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Egresadas y egresados de la Escuela de Diseño comparten experiencias y proyectos

Durante dos meses se realizó un ciclo de charlas con estudiantes, que recibió a egresadas y egresados, quienes compartieron sobre sus experiencias y proyectos en el mercado laboral y profesional. El objetivo, según cuenta la académica Carolina Pino, fue “ver el amplio rango de proyectos que se han realizado en variados temas, usando tecnologías variadas”, señaló.

Las charlas tuvieron gran convocatoria, a las que asistieron todos los talleres de pregrado y estudiantes de postgrado de los programas Magíster en Ciencias del Diseño y Magíster en Innovación y Diseño, además de profesoras y profesores del Design Lab.

Por parte de las y los egresados, participaron Carmen Benoit, ingeniera en Diseño y Magíster en Marketing de la Escuela de Negocios (2020); José Gómez, ingeniero en Diseño y Magíster en Innovación y Diseño (2019); Ignacio Cueto, ingeniero comercial y Magíster en Innovación y Diseño (2018); Tatiana Ibáñez, Magíster en Ciencias del Diseño (2020); y Paulo Sancho, Magíster en Ciencias del Diseño (2020).

Alpa Mountain: una propuesta para el empoderamiento femenino en el deporte outdoor

Carmen Benoit compartió sobre Alpa Mountain, proyecto de ropa outdoor femenina que creó durante la pandemia como una respuesta a la falta de opciones específicas en este segmento para las mujeres. La ingeniera en Diseño explicó que se enfocan en prendas adecuadas para la escalada y el trekking. “Nuestra misión es empoderar a las mujeres en estos deportes, ayudándolas a superar miedos y demostrar su fuerza”, señala.

Sobre el proceso de creación de Alpa, contó que ha sido desafiante y enriquecedor, y que el trabajo en equipo ha sido vital, además de una gestión efectiva en cada paso. “Es un orgullo inmenso ver cómo nuestra comunidad, apasionada por la montaña, crece día a día. Sentimos una gran satisfacción al visitar lugares de escalada y encontrar a clientas usando nuestros productos, o al recibir fotos de ellas disfrutando de la naturaleza en diferentes rincones de nuestro país”.

El trabajo de Carmen en Alpa se complementa con su rol como Head of Growth Marketing en Toteat, una startup dinámica. “Esta dualidad de roles me brinda la oportunidad de enfrentar retos continuos y mantenerme activa en distintos campos profesionales”, dijo.

“Mi participación en el ciclo de charlas fue una experiencia extraordinariamente valiosa. Representó una excelente oportunidad para compartir mi trayectoria como emprendedora y motivar a otros a emprender y materializar sus ideas. Creo firmemente que todos tenemos la capacidad de convertir nuestros sueños en realidad”, comentó acerca de esta instancia con la Escuela de Diseño, a la que también agradece la formación recibida. “Fue un pilar fundamental en mi crecimiento profesional. La calidad humana y profesional de los docentes, su energía positiva y su amplia experiencia fueron elementos clave en mi educación”.

José Gómez: la unión del diseño y la robótica en el éxito de Strong by Form

José Gómez, ingeniero en Diseño y Magíster en Innovación y Diseño, es Head of Robotics en Strong by Form, una empresa de tecnología que une la sabiduría de la naturaleza con los últimos desarrollos tecnológicos, con el objetivo de crear un entorno construido de manera sostenible, mediante el uso de recursos renovables de manera eficiente. En la charla que dictó, José abordó cómo utiliza el diseño y la robótica para la innovación en la construcción, fabricación y exploración de materiales.

“Una de las cosas interesantes que pudieron ver los alumnos y profesores respecto a Strong by Form fue la relación que tiene la escuela con las habilidades técnicas que se enseñan con proyectos como el de Strong by Form. Es muy bueno hacer el match entre Diseño e Ingeniería y ver tangiblemente proyectos que tienen ese alcance. Funcionan como validación para los alumnos, de que la mezcla de conocimientos permite sacar ideas innovadoras y con impacto”, señaló sobre la instancia.

En Strong by Form hoy están con diversos proyectos de validación de tecnología, y también fabricando piezas para lanzar proyectos piloto al mercado. “Actualmente estoy liderando el proceso de desarrollo e investigación del proceso de fabricación de los productos de Strong by Form”.

