña que va creciendo cada año, como por ejemplo los próximos diplomados que estarán por anunciarse el 2023, la continuación del Magíster de Ingeniería en Diseño,  el proyecto solidario con CIT UAI, y nuevos cursos y asociaciones con otras escuelas y facultades de la UAI, que diversificarían a la comunidad de egresados y egresadas de esta categoría de estudio.

La escuela lleva más de 80 alumni, que el 90% lleva doble titulación, por lo que el decano, Sergio Araya, afirmó que DesignLab seguirá creciendo en este proceso de co-creación con su propia comunidad y la extendida de la Universidad Adolfo Ibáñez, ya que hay personas que convergen en múltiples disciplinas como negocios, ingeniería, comunicaciones, ciencias políticas e incluso la arquitectura.

Dentro de esta conversación también se comentó sobre la empleabilidad, las posibilidades a futuro y los distintos grupos que existen en DesignLab, pues la mayoría se desempeña en Coordinación de Innovación, UX y Docencia, tanto público como privada, así como también una gran variedad de emprendimientos y agencias que necesitan que les faciliten los contactos de ex compañeros o personas que egresaron de la misma facultad, ya que manejan un lenguaje en común: el diseño.

Puedes revisar toda la información de esta escuela aquí

Foto gallery

To view this News Article