Noticias > Noticias Alumni UAI > Congreso Futuro: profesor Pablo Egaña lideró panel sobre reinvención del trabajo

El trabajo como lo conocíamos está cambiando. “Nuevas tecnologías implican la automatización o desaparición de trabajos, afectando la manera en la cual la población obtiene ingresos para vivir. Nuevas maneras de trabajar e inesperados objetivos laborales implican que los empleados deben mejorar continuamente sus habilidades y conocimientos” señaló el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Magíster en Negocios Sostenibles, Pablo Egaña, al inicio del panel del Congreso Futuro que le tocó moderar, “La reinvención constante del trabajo”.

El académico, en su presentación inicial, indicó que la mejora constante es un elemento esencial del aprendizaje continuo y de desarrollo personal, y que tiene que ver con el cambio constante, ese que ocurre todos los días en nuestra vida y nuestro entorno laboral.

“La capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias o nueva información, así como ajustar sus acciones en consecuencia, es la clave del éxito en cualquier tipo de entorno laboral actual.”

Algunos desafíos a los que nos estamos enfrentando son las desigualdades, la manera en cómo internet ingresa violentamente a la fuerza laboral y los nuevos tipos de puestos de trabajo, menos demandantes de especialización, lo que lleva “un cambio de paradigma social sobre que queremos hacer con nuestro tiempo como personas.”

El profesor Egaña resaltó tres áreas a las que debemos estar atentos:

• Foco en habilidades. Las habilidades son el foco cuando uno estudia los riesgos de automatización y no necesariamente las ocupaciones.
  • Oportunidad para hacer upskilling: profundizar ciertas habilidades y conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Por ejemplo, un ingeniero comercial o mecánico que aprende un nuevo lenguaje de programación.
  • Otro desafío es el reskilling: tomar las cosas que uno ha venido haciendo y moverse horizontalmente hacia un área un poco distinta, por ejemplo, un artista visual que aprende tecnología para hacer interfaces digitales.

Lo que es seguro, señaló Pablo Egaña, es que este proceso de revolución 4.0 va a dejar ganadores y perdedores. “Más aun, deberíamos tener cuidado con los perdedores permanentes que pueden  quedar desplazados del mercado laboral.”

De ahí es que se haga imperante que la política pública se involucre, junto a acciones tanto públicas como privadas para ayudar a transitar en esta revolución y minimizar los desafíos.

Los investigadores que participaron con Pablo Egaña en el panel “Reinvención constante del trabajo” fueron:

• Jeanne Lafortune: Investigadora de la economía laboral y del desarrollo, con enfoque en la economía de la familia. Directora del Master en Economía del Instituto de Economía UC.

• Arturo Arriagada: Enseña e investiga la relación entre las tecnologías digitales, comunicación y sociedad. Recientemente, se ha dedicado a nuevas formas de trabajo en industrias de comunicación digital. Profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI.

• Cristopher Neilson: Doctor en Economía de Yale, ayuda a gobiernos a usar datos, evidencias y tecnología para diseñar, evaluar e implementar nuevas políticas educativas.

Puedes revivir el panel completo AQUÍ, a partir del la hora 5 y 20 minutos.