Este año han alcanzado distintos e importantes logros, como el premio de construcción sustentable en Hello Tomorrow, el evento de startups en Deep Tech más importante de Europa; o el “Coupe de Cour” Award en Mónaco Smart Marina; además de haber ganado en el evento Cleantech Open. Cleantech Group los eligió como una de las 50 startups más importantes en Cleantech del mundo, y Sifted los seleccionó en su lista de “early-startups to watch”, siendo la única no europea de la lista. También fueron seleccionados para participar en Creative Destruction Lab en Paris, ciudad donde también fueron invitados a participar de Change Now. Ganaron un piloto de $25.000 euros con Deutsche Bahn a través de DB Mindox, fueron seleccionados por la aceleradora Future Forest y por McKinsey para su programa de aceleración; así como también para participar del programa 3D Experience Lab de Dassault, y como finalistas en Jec World, una de las principales ferias de materiales compuestos en el mundo, y también finalistas en Falling Walls, y en Urban Tech Forward. Participaron de Ligna, la mayor feria de fabricación en madera del mundo y están participando del programa Ready Go con BMW. Como si fuera poco, Leonard, el brazo de innovación de Vinci (la mayor empresa constructora del mundo) los destacó en su reporte de Contech Latam.

“Es súper reconfortante y entretenido volver y poder ver a los profesores y los nuevos alumnos. Funciona también como una especie de agradecimiento por el proceso universitario. Personalmente creo que son muy buenas estas iniciativas, porque creo que logran inspirar y ver posibilidades profesionales para los actuales alumnos, para sus propios proyectos o emprendimientos futuros”, destacó sobre el ciclo de charlas.

Tatiana Ibáñez y la visibilización del valor patrimonial de la cultura trashumante en el norte de Chile

Tatiana Ibáñez es Magíster en Ciencias del Diseño, y en esta instancia compartió cómo usa el diseño y la fabricación digital como herramienta de innovación para potenciar la práctica de la historia ganadera trashumante productoras de queso de cabra en el norte de Chile, tema de su tesis en el magíster.

La egresada contó acerca del objetivo de este proyecto, que busca visibilizar el valor patrimonial de la cultura trashumante de las familias crianceras caprinas e implementar mejoras que permitan contribuir en el ámbito de la higiene y ciencia de la producción de queso artesanal en cordillera. Tatiana, quien también es diseñadora, compartió sobre un estudio que realizó, abordado desde las Ciencias del Diseño, y que “se adentra en la problemática cotidiana del criancero en la zona, desde una perspectiva integral, su repertorio cultural, describiendo la vida del criancero en sus aspectos productivos, económicos, socioculturales, técnicos y sostenibles, todo vinculante hacia una mirada prospectiva para las soluciones de diseño”, explicó.

Contó también acerca de metodologías y diseños sistémicos centrados en el valor endógeno e innovación para la conservación de la práctica y la continuidad de producción de este producto tradicional. “En los últimos años algunas familias crianceras productoras han comenzado a ofrecer productos de mejor calidad y variedad, en un mercado emergente ávido de mejoras y abierto a nuevas oportunidades en soluciones de diseño en el ámbito productivo artesanal”, señaló sobre la práctica de la trashumancia en la Región de Coquimbo, donde durante décadas ha sido la base económica para cientos de familias crianceras caprinas en la producción de queso de cabra artesanal, producto típico de los poblados rurales de esta zona.

En el ciclo de charlas también participaron Ignacio Cueto, ingeniero comercial y Magíster en Innovación y Diseño (2018), y Paulo Sancho, Magíster en Ciencias del Diseño (2020).

Ignacio es socio fundador de Amarea junto al también egresado José Tomás Sagredo. Amarea es un proyecto de innovación social que surgió como idea para valorizar y fortalecer el trabajo de las comunidades recolectoras de algas, y que hoy trabajan con más de 15 de ellas, siguiendo los principios del comercio justo.

Por su parte, Paulo Sancho busca, a través de Porvenir Spirits Co., soluciones de recuperación ambiental mediante la combinatoria de disciplinas y tecnologías.

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